BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

martes, 19 de abril de 2016

Ayuda a evitar que coloquen las torres más altas de España en el límite del PN de Guadarrama


Ayuda a evitar este proyecto de tres aerogeneradores de desorbitadas dimensiones (casi 200 m de alto, tanto como las 4 torres más altas de España: las CTBA de Madrid) que se van a colocar en la linde del "Parque Nacional Sierra de Guadarrama" en la provincia de Segovia. En una zona de campeo de varias aves protegidas como el águila imperial, buitre negro y leonado y alimoche (ver fotos adjuntas tomadas en el lugar donde se quieren colocar los molinos*); y con una línea de tendido eléctrico que va a atravesar un paraje de encinas centenarias.


Brieva es un municipio que está situado en el pie de monte del recién declarado "Parque Nacional Sierra de Guadarrama". En estos momentos se está tramitando, en los servicios territoriales de la Junta de Castilla y León de Segovia, un proyecto, denominado la MATILLA, expte.: PE 63, de tres aerogeneradores de 3 Mws cada uno, con una altura de aproximadamente 185 metros, para ubicarlo en el término municipal de Brieva. Uno de los generadores se encuentra a menos de 1000 metros del casco urbano. Este proyecto implica graves perjuicios sociales, económicos, paisajísticos y medio ambientales. 

 Te pedimos que, por favor, para ayudar en la causa, imprime el documento adjunto en este mail con las alegaciones que ha preparado un abogado competente en el tema, lo firmes y lo presentes antes del 4 de mayo en cualquier registro de un órgano oficial (por ejemplo: ayuntamientos con ventanillas únicas, delegaciones de las Comunidades Autónomas y del Gobierno). O por telefax al 921 417 196. 
También puede entregarse por correo certificado a la dirección: Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Segovia
 Pza. de la Merced, 12 - C.P.: 40003 – Segovia. 



Alegaciones Individuales Parque Eólico.


AL SERVICIO TERRITORIAL DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO DE SEGOVIA. CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA. JUNTA DE CASTILLA Y LEON. PLAZA DE LA MERCED Nº 12, 40003.- SEGOVIA

 D/Dª___________________________________________ mayor de edad, con DNI nº ________________, domicilio a efectos de notificaciones en ____________________________________________________ de la localidad de _______________________________ provincia de_____________________ C.P. ________ 

EXPONE

Sometido a información pública, previo anuncio en el B.O.C. y L de 31 de marzo de 2016, el expediente de solicitud de Autorización Administrativa, de Reconocimiento de Utilidad pública y de Declaración de Impacto ambiental de la instalación definida en el proyecto titulado “Proyecto de ejecución parque eólico “La Matilla”, Expdte. PE-63 – Documento Refundido”, con una potencia de 9 Mw.

 Dado que el proyecto consiste en la instalación de tres aerogeneradores de 186 metros de altura, una línea aérea de energía eléctrica de alta tensión de 5.920 metros, otra línea subterránea de más de 2.000 metros e instalaciones accesorias, que afectan a los términos municipales de Brieva, Cabañas de Polendos y Encinillas, someto a su consideración las siguientes 

ALEGACIONES El proyecto producirá graves afecciones ambientales, insalvables, deducidas del propio documento. 

En primer lugar, el impacto en el paisaje, ya que, por su naturaleza, ubicación y dimensiones, la instalación eléctrica producirá una indudable transformación del mismo, no sólo en los municipios directamente afectados, sino de todo el conjunto de la comarca, convirtiéndose la instalación, desde el momento en que se construya, en el elemento más llamativo y visible de toda la zona. 

Dicha transformación paisajística en un espacio de notorias cualidades rurales y naturales, especialmente valoradas por el turismo rural y de naturaleza, hace peligrar el futuro atractivo de la zona. 

En segundo lugar, el impacto por el ruido, ya que en las localidades cercanas existirán permanentemente unos niveles de ruido de fondo y puntuales provenientes de la instalación, que modificarán para siempre las condiciones de tranquilidad y ausencia de ruidos molestos que caracterizan la zona. Ese efecto será especialmente sentido en las instalaciones agropecuarias, casas rurales, viviendas y localidades cercanas, pero también llegará a notarse a varios kilómetros de distancia de los aerogeneradores en función de la intensidad y dirección del viento.

 En tercer lugar, el impacto sobre la avifauna y sus hábitats, que será crítico, dada la consideración de la zona como de gran importancia para las aves, tanto por encontrarse en una posición estratégica en el valle del río Pirón y en el corredor entre los Parques Nacional y Natural de la Sierra del Guadarrama y los Parques Naturales de las Hoces del Duratón y del Riaza, como por ser área de nidificación y de campeo de multitud de especies, entre ellas algunas tan emblemáticas, protegidas y vulnerables a las instalaciones eólicas y tendidos eléctricos, como el águila imperial ibérica, los buitres negros y leonados o el alimoche. 

Por último, los perjuicios socioeconómicos en las actividades agropecuarias y turísticas derivados de los impactos anteriores, y los riesgos para el tránsito por caminos públicos y accesos a fincas ganaderas, derivados de averías, obras y mantenimiento y por la caída de hielo de las palas de los aerogeneradores. 

Por todo lo anterior, SOLICITA admita el escrito de alegaciones y, en su virtud, desestime la autorización de la instalación y su declaración de utilidad pública y efectué declaración impacto ambiental desfavorable e incompatible con el medio ambiente, el desarrollo rural y las localidades afectadas y su entorno.

 FIRMA y FECHA

No hay comentarios: