BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA
¡¡¡YA ESTÁN TODOS!!!

lunes, 9 de mayo de 2016

Próxima retirada de los montones de basura esparcidos por Fuentepelayo y su entorno

Foto:Plataforma N+M

Programa de recogida y gestión de los residuos vertidos en las tierras de labor

Dado que la mal llamada ‘planta de compostaje’ de Fuentepelayo no ha sido capaz de presentar un plan de recogida de los residuos que depositó en las tierras de labor de Fuentepelayo, Zarzuela del Pinar y Aguilafuente, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León se ha visto obligada a programar la retirada y la gestión de esos residuos orgánicos, que no habían recibido el tratamiento de descomposición y están pudriéndose contaminando el suelo y el agua.

Los graves incumplimientos de la normativa que han detectado las administraciones públicas en el funcionamiento de la ‘planta’ a partir de las denuncias de la Plataforma Ciudadana No Más Mierda, y según la Ley 22/2011 relativa a los Residuos y los Suelos Contaminados, le acarrearán al dueño que vive en Fuentepelayo desde una multa de 1.750.000 euros a la revocación de las autorización concedidas, además de la clausura de la ‘planta’ y la inhabilitación como gestor de residuos.

En esta primera quincena de mayo, estamos en la fase de audiencia que le concede la administración al dueño de la ‘planta’, dándole la posibilidad de presentar alegaciones, o documentación e información, al respecto de los incumplimientos detectados en la actividad ejecutada. Uno de los incumplimientos señala que en un mes la balsa de recogida de los lixiviados generados en la zona de descomposición de las pilas de residuos en proceso de compostaje, cambió de estar vacía a estar colmatada, lo que induce a concluir que se utilizó durante esos días como balsa de recepción de lodos y líquidos recién recibidos en la ‘planta’. Ese tipo de lodos debe ser recogido en la balsa de recepción y no en la balsa destinada a los lixiviados generados durante el compostaje. Otro incumplimiento grave fue la detección, en medio de la pila formada por el material que estaba en la fase más avanzada del compostaje, de cabezas, plumas y otros restos de aves que no habían comenzado aún el proceso de compostaje. Esa mezcla de material tratado con material sin tratar expone con claridad la falta de profesionalidad existente en la mal llamada ‘planta de compostaje’ de Fuentepelayo.

Junto a lo anterior, este fin de semana pasado, el dueño de la ‘planta’ se ha enfrentado al Seprona de la Guardia Civil y a los Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León cuando lo descubrieron esparciendo los montones que tiene vertidos en tierras de labor de Zarzuela del Pinar.

Plataforma Ciudadana N+M