BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

domingo, 17 de abril de 2016

Ante la muerte del saharaui Sikka Brahim



El día 1 de abril, en el Sáhara ocupado, fue detenido por la policía marroquí, Brahim Saika, licenciado universitario con máster en sociología, que fue uno de los dirigentes de la Coordinadora de Desempleados Saharauis.

Una detención arbitraria y motivada únicamente por su vinculación con la defensa de los trabajadores; es decir, una detención política.

Brahin murió el viernes 15, en un hospital de Agadir, después de pasar por la comisaría de Gulemín, de ser torturado durante horas y tras declararse en huelga de hambre en protesta por la represión marroquí sobre la población saharaui y por el propio maltrato que él estaba sufriendo.

Quienes formamos parte de la Asociación de Amigos del Pueblo Sharaui de Segovia, sentimos profundamente esta muerte y compartimos el dolor de sus familiares y compatriotas.
No sería justo dejar pasar este terrible suceso sin apuntar a los responsables del mismo.
Qué duda cabe que el responsable inmediato es el gobierno marroquí que ocupa ilegalmente el territorio del Sáhara Occidental, con una represión constante de su población, cuyos resultados son sucesos como el que hoy lamentamos.
Comparte responsabilidad la pasividad de Naciones Unidas no solo por no obligar a Marruecos a que ponga fin a la ocupación sino porque ni siquiera intenta garantizar, a través de su MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental), el respeto de los derechos humanos por parte del régimen alauita.
Por otro lado el gobierno español es el responsable último de lo que suceda en el Sáhara Occidental pues es la potencia que, ateniéndonos a la legalidad internacional, ha de administrar el territorio hasta finalizar el proceso de descolonización.
Exigimos al gobierno español que garantice la seguridad de los ciudadanos saharauis y que, en este sentido, proponga en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que se dote a la MINURSO de capacidad y recursos para hacer que Marruecos respete los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
Además, en este caso concreto, es imprescindible que el gobierno de Rajoy, llame a consultas al embajador en Rabat para que informe del suceso y para darle instrucciones sobre la actuación ante el ejecutivo marroquí.

MÁS INFORMACIÓN: 1 y 2

No hay comentarios: