BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

jueves, 1 de diciembre de 2016

Se presenta en Segovia el libro "Juan Carlos I. La biografía sin silencios", de Rebeca Quintans



 Se ha presentado dentro del ciclo «Lectura y Compromiso» que organiza el Foro Social de Segovia el libro "Juan Carlos I. La biografía sin silencios" de la periodista de investigación Rebeca Quintans  en la Librería Ícaro.

Vídeo de la presentación

El acto han sido presentado por Ángel, Luis Fernaz del Foro Social y Pedro Lopez profesor de la UCM y activista de DDHH, después ha intervenido la  autora, Rebeca Quintans.


La editorial AKAL ha reeditado la versión aumentada y corregida de 'Un rey golpe a golpe. Biografía no autorizada de Juan Carlos de Borbón', publicado en el años 2000 hasta entonces atribuída al seudónimo Patricia Sverlo. Un libro que profundiza en los aspectos menos conocidos de la figura del rey Borbón, desde su coronación durante el franquismo, su papel durante la Transición y el 32 F, hasta su reciente abdicación.


Rebeca Quintans incide que en esta edición, todo el texto de la obra original ha sido revisado en mayor o menor medida, se ha reordenado parte de la información y se han añadido capítulos. Pero no se ha eliminado,ni una sola línea.


Pero lo más novedoso son los 11 capítulos nuevos que recogen los años terminales del reinado de Juan Carlos I: su relación y borboneos con los distintos gobiernos, sus nuevos amigos y su nueva forma de hacer negocios con ellos, los cálculos sobre lo que nos cuesta la monarquía y sobre su fortuna personal, la corte de Mallorca y otras sucursales… Y, por supuesto, todos los escándalos previos a la abdicación: cacerías, Corinna y el caso Urdangarin. Se mantiene como colofón el capítulo El pudridero, cada día vigente.

Desde hace más de cincuenta años todo español ha sido educado en una verdad absoluta: el rey, nuestro rey, es el primer defensor de la patria. Culto y refinado, pero sencillo y campechano; padre y marido ejemplar; defensor de las más nobles causas sociales y ecológicas; honesto, decente y demócrata, ajeno e incólume al mal gobierno; virtuoso entre los virtuosos paladines de la Constitución. Sin embargo, más allá de una publicitada estrategia institucional, la realidad se nos ofrece más oscura y menos virtuosa. La historia de Juan Carlos I de España está llena de silencios incómodos que pocos se atreven a desvelar.

Esta polémica y abrumadora obra ofrece el más completo y descarnado relato biográfico del que fuera rey de España hasta 2014. Elegido y educado para ser rey por Franco, defensor de la herencia política del dictador, garante del statu quo institucional a lo largo de cuarenta años, esta vibrante e incómoda obra no silencia ninguna parcela de su vida y reinado; ni sus negocios millonarios, ni sus poco edificantes círculos de amistades, ni su ajetreada vida sentimental, ni tampoco su participación en alguno de los hitos más siniestros de la historia reciente como el intento de golpe de Estado del 23F.

No hay comentarios: