BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

miércoles, 13 de julio de 2016

La RSP de Cuéllar organiza “Paréntesis para pensar el mundo”.


La RSP de Cuéllar organiza “Paréntesis para pensar el mundo”. 

Bajo el título “Paréntesis para pensar el mundo”, La Red Solidaridad Popular de Cuéllar organiza una serie de charlas divulgativas con el fin de compartir los conocimientos de diversa índole con todos los vecinos de la localidad. Todas los encuentros tendrán una duración de una hora, tiempo en el que se invitará los asistentes a pausarsus vidas cotidianas para pararse a pensar el mundo y el momento histórico que vivimos. Las pausas tendrán lugar en la sala polivalente de la biblioteca municipal “Cronista Herrera” de 20:00 a 21:00 horas los días 14, 19 y 21 de julio. 

En la primera, este jueves 14 de julio, contaremos con Margarita Mediavilla, Licenciada en Ciencias Físicas y profesora titular de la Escuela de Ingenierías de la Universidad de Valladolid. Con el título “El (buen) decrecimiento. Alternativas a la crisis social y económica”, Marga nos hablará de la cuestión energética en la crisis global introduciéndonos en un nuevo paradigma económico y social que acepte los límites del planeta y las leyes de la Física como punto de partida para el debate y la construcción de un nuevo modelo respetuoso y solidario de la humanidad con su hábitat. 

El martes 19 de julio, Marc Gauvin con “El (nuevo) paradigma del dinero” nos hará reflexionar sobre los sesgos cognitivos que tenemos en relación con el dinero. En la actualidad aún no existe una definición exacta y universal del dinero, siendo hoy más una imposición cultural, comúnmente asumida por la tradición, que un concepto universal, debatido, consensuado, publicado y aceptado democráticamente por todos los ciudadanos. Marc es Graduado (Bachelor of Science) en Ciencias Integradas por la Universidad de Carleton, en Otawa. Ha estado implicado en la promoción de la banca pública en su país y en establecer normas basadas en una definición racional del dinero. Profesionalmente, trabajó como experto en tecnologías de la información y biotecnología. Desde 2001 representó a las asociaciones autorales de España en los foros internacionales, cuyo propósito fue el desarrollo de normas y estándares para la gestión de derechos de la propiedad intelectual en entornos digitales. En 2011 la "Operación Saga" puso fin a su relación contractual con SDAE, la sociedad digital de SGAE a la que la comunidad de autores había confiado su desarrollo en los entornos digitales. Con todo, Marc Gauvin lideró el desarrollo y la edición del estándar internacional “Media Value Chain Ontology” (ISO/IEC 21000-19) aprobado y publicado por ISO, la Organización Internacional de Normalización, en 2010. En la actualidad es miembro fundador de la “Alianza para la Transparencia de los Sistemas Monetarios”, fundación que pretende divulgar las contradicciones del actual sistema de divisas e impulsar el saludable debate público que fuerce a las instituciones, tanto nacionales como supranacionales, al desarrollo de la normalización científica y lógica del dinero como herramienta al servicio de la sociedad. 

Finalmente, el jueves 21 tendremos a Julio y a Alfonso Criado, que nos contarán su experiencia en la “Ganadería (eco) sostenible: La Cooperativa Crica”. Julio y Alfonso son hermanos y mutualistas en una granja de vacas en Megeces (Valladolid) especializada en la producción racional de lácteos, donde muestran su respeto por el medio ambiente predicando con el ejemplo de su trabajo, que ha sido medido y refrendado con datos y conclusiones científicas.

No hay comentarios: