BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

sábado, 6 de agosto de 2016

Queremos caminos, no autopistas (preguntas concretas) SOS Parque Natural 'Sierra Norte de Guadarrama'


Queremos caminos, no autopistas (preguntas concretas)
 Estimados señores:

 Hemos recibido su respuesta al escrito "Queremos caminos, no autopistas". Sobre la misma, queremos hacer las siguientes consideraciones:

  Conocemos la finalidad de los procesos de concentración parcelaria y sabemos que en nuestros términos municipales (Torre Val de San Pedro y Santiuste de Pedraza) hay muchas personas interesadas en su ejecución. 

 No dudamos que atiendan a determinados criterios técnicos a la hora de acometer las obras, pero los caminos tienen un ancho excesivo (de hasta 10 metros y con enormes cunetas, como sin duda podrán comprobar). Por otra parte, afirmamos que su ancho no responde a necesidades reales: esto no es ni puede ser la estepa cerealista. 
 También conocemos la existencia de las Fincas de Restauración del Medio Natural, que nada tienen que ver con nuestro escrito.

  Celebramos que vayan a proceder a "la retirada de residuos y restos de materiales de obra una vez finalizadas las mismas", y esperamos que esto incluya el adecuado tratamiento de estos residuos y de los numerosos árboles arrancados.

  Nada tenemos que decir acerca de sus comentarios sobre las firmas recogidas, aparte de que ya son más, y de que contamos con escritos de apoyo de nuevos colectivos: 

 Real Academia de Historia y Arte de San Quirce 
 Asociación para la Defensa de la Naturaleza "El Espadañal" de Cuéllar 
 Foro Social de Segovia 
 Comisiones Obreras de Segovia 
 Ecored Brotes Rurales 
 Asociación Centaurea 

Reproducimos un extracto del escrito de adhesión de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce que refleja bien nuestra postura: 

Los planes de concentración parcelaria, en coexistencia con el desarrollo de la agricultura y la ganadería, deberían también tomar en consideración de la posibilidad de una economía basada en la naturaleza y el paisaje bien tratados y conservados. 

En cualquier caso, en su escrito no dan respuesta a nuestras preguntas y peticiones, que son:
 
1. Justifiquen por qué las obras no se han llevado a cabo con la correspondiente evaluación de impacto ambiental que, dada su localización, era imprescindible. Les recordamos que hablamos de un Parque Natural, y de términos municipales incluidos en la Red Natura 2000. 

2. Dígannos si las obras restantes se van a llevar a cabo con el correspondiente estudio de impacto ambiental.

 3. ¿Van a retirar los muchos árboles arrancados?

 4. ¿Van a realizar una evaluación del impacto ambiental de las actuaciones ya realizadas incluyendo las acequias de riego y otros cauces afectados? 

5. ¿Van a llevar a cabo tareas para la recuperación del entorno dañado? Nos referimos, obviamente, a tareas en la zona de obras, no en las Fincas de Restauración del Medio Natural antes citadas. 

Esperamos que nuestras peticiones sean atendidas y les rogamos que den respuesta a cada uno de estos cinco puntos a la mayor brevedad posible.


SOS Parque Natural 'Sierra Norte de Guadarrama'
sosparquenaturalsegovia.com


No hay comentarios: