BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

domingo, 23 de octubre de 2016

Primer festival feminista en Segovia! Riot Grrrl!

            I FESTIVAL RIOT GRRRL!   Musica y Feminismo

A las once horas se ha procedido a la apertura y presentación de las jornadas del I Festival Riot Grrrl en CSA El Espazio de Segovia

La primera actividad ha consistido en una charla y taller de empoderamiento femenino en esta charla se han compartido herramientas prácticas para  aprender a fomentan la salud y el empoderamiento de la mujer. Tener conciencia del propio cuerpo, tener salud y estar energética y hormonalmente equilibrada es una paso esencial en ese proceso.






Sobre las las trece horas Piel de Luna de logroño ha ofrecido un taller de compresas reusables de algodón
                                         Foto:Piel de Luna

Este tipo de compresas tienen un alto nivel de calidad, a la vez ofrecen muchas ventajas sobre las compresas y salva-slips que hay en el mercado; son más ecológicas, más económicas, más sanas y también más bonitas.

Un mercadillo artesanal con todo tipo de objetos ha estado presente toda la jornada.

Pasadas las quince horas se ha compartido una comida vegana rica en potasio,verduras,frutas, etc


Despues de la comida se ha proyectado el documental "Toma el escenario" y después se ha realizado una mesa redonda con artistas segovianas de ayer y de hoy.

Tomar el escenario: Un documental sobre presencias y ausencias de las mujeres en la música alternativa.

¿Cuántas veces vemos mujeres en los escenarios de los circuitos musicales? La presencia femenina en la música alternativa sigue sin estar suficientemente normalizada. Las escenas alternativas tienen unas prácticas y unos valores que permiten que las mujeres se expresen con libertad y comodidad. Pero lo cierto es que persisten algunas actitudes patriarcales, a veces abiertamente machistas, otras más sutiles, y en otros casos invisibles.

A través de más de veinte entrevistas, nos adentramos en la participación musical de mujeres que rompen con los roles tradicionales que la sociedad y la música había reservado para ellas. Mujeres que han abierto caminos, han consolidado y han defendido sus posiciones, han batallado contra los estereotipos y actitudes patriarcales, y que están presentes con toda naturalidad en los espacios musicales.

¿Qué barreras tienen las mujeres en las escenas musicales alternativas? ¿Hay sexismo en las escenas musicales que aparentemente no son sexistas? ¿Qué estrategias permiten ir transformando todo esto? ¿Es positivo destacar que un grupo está formado por mujeres? Hay mujeres pero, ¿están presentes activamente? Las vivencias personales y reflexiones de estas chicas comprometidas con la música nos muestran la pasión vital por este medio de expresión que impregna completamente sus vidas.

Tomar el escenario
tomarelescenario.blogspot.com/


Pasadas las diecivueve treinta se ha disfrutado de actuaciones: sue danza tribal con fuego y acrobacias con telas acompañado con chelo distorsionado.

Ha continuación una parada para degustar una cena rica vegana

Y para finalizar un concierto con las actuaciones de Alida y Klara (indefinible, Segovia), la Ira (rap feminista desde madriz), Genderlexx (Queerpunk madriz),  Respect my fist (punk feminista desde Alemania) y la pinchada de Albita musica para mover el esqueletoooo

No hay comentarios: