BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

jueves, 29 de septiembre de 2016

La Junta deja fuera del Convenio de Transportes al tren de Segovia, pero no al de Ávila

                                         Foto:Blog edreams.es

La Junta deja fuera del Convenio de Transportes al tren de Segovia, pero no al de Ávila Según una comunicación oficial hecha por la Junta de Castilla y León a través de su web en el día de hoy, 29 de septiembre de 2016, el tren en la provincia de Segovia quedará fuera del Convenio de Transportes con Madrid y únicamente el transporte en autobús desde Segovia a Madrid con La Sepulvedana quedará bajo el paraguas del Convenio.

 Esta omisión del tren segoviano en el Convenio es muy destacable y sorprendente, ya que la Junta sí que ha incluido en la vecina provincia de Ávila (también afectada por el Convenio) el tren Media Distancia Ávila-Madrid junto con el autobús (Jiménez Dorado) y, por lo tanto, los abulenses verán una gran reducción en las tarifas tanto del autobús como del tren en su desplazamiento a Madrid. Sin embargo, paralelamente los segovianos únicamente verán reducidas las tarifas del autobús, pero no así del tren. 

Esta discriminación por parte de la Junta al tren de la provincia de Segovia deja de lado a cientos de usuarios que utilizan el tren para desplazarse a Madrid, tanto desde Segovia capital mediante la alta velocidad desde la estación de Guiomar, como a casi una decena de localidades segovianas por las que discurre el tren Regional SegoviaMadrid: Segovia, Ortigosa del Monte, Navas de Riofrío, La Losa, Otero de Herreros, Los Ángeles de San Rafael, La Estación de El Espinar, San Rafael y Gudillos. 

De hecho, todo esto supone la pérdida de una gran ocasión para intentar revitalizar la histórica línea Regional Segovia-Madrid, muy maltratada desde hace años por Renfe y la Administración y que ha visto como desde el 2013 se han recortado los servicios a la mitad y se ha obligado a hacer un trasbordo en Cercedilla. Unas medidas que parecen destinadas a servir de excusa para acabar definitivamente en un futuro con la línea, y que ahora la Junta perpetúa al dejar dicha línea Regional al margen del Convenio mientras que la de Ávila sí la incluye en el mismo.

 Igualmente, la línea de alta velocidad Segovia-Madrid también va a verse excluida del Convenio de Transportes, lo que puede suponer en la práctica que los usuarios que utilizan el tren se pasen a utilizar el autobús para desplazarse a Madrid debido al atractivo de los precios más competitivos de La Sepulvedana en virtud al nuevo Convenio. Esta situación puede desembocar en la saturación de la línea de autobús a Madrid prestada por La Sepulvedana, incrementando los problemas de ocupación de los autobuses que ya se dan actualmente, sobre todo en las localidades intermedias de la línea como San Rafael, donde muchas veces la gente se queda en tierra debido a que los autobuses llegan desde Segovia llenos. 

Por todo exigimos a la Junta de Castilla y León que en las negociaciones que van a tener con Renfe para incluir el tren de Ávila en el Convenio, también se incluyan en el mismo tanto a la línea Regional Segovia-Madrid que cubre los pueblos segovianos como a la alta velocidad Segovia-Madrid. 

Plataforma de Usuarios de La Sepulvedana

No hay comentarios: