BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

sábado, 29 de octubre de 2016

Manifestación segovianos Ante el Golpe de la Mafia, Democracia. Madrid 29O


A las 17:30 h. comenzaron a reunirse los manifestantes en la Plaza de Cibeles, primero junto al cordón policial fuertemente vallado y protegido, poco a poco se fueron sumando miles de personas hasta llenar la plaza de Cibeles y las calles aledañas entre consignas coreadas con fuerza y pancartas con las que se expresaban. Entre ellas, algunas de las más repetidas: "PSOE, PP, la misma mierda es", "No nos representan" ·"Queremos que escuchen al pueblo", "La lucha sigue, cueste lo que cueste" y otras más.


jueves, 27 de octubre de 2016

Vibus Segovia apoya las medidas de la oposición en las Cortes de CYL para conseguir la firma del convenio de transportes con Madrid


Comunicado VIBUS Segovia 27-10-2016

Esta plataforma se ha reunido en la última semana con los procuradores por Segovia en las Cortes José Luis Aceves (PSOE) y Natalia del Barrio (Podemos) para tratar el tema.

La oposición ha realizado 3 iniciativas conjuntas: una Proposición No de Ley, una petición de comparecencia del Director General y una serie de preguntas para ser respondidas por escrito.

La Columna Segoviana se va de manifestación a Madrid 29O


La Columna Segoviana se va de manifestación a Madrid

La Columna Segoviana (Marchas de la Dignidad) se ha adherido a la manifestación convocada por la Coordinadora 25S de Madrid este sábado 29 de Octubre con el lema “Ante el Golpe de la Mafía”

miércoles, 26 de octubre de 2016

Toda la población de Castilla y León respira aire contaminado


Toda la población de Castilla y León respira aire contaminado

La Junta de Castilla y León incumple la ley al no elaborar los preceptivos planes de mejora de la calidad del aire para reducir los niveles de ozono en las zonas más afectadas
Los 2,5 millones de habitantes de Castilla y León han respirado aire contaminado por ozono durante la primavera y el verano de 2016. El Informe sobre la Contaminación por Ozono de Ecologistas en Acción concluye que la totalidad de la población y del territorio castellano y leonés han estado expuestos a unos niveles de este contaminante que exceden lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. La coyuntura meteorológica, el cambio climático, el repunte del tráfico, el fraude en las emisiones de los automóviles y la apuesta gubernamental por las energías sucias en detrimento de las renovables, entre las causas de un problema que afecta de manera estructural a la salud de la ciudadanía, pero también a cultivos y espacios naturales.

Segovia se suma a la huelga de estudiantes 26O


Segovia se suma a la jornada de movilización estudiantil contra las evaluaciones finales de la ESO y Bachillerato ,contra la LOMCE y los recortes en educación.


Convocados por el bloque de Estudiantes la manifestación a partido a los pies del acueducto, calle Real y finalización en la Plaza Mayor donde se ha dado lectura a un manifiesto; después de cuatro años de recortes salvajes, el Partido Popular vuelve a declarar la guerra a la juventud y a las familias trabajadoras en  los meses de verano, el gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado por decreto y a escondidas la mayor agresión contra la educación pública en décadas: la entrada en vigor de las reválidas franquistas. El objetivo es claro: expulsar fulminantemente del sistema educativo a cientos de miles de jóvenes de familias humildes.



martes, 25 de octubre de 2016

La Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Segovia apoya la huelga de estudiantes contra las reválidas


La Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Segovia apoya la huelga de estudiantes contra las reválidas

La Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Segovia apoya la huelga de estudiantes convocada para el 26 de octubre en todo el país. Esta tiene como fin exigir la derogación inmediata de la LOMCE, la retirada de las reválidas contempladas en la misma y la reversión de los recortes en educación. Además de la huelga, tendrá lugar una concentración convocada por el Bloque de Estudiantes de Segovia a las 12 de la mañana junto al acueducto en la plaza del Azoguejo.

domingo, 23 de octubre de 2016

3ª Asamblea de la Red Ambientalista de Segovia


3ª Asamblea de la Red Ambientalista de Segovia

Ayer sábado 22 de octubre se reunieron en la ‘Casa Barrio’ de Cabanillas del Monte unas 30 personas de varios colectivos diferentes en la tercera asamblea de la Red Ambientalista Segoviana (RAS). Los asistentes llegaron de distintos municipios de la provincia de Segovia. Se trataron los problemas medioambientales más importantes dentro de las tierras segovianas.

Primer festival feminista en Segovia! Riot Grrrl!

            I FESTIVAL RIOT GRRRL!   Musica y Feminismo

A las once horas se ha procedido a la apertura y presentación de las jornadas del I Festival Riot Grrrl en CSA El Espazio de Segovia

La primera actividad ha consistido en una charla y taller de empoderamiento femenino en esta charla se han compartido herramientas prácticas para  aprender a fomentan la salud y el empoderamiento de la mujer. Tener conciencia del propio cuerpo, tener salud y estar energética y hormonalmente equilibrada es una paso esencial en ese proceso.




sábado, 22 de octubre de 2016

VIBUS Segovia Exige a la Junta de CYL que firme el convenio de Transportes con Madrid


Comunicado VIBUS Segovia 22-10-2016

VIBUS SEGOVIA EXIGE A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN QUE FIRME EL CONVENIO DE TRANSPORTES CON MADRID

Hace justo un año (23-10-15) que se firmó un protocolo de declaración de intenciones con la Comunidad de Madrid, pero el convenio sigue sin estar firmado, ni aprobado por los Consejos de Gobierno ni ratificado por el Senado.

Desde VIBUS Segovia insistimos en el gran avance que ha supuesto el nuevo acuerdo alcanzado con la Junta de Castilla y León en materia de transporte entre las provincias de Segovia y Ávila y Madrid, con unas rebajas de precios considerables y sin despilfarrar el dinero como se hacía antes,

jueves, 20 de octubre de 2016

El consejero firma la retirada de las basuras depositadas en las tierras de Fuentepelayo


                                                 Foto:Plataforma Ciudadana N+M

El consejero firma la retirada de las basuras depositadas en las tierras de Fuentepelayo

La Junta de Castilla y León ha firmado, el jueves 20 de octubre de 2016, la Resolución que mandata la retirada de los montones de basura depositados en las tierras de labor por el titular de la mal llamada ‘planta de compostaje’.

El consejero de Medio Ambiente, tras los correspondientes informes técnicos que avalan su decisión, firmó el documento oficial que mantiene las obligaciones comunicadas a la ‘planta’. A saber, uno, la retirada de los montones de basura esparcidos por las parcelas agrícolas de Fuentepelayo, Zarzuela del Pinar y Aguilafuente, con su correspondiente entrega a “gestor autorizado”; dos, la obligación de compostar el material que hay dentro de las instalaciones de la ‘planta’; y, tres, la prohibición toda entrada y salida de material de la ‘planta’ sin la específica autorización de la JCyL.

domingo, 16 de octubre de 2016

Segovia Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza 2016


La Unión Territorial de ONGDS de Segovia, con motivo de la celebración del Día mundial para la Erradicación de la Pobreza ha celebrado una jornada de sensibilización en la plaza Mayor con el lema: “No dejemos a nadie atrás. ¡Exigimos soluciones basadas en derechos!  con diferentes talleres, lectura de poesía y cuenta cuentos “Palabras para renombrar el mundo”, lectura desde el kiosco de un manifiesto y las canciones de aquí y de allá de Marta Revuelta, para finalizar la jornada con un aperitivo compartido.

Manifiesto leído en el acto;

Segovia Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza –2016


La Unión Territorial de ONGDS de Segovia, con motivo de la celebración del Día mundial para la Erradicación de la Pobreza ha celebrado una jornada de sensibilización en la plaza Mayor con el lema: “No dejemos a nadie atrás. ¡Exigimos soluciones basadas en derechos!  con diferentes talleres, lectura de poesía y cuenta cuentos “Palabras para renombrar el mundo”, lectura desde el kiosco de un manifiesto y las canciones de aquí y de allá de Marta Revuelta, para finalizar la jornada con un aperitivo compartido.

Manifiesto leído en el acto;

sábado, 15 de octubre de 2016

Movilización en Segovia contra el TTIP y CETA



Mesas informativas y concentración en la plaza de San Martin de Segovia en la semana de acción contra los acuerdos CETA TTIP ... contra la aplicación que afectará a las normativas en materia de agricultura, ganadería, servicios públicos, derechos de los consumidores o salud pública,
las personas y el planeta por encima de las multinacionales.

Actos programados en la campaña “No al TTIP”  que se vienen desarrollando desde el pasado 8 de octubre y que tienen el objetivo de que el actual Gobierno español en funciones no dé luz verde a la aprobación del tratado comercial y financiero entre la Unión Europea y Canadá, el CETA, en la cumbre que se celebrará en Luxemburgo el próximo 18 de octubre.

En Segovia se ha informado a los ciudadanos dentro de la convocatoria global de movilizaciones , durante la semana del 8 al 15 de octubre, para exigir la suspensión de los tratados CETA, TTIP y TISA, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y partidos políticos de Segovia, hacen un llamamiento a la población. (Acción Juvenil "Segovia en pie", Attac, Bloque de Estudiantes de Segovia, Comisiones Obreras, Comunistas de Castilla, Equo, Foro Social, Izquierda Unida, Malahierba, Marea Blanca, Partido Comunista de España, Podemos, UCCL).contra el CETA y el TTIP.



viernes, 14 de octubre de 2016

Encuentro de la Red de semillas de Segovia:domingo 16 de octubre, Pinillos de Polendos


El próximo encuentro de la Red de Semillas de Segovia, que será el16 de Octubre en Pinillos de Polendos en el centro social.

El programa de la jornada es el siguiente:

En Memoria Dario Fo

                                            Foto:(Gabriel BOUYS / AFP
Desde Segovia nuestra admiración y reconocimiento al dramaturgo de la rebeldia y actor italiano Dario Fo, premio Nobel de Literatura en 1997, ha fallecido a los 90 años.

jueves, 13 de octubre de 2016

Mesa redonda en Segovia sobre los tratados TTIP y CETA


Se ha celebrado en el centro Cultural San José una mesa redonda sobre los tratados TTIP y el CETA han intervenido ; Rosa Martinez de EQUO, Amelia Martinez de Podemos, Jorge Martinez de I.U, Juan Manuel Palomares del sindicato Unión de Campesinos y Salome de Marea Blanca, ha presentado y moderado el acto Carlos Serrano del Foro Social de Segovia.


Segovia se suma a la  convocatoria global de movilizaciones populares, durante la semana del 8 al 15 de octubre, para exigir la suspensión de los tratados CETA, TTIP y TISA, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y partidos políticos de Segovia, han decidido unirse a este llamamiento. (Acción Juvenil "Segovia en pie", Attac, Bloque de Estudiantes de Segovia, Comisiones Obreras, Comunistas de Castilla, Equo, Foro Social, Izquierda Unida, Malahierba, Marea Blanca, Partido Comunista de España, Podemos, UCCL).

martes, 11 de octubre de 2016

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA


El Foro Social de Segovia apoya esta convocatoria  invita a participar en los actos que tendrán lugar el próximo 16 de octubre en la plaza Mayor de Segovia, con el lema: “No dejemos a nadie atrás. ¡Exigimos soluciones basadas en derechos!

Convocados por la Unión Territorial de ONGDS de Segovia, con motivo de la celebración del Día mundial para la Erradicación de la Pobreza

El programa es el siguiente:

sábado, 8 de octubre de 2016

El sueño del chileno Einer Rubilar de facilitar agua potable a las comunidades de Uganda se presentó en Segovia


 El chileno Einer Rubilar de la  fundación “Begin Anew, presenta en Segovia en el centro cívico San José en colaboración del Foro Social de Segovia, la labor que realiza de reparar y construir pozos de agua en Uganda, una iniciativa que le ha salvado la vida a miles de personas. no solo busca agua, también da desayuno a casi 200 niños de una escuelita, muchas veces su único alimento diario.

Lo que empezó como un sueño personal, ahora es un trabajo colectivo en el 2015, fundó una ONG sin fines de lucro, llamada “Begin Anew” (Comenzar de nuevo), en New Jersey, Estados Unidos.

Tenemos una filosofía centrada en la relación. Con el fin de hacer un impacto duradero en la comunidad que servimos, establecemos relaciones basadas en la confianza y la rendición de cuentas.

viernes, 7 de octubre de 2016

Segovia Semana de acción contra el CETA y el TTIP.


¡Movilizaciones del 8 al 15 de octubre 2016!

Semana de acción en Segovia contra el CETA y el TTIP

Lunes 10 de Octubre 11.30 en el local de CAAV Av/ del Acueducto 28 Rueda de Prensa

Jueves 13 de Octubre 19.00h Centro Cultural San José Salón de actos) Mesa Redonda sobre CETA, La puerta trasera del TTIP

Sabado 15 de Octubre Plaza San Martin de 12.00h a 14.00 h,Mesas informativas- Concentración #niCETAniTTIP. ‘Las personas y planeta antes que las multinacionales’

En junio de 2013 se comienza a negociar entre la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos de América (EEUU) el Acuerdo Transatlántico sobre el Comercio y la Inversión (Transatlantic Trade and Investment Partnership, TTIP) conocido en español como el Tratado de Libre Comercio (TLC).

La negociación bilateral entre la UE y los EEUU pretende establecer un marco regulatorio de forma que prevalezcan los principios comerciales, basados en costes y beneficios económicos, sobre las estructuras y principios de derecho de los estados involucrados (los europeos y el estadounidense).

jueves, 6 de octubre de 2016

Desde Segovia solidaridad con la flotilla de mujeres Rumbo a Gaza


El Foro Social de Segovia se solidariza con el barco Zaytouna - Oliva de la flotilla de mujeres Rumbo a Gaza interceptado por Israel cuando se encontraba en aguas internacionales.


miércoles, 5 de octubre de 2016

CREACIÓN "PLATAFORMA DE VIAJEROS DEL BUS DE SEGOVIA" (VIBUS SEGOVIA)

Creación de la "Plataforma de Viajeros del Bus de Segovia (Vibus Segovia)".

Nuestros objetivos son:
- Luchar por los derechos de los viajeros de la línea de autobús Segovia-Madrid, incluyendo los pueblos. Buscaremos mejoras deprecios, seguridad, confort, compra de bonos y billetes, información al usuario, temas técnicos, etc. Todo esto lo haremos proponiendo reuniones con los responsables de la empresa concesionaria, en este caso La Sepulvedana.

Charlas "Agua Para Uganda" en Segovia


Este sábado 8 de Octubre en el Centro Social de San José a las 18 horas tenemos el placer de colaborar el Foro Social de Segovia con  Einer Rubilar, el creador de la ONG Begin Anew.

Einer cruza el Océano Atlántico desde EE.UU. para hablarnos de su labor, explicándonos cómo, por qué y con quienes trabajan para llevar agua a las zonas con menos recursos. Esta ONG lleva más de diez años trabajando a las regiones más desfavorecidas de Uganda.

También en Segovia el 9 de octubre en el restaurante Tuma a las 20 horas.
Os esperamos.

domingo, 2 de octubre de 2016

Paseo Literario del XI Encuentro de Escritores "Otra forma de pensar de otra forma de escribir"



El tradicional paseo literario por Segovia pone broche de oro al XI Encuentro de Escritores""Otra forma de pensar de otra forma de escribir" del Foro Social dirigido magistralmente por el profesor Jesús Pastor ha salido del Azoguejo,Canaleja, plaza San Martín, calle Juan bravo, casa abrahan senior, estatua Agapito Marazuela, Judería vieja, calle Desamparados, para finalizar en la estatua de San Juan de Cruz todo el recorrido dedicado a la figura de Cervantes.

Segunda Jornada y Clausura del XI Encuentro de Escritores “Otra forma de pensar, otra forma de escribir”



Segunda Jornada y Clausura del XI Encuentro de Escritores “Otra forma de pensar, otra forma de escribir” 
Vídeo del acto:

El sábado 1 de octubre tuvo lugar la Segunda Jornada y la Clausura del XI Encuentro de Escritores. Ángel Luis, en nombre del Foro Social de Segovia, inauguró la jornada con unas palabras de agradecimiento a la Academia de Historia y Arte de San Quirce por acoger una vez más este acto. Recordó la situación que en este momento está padeciendo la población civil de Alepo (Siria), víctima de constantes bombardeos, manifestándose conmocionado por el dolor, solidarizándose con quienes lo padecen e intentando comprender el origen del mismo.

Tras esta reflexión procedió a presentar a Alberto García – Teresa, poeta, filólogo y ensayista, pero principalmente poeta comprometido con los más débiles y con un cambio en la sociedad. Alberto comenzó su intervención presentando el binomio poesía – antagonismo y preguntándose a sí mismo si la poesía puede cambiar el mundo, a lo que responde claramente que no, pero sí puede cambiar a las personas que pueden transformar la sociedad, puede mostrar los “agujeros” sociales y activar a las personas, pues una poesía crítica puede extender la subversión y ayudarnos a comprender el mundo.

sábado, 1 de octubre de 2016

Concierto-Presentación en Segovia del disco de José Miguel Arranz XI Encuentro de Escritores/as "Otra forma de Pensar, Otra forma de escribir, " Segovia 2016.


Vídeo del acto:

Hoy 1 de Octubre pasadas las 12,00.se ha celebrado el Concierto-Presentación en Segovia del disco de José Miguel Arranz "CAMINOS DE UN SUEÑO" acompañado a la guitarra por Jesús Parra y Gonzalo Peñalosa al teclado dentro del Encuentro de Escritores del Foro Social de Segovia en la Academia de Historia y Arte Universidad Popular S. Quirce.


El cantautor, filósofo y poeta residente en Bélgica nos regala este nuevo trabajo regado con la sensibilidad que le caracteriza. Caminos de un sueño recorre desde lo más íntimo del cantautor hasta unos necesarios homenajes al poeta Miguel Hernández o a las víctimas del 11-M de Madrid.

Ya está disponible el disco de José Miguel Arranz "CAMINOS DE UN SUEÑO".

http://www.libreria-atrapasuenos.com/16-musica

Inaugurados XI Encuentro de Escritores/as "Otra forma de Pensar, Otra forma de escribir, " Segovia 2016



XI Encuentro de Escritores “Otra forma de pensar, otra forma de escribir
Vídeo del acto:

El viernes 30 de septiembre tuvo lugar la inauguración y la Primera Jornada del XI Encuentro de Escritores en la Academia de Historia y Arte de San Quirce, organizado por el Foro Social de Segovia.

En la presentación, Ángel Luis, en nombre del Foro Social de Segovia, tras dar la bienvenida a los ponentes y asistente, incidió en la importancia de un pensamiento crítico e independiente, señalando que no es fácil de conseguir, y en la necesidad de generar preguntas en los lectores.


En primer lugar, tomó la palabra Patxi Irurzun, escritor de libros de relatos, literatura infantil y juvenil, libros de viajes y novela histórica. Comenzó explicando que la escritura ha estado presente a lo largo de toda su vida, desde muy pequeño y que escribir es un acto de libertad constante que, en su caso, además, le ha permitido recorrer el mundo, viajando, gracias a los premios literarios obtenidos, a lugares tan dispares como Manila, Chiapas, Tahilandia, Costa de Marfil… Narró a los presentes algunas de las experiencias adquiridas en estos lugares y relatadas en sus libros, como por ejemplo la vivida en el basurero de Payatas, en Manila, donde durante tres meses observó y narró como sesenta mil personas viven de los desperdicios que generan otros quince millones de personas.