BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA
¡¡¡YA ESTÁN TODOS!!!

domingo, 16 de octubre de 2016

Segovia Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza 2016


La Unión Territorial de ONGDS de Segovia, con motivo de la celebración del Día mundial para la Erradicación de la Pobreza ha celebrado una jornada de sensibilización en la plaza Mayor con el lema: “No dejemos a nadie atrás. ¡Exigimos soluciones basadas en derechos!  con diferentes talleres, lectura de poesía y cuenta cuentos “Palabras para renombrar el mundo”, lectura desde el kiosco de un manifiesto y las canciones de aquí y de allá de Marta Revuelta, para finalizar la jornada con un aperitivo compartido.

Manifiesto leído en el acto;


COORDINADORA DE ONGDs DE CASTILLA Y LEÓN

Hace años el lema de esta jornada fue “Con las palabras no se come”, porque no queremos más compromisos, sino realidades que como dice el lema de este año, “no dejen a nadie atrás”. No pedimos un trato especial, simplemente que se cumplan los derechos que toda persona debería tener. Queremos que nuestros responsables políticos dejen de hacer una política basada en la economía y tomen medidas para las personas, que favorezcan una mayor igualdad y permitan que una vida digna esté al alcance de todos sin excepción.

En definitiva, como ciudadanía, nuestras propuestas se basan en derechos, en respuestas políticas basadas en la justicia social y la ambiental, y por eso pedimos:

- Solidaridad y apoyo mutuo para atajar las desigualdades y frenar el incremento de la pobreza, de las desigualdades y el deterioro medioambiental.


- Coherencia de políticas y que todas ellas pongan en el centro a las personas y al planeta.

- Rechazo a los tratados comerciales como el CETA, el TISA, o el TTIP que son un atraco a nuestros derechos.

- Justicia social y medioambiental, a través de políticas fiscales progresivas y suficientes, cuidado del medio ambiente y la transición a un modelo energético sostenible.

Como veis, en nuestro manifiesto pedimos a nuestros gobernantes, en particular a los de nuestra ciudad, Segovia, y nuestra comunidad, Castilla y León, que cambien su modo de actuar, por ejemplo, que mejoren e incrementen sus políticas de cooperación al desarrollo. Pero cada uno de nosotros también tenemos nuestra responsabilidad individual. No debemos olvidarnos de reclamar lo que es justo, no podemos mirar hacia otro lado. Únete a nosotras y a nosotros.

¡¡SOLIDARIDAD, 0,7 YA!!

«La pobreza no se mide solamente por la insuficiencia de ingresos; se manifiesta en el acceso restringido a la salud, la educación y otros servicios esenciales y, con demasiada frecuencia, en la denegación o el abuso de otros derechos humanos fundamentales [...] Escuchemos y prestemos atención a las voces de las personas que viven en la pobreza. Comprometámonos a respetar y defender los derechos humanos de todas las personas y a poner fin a la humillación y la exclusión social que las personas que viven en la pobreza enfrentan cada día promoviendo su participación en las iniciativas mundiales dirigidas a poner fin a la pobreza extrema de una vez por todas.»

Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU