BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

lunes, 29 de febrero de 2016

UNAS FRONTERAS QUE SANGRAN

                                 
                                          Foto:Marco Tarilonte

Llevamos demasiado tiempo escuchando noticias trágicas sobre los intentos de los migrantes, sean refugiados de guerras cómplices o pobres de países arruinados y sin futuro por nuestras políticas, por alcanzar las fronteras de la bien llamada “fortaleza europea”. Y no nos conmueven, como hace unos meses, las fotos de niños muertos. Los medios de comunicación han oscurecido veladamente el tema, y nuestra sensibilidad, ante el dolor ajeno, se ha acorchado poco a poco. Se nos ha estrechado el corazón como europeos habitantes de un espacio privilegiado en el contexto mundial (sin olvidar las tragedias de muchos de sus ciudadanos víctimas del austericidio imperante).

(Comunicado leido por el Foro Social de Segovia el dia 27 'Marcha Europea por las Personas Refugiadas y Migrantes, en la concentración junto al acueducto convocada por la Plataforma Contra la Crisis-Cumbre Social de Segovia)

domingo, 28 de febrero de 2016

Concentración Segovia 40 aniversario de la proclamación de la República Árabe saharaui Democrática. Cuéllar proyección-Charla


Concentración en Segovia del 27 de febrero
Rubén, en primer plano, presenta a Ana Camacho y Diego
Camacho en la charla de Cuéllar del 28.
Al final de esta entrada se puede acceder al audio de la charla de Cuéllar.

El frío no desalentó a un grupo de segovianos que quiso reivindicar, con una concentración en la Plaza Mayor, los derechos del pueblo saharaui, coincidiendo con la conmemoración del 40 aniversario de la proclamación de la República Árabe saharaui Democrática.
Fueron una veintena las personas las que se sumaron a la convocatoria de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia que lleva varias décadas apoyando la causa de los saharauis y contribuyendo, en la medida de sus posibilidades, a mejorar las condiciones de los exiliados, principalmente con las estancias con familias segovianas de niños procedentes de campos de refugiados.

Segovia Marcha europea ‘Pasaje Seguro’ en defensa de los derechos de los refugiados



Se ha realizado una concentración este sabado en la plaza del azoguejo de Segovia convocada por la Plataforma Contra la Crisis-Cumbre Social de Segovia; para exigir el derecho de asilo para las personas que huyen de la guerra, Se trata de una movilización internacional que se desarrolla en más de cuarenta ciudades españolas y europeas bajo el lema ‘#PasajeSeguro ¡YA!'

Segovia se suma a la 'Marcha Europea por las Personas Refugiadas y Migrantes, #PasajeSeguro ¡YA!


En la concentración se ha reclamado a la UE con urgencia rutas seguras para las personas desplazadas de sus hogares de manera forzosa a causa de guerras y conflictos, para dar una respuesta humanitaria contundente y sin atenuantes a la salvaguarda de las vidas de estos seres humanos y que se reconozcan sus derechos de forma plena.

MANIFIESTO DE Bienvenidos Refugiados - España - 27 de Febrero de 2016 - ‪#‎PasajeSeguro‬ ‪#‎SafePassage‬

viernes, 26 de febrero de 2016

Presentación en Segovia de Energética, cooperativa de electricidad verde y ética


Esta tarde se ha presentado en Segovia  "Energética", la primera cooperativa de electricidad verde en Castilla y León en el Centro Cultural San José. El acto ha comenzado con unas breves palabras de Jorge Casas de Equo y Paco Heras de Ecologistas en acción organizadores del acto junto al circulo de Podemos de Segovia.

La intervención y presentación ha corrido a cargo de Santiago Campos (miembro de Ecologistas en Acción y socio fundador de Energética) que ha explicado cómo funciona el mercado eléctrico y qué es una cooperativa de electricidad verde, para presentar a continuación "Energética", la cooperativa castellano leonesa de electricidad verde.

Energetica es una cooperativa de electricidad verde y ética, su objetivo es el de independizarse del oligopolio eléctrico. Santiago  Campos hace inca pie en que ya no será el consejo de administración de las grandes el que fije el precio de la tarifa eléctrica, lo decidirá cada uno de los socios de la cooperativa, EnergÉtica es una comercializadora eléctrica que, como principal diferencia con las tradicionales, garantiza que el origen de la energía eléctrica que suministren será verde (energías renovables).

Segovia: Homenaje poético-musical a Antonio Machado


En este 77 aniversario de la muerte de Antonio Machado, el CRAM ha organizado un homenaje poético-musical a su figura.

Comenzó el acto con la intervención de José Davía, Presidente del Colectivo Republicano Antonio Machado, destacando la figura de Machado y su implicación sin fisuras con la República, y cómo los medios oficiales se empeñan en velar, si no eliminar por completo, dicha implicación.

¡Aquellas horas, Dios mío, tejidas todas ellas con el más puro lino de la esperanza, cuando unos pocos viejos republicanos izamos la bandera tricolor en el Ayuntamiento de Segovia! (…) Con las primeras hojas de los chopos y las últimas flores de los almendros, la primavera traía a nuestra república de la mano.

Antonio Machado
A continuación la joven Lucía dio lectura a dos poemas del poeta, momento que recogemos en el siguiente vídeo:
Seguir leyendo Segovia: Homenaje poético-musical a Antonio Machado
77 aniversario de la muerte de Antonio Machado, el CRAM ha organizado este homenaje poético-musical a su figura.

jueves, 25 de febrero de 2016

Segovia 27F Marcha europea por los derechos de los refugiados


El próximo 27 de febrero de 2016 la ciudadanía se va a movilizar para exigir a todos los gobiernos europeos un pasaje seguro y la defensa de los derechos humanos de las personas refugiadas que llegan a la Unión
Europea. En Segovia nos concentramos a las 20 horas en la plaza del azoguejo convoca Plataforma
unitaria contra la crisis-cumbre Social Segovia.

Video Abre los ojos por los Refugiados - #PasajeSeguro
https://youtu.be/0qwRp47eqEo

miércoles, 24 de febrero de 2016

Semana Saharaui Segovia-Cuellar


El sábado 27, a las 7 de la tarde, en la Plaza Mayor de Segovia, CONCENTRACIÓN, por los derechas del pueblo saharaui, coincidiendo con la conmemoración del 40 aniversario de la proclamación de la República Árabe saharaui Democrática.Segovia

martes, 23 de febrero de 2016

Concentraciones unitarias Emplead@s públicos Viernes Negros


El viernes 26 de febrero, tenemos la próxima concentración de 

Viernes Negro, a las 11,30 h, en la C/ Real, frente al Servicio Territorial de Fomento.

....En la defensa de "lo Público" y de las "Libertades ciudadanas", ....tod@s somos responsables.

¡¡ No nos mires , únete !!

CONCENTRACIONES MARZO -2016 -11,30 H

DÍA 4: PLAZA MAYOR - AYUNTAMIENTO
DÍA 11: S.T. FOMENTO ( C/Real )
DÍA 18: PLAZA MAYOR - AYUNTAMIENTO
CONVOCA: “EMPLEADOS PÚBLICOS “VIERNES NEGROS”

domingo, 21 de febrero de 2016

Presentación de cooperativa de electricidad verde en Segovia


Viernes 26 de febrero en Segovia, en el Centro Cultural San José a las 18 horas

Esta previsto que en el acto intervenga Juancho López Uralde (miembro de Equo recientemente elegido diputado) y Santiago Campos (miembro de Ecologistas en Acción y socio fundador de Energetica).

Santiago nos explicará -de forma sucinta pero clara- cómo funciona el mercado eléctrico y qué es una cooperativa de electricidad verde, para presentarnos a continuación energética, la cooperativa castellano Leonesa de electricidad verde creada el año pasado.

EnergÉtica somos un grupo de personas conscientes de que el modelo energético basado en combustibles fósiles es insostenible. Este es nuestro pequeño grano de arena para que la ciudadanía pueda tener en sus manos el acceso al control de la energía que consume.

sábado, 20 de febrero de 2016

Marcha europea por los derechos de las personas refugiadas


EL 27 de febrero TENEMOS UN CITA: Europa se une para pedir vías seguras. SALGAMOS A LA CALLE A DECIR QUE NO QUEREMOS MÁS MUERTES. En Segovia a las 20 horas plaza del azoguejo

¡Vamos a decirles a nuestros gobiernos que ya está bien! ! El año pasado más de 3.700 personas murieron en el Mediterráneo, en enero de 2016 más de 200. Otros muchos consiguen llegar vivos a las costas europeas, principalmente a Grecia. Cuando tienes en brazos un bebé de tres meses completamente mojado y su madre no es capaz de sujetarlo porque está aterrorizada y exhausta después de la travesía en el Egeo, sabes que ESTA SITUACIÓN DEBE PARAR. Europa tiene que proporcionar un pasaje seguro.NO ES CARIDAD ES JUSTICIA

#pasajeseguro #safepassage

  #DDHH#REFUGEESWELCOME

lunes, 15 de febrero de 2016

Manifiesto:Contra el encarcelamiento de los titiriteros y la represión


Estamos aquí para expresar nuestra indignación por el encarcelamiento y posterior puesta en libertad con cargos, de los dos titiriteros que tuvieron la desgracia de ser instrumentalizados sin piedad y faltando gravemente a la verdad, por los medios de comunicación dominantes, con el claro objetivo de criminalizar al Ayutamiento de Madrid, a cuyo frente están Manuela Carmena y ahora Madrid, señalado como enemigo a derribar.

sábado, 13 de febrero de 2016

Concentración " Por la libertad de expresión" en Segovia


Hoy se ha celebrado en Segovia  una concentración con el lema "Por la libertad de expresión - Contra la represión" en la plaza del azoguejo junto al acueducto convocada por la Columna Segoviana para exigir la retirada de los cargos a los dos titiriteros detenidos el pasado viernes y que han quedado en libertad tras pasar cuatro noches en prisión y por la libertad de expresión.

Gritos de libertad se han oído en Segovia  «son artistas, no terroristas», «Libertad titiriteros. Stop represión.


Se ha leído varios manifiestos denunciado que los titiriteros solo estaban ejerciendo su libertad de expresión, no han cometido ningún delito y deben ser absueltos sin cargos.

El arte del pueblo no es ilegal. La realidad supera la ficción", "No somos terroristas, somos artistas" o "La cultura no es un delito""Estaban representando una caza de brujas que irónicamente se ha convertido en su particular caza de brujas"

Revista de Prensa:
La capital de los títeres, con los titiriteros

La Casa de Moneda de Segovia acuña una medalla conmemorativa del 40 aniversario de la proclamación de la República Arabe Saharaui Democrática


En la tarde de ayer, viernes, tuvo lugar en la Casa de Moneda de Segovia la presentación de una medalla, moneda, conmemorativa del XL Aniversario de la Proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Presento Aurelio Quintanilla de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui que agradeció a todos los que han hecho posible este sueño, que en su día ideo con Luis Yuguero y que hoy se hace realidad. El acto comenzó con unas palabras de Claudia de Santos, Concejala de Patrimonio que agradeció la iniciativa de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia, de acuñar esta “moneda”. Resaltó que es la primera serie de monedas que salen de la ceca segoviana después de siglo y medio, labradas en una prensa, cuyo sistema de acuñado es similar al de las últimas prensas que tuvo el Real Ingenio, en su última etapa de actividad, a finales de los 60 del siglo XIX.

viernes, 12 de febrero de 2016

ENTREGA DE ESCRITO SOBRE LA SAREB EN FOMENTO POR PARTE DE PAH SEGOVIA

                                       Foto:PAH Segovia

El  jueves 11 de febrero a las 11.00 h., la PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA (PAH) de Segovia entrego en el Servicio Territorial de Fomento de la Junta de Castilla y León un escrito en relación con el acuerdo de cesión oneroso firmado entre la Consejería de Fomento y MedioAmbiente de la Junta y la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) en octubre de 2015.

El problema de la vivienda en nuestra Comunidad Autónoma sigue sin ser afrontado por las instituciones. Bajo la coartada de la crisis se incumplen las medidas aprobadas por la Junta para paliar el problema de acceso a la vivienda y de emergencia habitacional, según las conclusiones del Procurador del Común en Castilla y León en su informe con fecha 15 de julio de 2015.

jueves, 11 de febrero de 2016

Carnaval, Transgresión, Libertad y persecución política



“Desde un punto de vista social, lo que imperaba era una violencia establecida, un desenfreno de hechos y de palabras…, así, la inversión del orden normal de las cosas tenía un papel primordial en la fiesta”.      (El Carnaval. Julio Caro Baroja)

Se abre el telón y el Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, responsable politico en última instancia de los muertos del Tarajal, cuyo aniversario se ha celebrado recientemente, acusa a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau de indignidad, “ por ponerse del lado de los que humillan a la víctimas”, y de parte de los dos titiriteros encarcelados.

Los medios de comunicación amplifican, desde el patio de butacas, el supuesto escándalo de “apología del terrorismo” y en la platea los espectadores se indignan ante unos hechos que consideran inadmisibles, pidiendo cabezas y poniendo en la picota al Ayuntamiento de Madrid y a Manuela Carmena , su regidora.

domingo, 7 de febrero de 2016

Más títeres y menos circo


Más títeres y menos circo      Solidaridad con los dos titiriteros detenidos en Madrid

¡Bajen el telón por favor! ¡Bajen el telón y apaguen las luces, queremos que acabe ya esta función macabra! ¿Cómo puede ser que nos encontremos en este punto? ¿Cómo puede ser que dos titiriteros estén en la cárcel por representar una obra satírica?

El día 5 de febrero en Madrid como contenido a los carnavales, la Concejalía de Cultura de Madrid había contratado a varias compañías de teatro y títere. Una de ellas era la compañía “Títeres desde Abajo” con su obra “La Bruja y Don Cristóbal”. Esta compañía se caracteriza por la representación de obras satíricas con el género teatral de títeres de cahiporra. Muy conocido para los segovianos, pues es muy común en el Titirimundi. La obra estaba basada en “Retablillo de Don Cristóba” de Federico García Lorca.

sábado, 6 de febrero de 2016

Acto de presentación "moneda" conmemorativa saharaui


 En este mes de febrero se cumple el 40 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática.
La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia, en colaboración con la Casa de Moneda de esta ciudad, ha acuñado una medalla en formato de moneda conmemorativa de tal acontecimiento.
Presentación de la "moneda"
El próximo viernes, día 12 de febrero, se presentará la referida acuñación, a las 19:30 h en los salones de la Casa de Moneda de Segovia.
El acto terminará con una audición de Clave a cargo del clavecinista segoviano Ernesto Arranz, concierto que, sin duda, nos trasladará, por el instrumento utilizado y las obras interpretadas, a la época, finales del siglo XVI, en que se inauguró la ceca segoviana.

La entrada al acto es libre hasta completar aforo.
Adjuntamos invitación y programa de la audición.

jueves, 4 de febrero de 2016

A LA CONSEJERÍA DE FOMENTO Y MEDIO­AMBIENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN:


A LA CONSEJERÍA DE FOMENTO Y MEDIO­AMBIENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN:

 Las Plataformas de Afectados por la Hipoteca y Stop Desahucios de Castilla y León en relación con el acuerdo de cesión oneroso firmado entre esta consejería y la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) en octubre de 2015, MANIFESTAMOS: 

· Que la Sareb es una entidad participada en un 45% por capital público y creada como consecuencia de la transferencia de activos de las entidades bancarias nacionalizadas, esto es, rescatada con fondos públicos, por lo que no entendemos el pago que realizará la Junta de Castilla y León de 660.000€, por la cesión de estas viviendas, puesto que entendemos que las ciudadanas y los ciudadanos ya hemos desembolsado el dinero suficiente a esta sociedad a través de su creación. 

martes, 2 de febrero de 2016

“Servicios Ecosistémicos” Ciclo de Conferencias Científicas de la Academia San Quirce.

                                           

Continuamos con el Ciclo de Conferencias Científicas de San Quirce.

El profesor Francisco García Novo, Catedrático de Ecología en la Universidad de Sevilla, ha presentado la segunda conferencia enmarcada dentro del XVIII Ciclo de Conferencias de la Academia de Historia y Artes de San Quirce.

Con el título “Servicios Ecosistémicos”, Garcia Novo ha expuesto la relación que existe entre el medio natural y el ser humano y cómo la actividad social se sustenta gracias ella. Dentro de los servicios que produce la Naturaleza, distingue entre varios tipos. Los servicios directos, que son los propios consumos derivados de la actividad humana, o los servicios indirectos, como el mantenimiento de los grandes sistemas, ya sean el clima o la polinización. También ha mencionado los servicios emocionales, nada despreciables, como los relacionados con la cultura, la estética o la espiritualidad.