BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

viernes, 14 de octubre de 2016

En Memoria Dario Fo

                                            Foto:(Gabriel BOUYS / AFP
Desde Segovia nuestra admiración y reconocimiento al dramaturgo de la rebeldia y actor italiano Dario Fo, premio Nobel de Literatura en 1997, ha fallecido a los 90 años.

Fo ha fallecido tras pasar varias semanas ingresado en el hospital Sacco de Milán por problemas pulmonares. El conocido como «sumo dramaturgo» era famoso en todo el mundo por sus textos teatrales de sátira política y social y por su compromiso con la izquierda junto a su mujer Franca Rame.

Hijo de un jefe de estación, Dario Fo estudió en la Academia de Bellas Artes de Milán y, posteriormente, comenzó a trabajar en la RAI como actor y como autor de texto satíricos. En 1968, junto a Franca Rame, Massimo de Vita, Vittorio Franceschi y Nanni Ricordi fundó el grupo teatral Nuova Scena, que tenía como objetivo volver a los orígenes populares del teatro y a sus valores sociales.

Durante su larga trayectoria ha publicado más de cien obras teatrales, que él mismo interpretaba y numerosos libros. El último que publicó en setiembre trataba sobre la figura del científico Charles Robert Darwin, ‘Darwin ma siamo scimmie da parte di padre o di madre?’ y que contenía preguntas sobre el origen de la vida y estaba ilustrado con sus dibujos.

También en el libro que publicó poco antes de cumplir 90 años, ‘Dario e Dio’, en el que dialoga con la periodista Giuseppina Manin, el premio Nobel se interrogaba sobre la religión y la espiritualidad desde un punto de visa irónico y satírico, características que siempre han definido sus obras.

En 1969 estrenó una de sus obras teatrales más aplaudidas e influyentes, ‘Mistero Buffo’, en la que aborda algunos pasajes bíblicos al estilo de los juglares medievales. En 1970 presentó otra de sus obras maestras, «Morte accidentale di un anarchico», en la que rememora la extraña muerte del partisano Giuseppe Pinelli, que en 1969 se precipitó desde una ventana de la Jefatura de Policía de Milán, donde estaba detenido.

Su activismo político fue especialmente relevante en los convulsos Años de Plomo, entre los 70 y los 80, cuando creó la organización ‘Soccorso Rosso Militante’ para proporcionar asistencia legal a los militantes de la izquierda encarcelados.

En la década de los noventa estrenó ‘Il papa e la strega’, obra en la que representa a un pontífice autor de una encíclica inverosímil en la que defendía la liberación de la droga, el control de la natalidad o el regreso de la Iglesia a la pobreza.

Los dardos de Fo van en todas direcciones, desde la defensa de la desobediencia civil en ’Aquí no paga nadie’ a la historia alternativa del descubrimiento español de América en ‘Isabel, tres carabelas y un cascabel’.

En los años de los Gobiernos de Silvio Berlusconi sus espectáculos y monólogos estaban dirigidos a ridiculizar al mandatario con su habitual sarcasmo.

No hay comentarios: