BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

sábado, 9 de julio de 2016

Queremos caminos, no autopistas


En los últimos meses, diversos pueblos que forman parte del Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama, han sido objeto de obras de apertura de nuevos caminos ligados a la concentración parcelaria en curso. El resultado de estas obras, aún no finalizadas, ha provocado gran preocupación y disgusto entre los residentes y visitantes de dichos municipios.

El Foro Social de Segovia apoya este escrito:


 Consideramos que los caminos de la concentración parcelaria se han diseñado y construido con un ancho excesivo (hasta 10 metros, con enormes cunetas). Las llamadas sendas han sido diseñadas con una anchura genérica de 6 metros. Creemos que eso no responde en absoluto a necesidades reales. Esto es especialmente grave dentro de un Parque Natural y en términos municipales incluidos en la Red Natura 2000, como Torre Val de San Pedro, en el que radican las localidades de La Salceda, Torre Val de San Pedro y Valle de San Pedro, o Santiuste de Pedraza (Chavida, La Mata, Requijada y Urbanos), cuyos valores naturales deben ser preservados.

 Creemos que cualquier lugar de estas características debe contar con actuaciones destinadas a la preservación y enriquecimiento de sus ecosistemas. Consideramos que la Junta tiene la obligación de contribuir a la conservación y mejora del entorno natural de nuestra provincia.

 Nos encontramos con caminos enormes, con una pendiente excesiva en algunos tramos y que no respetan el trazado original de los caminos hasta ahora en uso.

 La Ley 8/1.994, de 24 de junio, contempla como actividad sometida a evaluación de impacto ambiental ordinaria las “Concentraciones parcelarias cuando entrañen riesgo de grave transformación ecológica negativa”. Nos preguntamos cómo es posible que estas obras no hayan sido sometidas a dicha evaluación. En el 2014 la Junta recibió informes sobre su procedencia.

 Nos preocupa el mantenimiento de estos caminos. Si los antiguos (que eran menos y más pequeños) se encontraban en mal estado, por falta de uso en unos casos y de mantenimiento en otros, ¿qué va a pasar con los nuevos?

Los nuevos caminos ya abiertos están ya en muy mal estado y hay problemas para desplazarse. No hay alternativas, puesto que los antiguos caminos se encuentran cortados por los nuevos.

Solicitamos, por considerarlo imprescindible dada su localización, que las obras restantes se lleven a cabo de otra manera, evaluando su impacto ambiental y minimizando su huella en el ecosistema y el paisaje.

Demandamos a su vez que se lleven a cabo tareas de limpieza de la zona de obras, abarcando la retirada y el tratamiento adecuado de los residuos y de los muchos árboles arrancados, y solicitamos una evaluación del impacto de las actuaciones, incluyendo las acequias de riego y otros cauces afectados, y que se lleven a cabo trabajos para la recuperación del entorno dañado.

 Esperamos que nuestras peticiones sean atendidas y les rogamos que den respuesta a las mismas a la mayor brevedad posible.

Las imágenes de los problemas mencionados en el escrito hablan por sí mismas.


Somos un grupo de vecinos y visitantes de varios municipios del Parque Natural ‘Sierra Norte de Guadarrama’ (Segovia), y estamos preocupados y disgustados por los daños causados por las obras de construcción de los nuevos caminos ligados a la concentración parcelaria.

El pasado viernes 13 de mayo de 2016 presentamos un escrito dirigido a:
Sr. Jefe Servicio Territorial Medio Ambiente
Sr. Jefe Servicio Territorial Agricultura y Ganadería Estructuras Agrarias
Sr. Director del Organismo Autónomo Parques Nacionales
Sra. Directora del Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama
Sr. Delegado Territorial de Segovia
Sra. Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Pedimos soluciones a los problemas producidos por obras asociadas a varios procesos de concentración parcelaria en la provincia de Segovia.

El escrito cuenta con el apoyo de vecinos y visitantes de las localidades afectadas y hasta el momento ha sido firmado por más de 300 personas y suscrito por las siguientes asociaciones:
Asociación Cultural y de Montaña ‘Amigos de Torre Val de San Pedro’ (Torre Val de San Pedro, Segovia)
Asociación ‘El Molino de Abajo del Río Sordillo’ (La Salceda, Segovia)
Asociación Juvenil Biodinámica Echando Raíces (Valle de San Pedro, Segovia)
Asociación sociocultural de Requijada (Requijada, Segovia)
Asociación ‘Navafría Viva’ (Navafría, Segovia)
Ecologistas en Acción de Segovia

Las imágenes de los problemas mencionados en el escrito hablan por sí mismas.

El Parque Natural necesita ayuda. Esperamos que nuestras peticiones sean atendidas.


Nuestras peticiones son muy claras:
Que las obras restantes se lleven a cabo de otra manera, evaluando su impacto ambiental y minimizando su huella en el ecosistema y el paisaje. Lo consideramos imprescindible dada la localización de las obras.
Que se lleven a cabo tareas de limpieza de la zona de obras, abarcando la retirada y el tratamiento adecuado de los residuos y de los muchos árboles arrancados.
Una evaluación del impacto de las actuaciones, incluyendo las acequias de riego y otros cauces afectados.
Que se lleven a cabo trabajos para la recuperación del entorno dañado.


Información adicional:
Encontrarán información adicional en sosparquenaturalsegovia.com:
El escrito (también en formato PDF)
Una introducción al mismo
Una galería de imágenes en la que se ven claramente los motivos de nuestra preocupación y disgusto
Documentación adicional que justifica nuestras peticiones (¿cómo es posible que las obras no hayan sido sometidas a evaluación de impacto ambiental?)
También pueden descargar las imágenes en alta resolución

No duden en contactar con nosotros si necesitan cualquier aclaración.

Muchas gracias,

Queremos caminos, no autopistas
SOS Parque Natural ‘Sierra Norte de Guadarrama’
sosparquenaturalsegovia.com
686 012 080

No hay comentarios: