BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Plan para evitar una urbanización en la Sierra de Guadarrama


Ecologistas en Acción de Segovia ha preparado un plan urbanístico que aseguraría la conservación del paraje de Gamones, al pie del monte de La Atalaya

El paraje de Gamones, situado en el pie de monte serrano, entre las localidades de La Granja y Torrecaballeros, fue calificado como urbanizable en 1997. Se trata de una amplia parcela, de 16.5 hectáreas, atravesada por la Cañada Real Soriana Occidental, en la que la normativa contempla la construcción de 63 viviendas unifamiliares. Este sector se encuentra en una zona de alto valor ecológico y paisajístico, desconectado de cualquier núcleo de población.
En los cerca de 20 años transcurridos desde que fuera declarado urbanizable, las circunstancias han cambiado profundamente: la zona en la que se encuentra el sector “Gamones” fue declarada “paisaje valioso” por las Directrices de Ordenación de Segovia y Entorno (DOTSE). Y, algunos años después, fue incorporada al Parque Natural de la Sierra de Guadarrama.

Por otro lado, el sector urbanizable “Gamones” no es necesario para cubrir las necesidades de suelo residencial del municipio de Palazuelos de Eresma y tampoco es colindante con el Suelo Urbano de esta población o con otro sector de Suelo Urbanizable.

Transcurrido sobradamente el plazo máximo establecido por la legislación para su desarrollo urbanístico – la normativa fija un plazo de 8 años desde la entrada en vigor del Plan Parcial - Ecologistas en Acción de Segovia ha decidido promover la Modificación de las Normas Subsidiarias Municipales de Palazuelos de Eresma para cambiar la calificación de ese suelo, utilizando la “facultad de iniciativa privada” prevista en la Ley de Urbanismo de Castilla y León.

Esta facultad permite que un particular pueda promover un cambio en la calificación urbanística de un determinado lugar, siempre que se justifique el interés social de la iniciativa. La fórmula ha sido utilizada con frecuencia por los promotores urbanísticos para lograr nuevo suelo en el que construir, incluso sin contar con el acuerdo de los propietarios de los terrenos. Sin embargo, en esta ocasión, Ecologistas en Acción ha decidido utilizar esa vía legal con el fin contrario: convertir un suelo que fue declarado urbanizable hace casi 20 años en “Suelo Rústico con Protección Natural”, que es la figura que mejor se adapta a sus usos actuales y a sus valores.

La preceptiva propuesta de Modificación de las Normas Subsidiarias Municipales para el sector “Gamones” ha sido redactada por el Geógrafo Urbanista Miguel Ángel Ceballos y el Doctor Urbanista Luis Santos y Ganges, profesor de Urbanismo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid. Dado que la modificación de las normas requiere una evaluación ambiental, Ecologistas en Acción ha presentado también ante el Ayuntamiento de Palazuelos el correspondiente Documento Ambiental Estratégico, elaborado por el Biólogo Pedro María Herrera y el Ingeniero Técnico Forestal Orlando Parrilla, ambos con gran experiencia en materia de evaluación ambiental.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Palazuelos estudia la propuesta presentada, que evitaría de forma definitiva el riesgo de destrucción del paraje de Gamones, que es parte de un valioso paisaje ganadero, enmarcado por la imponente figura del cerro de La Atalaya.

Coincidiendo con la época navideña, Ecologistas en Acción de Segovia ha iniciado una campaña para divulgar esta iniciativa, creando una página web en la que, bajo el eslogan “estas navidades acierta con tus reyes: regala auténtica naturaleza libre de cemento”, anima a realizar donaciones para sufragar los gastos ocasionados por la iniciativa.

Artículos relacionados
Campaña contra la urbanización de la Sierra de Guadarrama

No hay comentarios: