BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

jueves, 28 de julio de 2016

Confusa actuación de Medio Ambiente respecto a la ‘planta de compostaje’ de Fuentepelayo

                                           Foto Plataforma no más mierda 

La Junta de Castilla y León suspende unilateralmente las sanciones

Confusa actuación de Medio Ambiente respecto a la ‘planta de compostaje’ de Fuentepelayo

La Plataforma Ciudadana No Más Mierda estima confusa la forma de actuar que ha tenido la Junta de Castilla y León al suspender las sanciones de los expedientes abiertos por el incumplimiento de las autorizaciones concedidas a la ‘planta de compostaje’. Para la Plataforma Ciudadana una cosa son las autorizaciones otorgadas por la Junta y otra muy distinta la denuncia presentada por la ciudadanía en el Juzgado de Cuéllar.
La Plataforma Ciudadana ha denunciado un delito medioambiental por vertidos de basuras al suelo, al agua y al aire de Fuentepelayo y su entorno. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta ha abierto expediente a la ‘planta de compostaje’ por no cumplir las autorizaciones concedidas por la Administración Autonómica.


Y si la Junta de Castilla y León interpreta que la Administración Estatal de Justicia y la Administración Autonómica de Medio Ambiente están actuando sobre los mismos hechos y sujetos, sería prudente que lo aclarara públicamente.

Para la Plataforma Ciudadana, la Administración General del Estado está actuando diligentemente una vez que ha recibido la denuncia del presunto delito, mientras que la Administración Autonómica ha dejado pasar más de cinco años desde que supo que la ‘planta de compostaje’ no actuaba correctamente en el tratamiento de los residuos orgánicos, tras la denuncia de Ecologistas en Acción realizada a finales de 2010, escudándose en que las inspecciones efectuadas por la propia Administración Autonómica en la ‘planta’ no delataban actuaciones incorrectas.

La Plataforma Ciudadana se pregunta ¿por qué la Junta de Castilla y León no se persona en el procedimiento abierto en el Juzgado de Cuellar por presunto delito medioambiental? ¿Por qué la Junta de Castilla y León suspende las sanciones administrativas, que corresponden al incumplimiento de las autorizaciones concedidas, sin haberse personado antes en el procedimiento judicial y sin haber aportado al Juzgado los incumplimientos detectados por si constituyeran también delito? ¿Por qué el Gobierno Municipal de Fuentepelayo, Administración Local, si se ha personado, y la Junta de Castilla y León, Administración Autonómica, aún no lo ha hecho?

A su vez, continua la contaminación del suelo, del agua y del aire, de Fuentepelayo y su entorno, provocada por los cordones de montones de basura depositados en las tierras de labor de Fuentepelayo, Zarzuela del Pinar y Aguilafuente. ¿Cómo puede entenderse que, mientras los riesgos para la salud y para el medio ambiente siguen vigentes, la Junta de Castilla y León se dedica a suspender procedimientos administrativos de sanción?

Plataforma Ciudadana N+M

No hay comentarios: