BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

martes, 29 de noviembre de 2016

Día Internacional de Solidaridad con el pueblo palestino

El 29 de noviembre de cada año, las Naciones Unidas conmemoran el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino de conformidad con lo dispuesto por la Asamblea General en sus resoluciones 32/40 B del 2 de diciembre de 1977. 34/65 D del 12 de diciembre, 61/23 del 1º de diciembre de 2006, entre otras

Desde Segovia toda la solidaridad con el pueblo Palestino

domingo, 27 de noviembre de 2016

Recordando a Agapito Marazuela en su 125 aniversario



Esta mañana de domingo 27 de noviembre en la Academia de Historia y Arte de San Quirce se ha celebrado un maravilloso homenaje al gran folclorista y musicólogo  Agapito Marazuela organizado por IU y el PCE, con motivo del 125 aniversario de su nacimiento.

Ángel Galindo ha presentado el acto remarcado que mediante este homenaje se quiere ensalzar el valioso legado cultural y musical de Agapito y la importancia de su trabajo de recuperación del folclore castellano, así como su valor humano y su compromiso político. También ha recordado al poeta Marcos Ana recientemente desaparecido. 

viernes, 25 de noviembre de 2016

Segovia 25N Dia Internacional contra las Violencias hacia las Mujeres

                                         Foto;Adela Sanz

Segovia 25N  día Internacional contra las Violencias hacia las Mujeres a las 18:00 ha comenzado la manifestación bajo el lema "Contra la Violencia "Habla" procedente de la calle de Infanta Isabel portando paraguas de color morado tras una parada bajo el acueducto iluminado de color morado la manifestación se ha dirigido al pabellón Enrique Serichol.

 "Hombres por la igualdad en Segovia" se han concentrado en el Azoguejo para mostrar solidaridad con los actos programados para este día por diferentes colectivos, asociaciones e Instituciones.


La violencia de género es una escandalosa realidad que cada día se extiende más y afecta a toda la sociedad. Es la evidencia diaria de nuestras contradicciones y una exigencia inmediata para reflexionar sobre los problemas que están en su origen.

En Memoria MARCOS ANA


Desde Segovia nuestro reconocimiento y admiración a Marcos Ana (Fernando Macarro Castillo), uno de los últimos supervivientes de los presos que más tiempo cumplieron condena en las cárceles de Franco (23 años de presidio), comunista, escritor y poeta.

Quien más agitó la luz de la solidaridad internacional para con nuestras libertades. Aquel que dio vida con sus poemas a la ternura y el abrazo entre los pueblos.

Descanse en paz. Hasta siempre compañero. Vale la pena luchar.

“… No sabéis lo que es un hombre,
sangrando y roto, en un cepo…”

MI CASA Y MI CORAZÓN
(sueño de libertad)

Si salgo un día a la vida
mi casa no tendrá llaves:
siempre abierta, como el mar,
el sol y el aire.

jueves, 24 de noviembre de 2016

25N Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.


El Foro Social de Segovia apoya todos los acciones que se celebren en Segovia

25N Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

El compromiso social contra la violencia machista es imprescindible para acabar de forma definitiva contra esta lacra, por ello hacemos a un llamamiento a todas las organizaciones y personas comprometidas e implicadas en la prevención y erradicación de la violencia machista.

martes, 22 de noviembre de 2016

Presentación del libro de Rebeca Quintans ‘Juan Carlos I. La biografía sin silencios’, en Segovia


Presentación del libro de Rebeca Quintans ‘Juan Carlos I. La biografía sin silencios’, en Segovia el día 1 de diciembre a las 19:00 horas en La Librería Ícaro de Segovia calle Marques del arco 36, dentro del ciclo "Lectura y Compromiso" organiza Foro Social de Segovia, editorial Akal y Librería Icaro.

En el acto contaremos con la presencia de la autora del libro Rebeca Quintans y Pedro López, profesor de la UCM y activista ddhh.

Síntesis

Riesgos biologicos y alta presencia de estroncio en Fuentepelayo

Foto:Plataoma No mas Mierda

Informe de la Fiscalía General del Estado

Riesgos biológicos y alta presencia de estroncio
La Plataforma Ciudadana No Más Mierda saluda las conclusiones a las que ha llegado la Fiscalía General del Estado respecto a lo que sucede con la mal llamada ‘planta de compostaje’ de Fuentepelayo.

Incluso en ausencia de signos o evidencias de patologías clínicas, hay riesgos biológicos, según la Fiscalía de Medio Ambiente, por la alta contaminación de materia orgánica, derivados de la mala gestión de los residuos llamados "sandach", o subproductos animales no destinados al consumo humano, que efectúa la 'planta', según los análisis de las muestras de agua recogidas en Fuentepelayo. Ya que los residuos recepcionados en la 'planta' contienen importantes concentraciones de agentes causantes de enfermedades tanto en el caso de las personas como en el de los animales de granja y demás seres vivos.

domingo, 20 de noviembre de 2016

1ª MARCHA POR LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS INVISIBLES


1ª "Marcha por los derechos de los niños invisible"organizada por las asociaciones Caminantes y Afasego de Segovia, se ha celebrado este domingo 20 de noviembre ha partido a las 12:00 horas de  la Avenida del Acueducto, San Millán, con motivo del día internacional de los derechos del niño.

Este acto pretende dar visibilidad a los menores en protección que viven en residencias, a niños que la crisis les ha arrebatado derechos básicos como la alimentación, vivienda, a los miles de niños que son diferentes, por patologías o limitaciones que viven excluidos y no reciben toda la ayuda necesaria para su desarrollo desde lo sanitario, educativo, niños de los conflictos Bélicos que deberían ser acogidos por los países en paz porque es nuestra obligación darles la posibilidad de ser solo niños,...

La marcha ha partido desde San Millán hasta la Plaza Mayor, donde se ha celebrado una fiesta con música, danza y lecturas siendo los protagonistas los niños.

sábado, 19 de noviembre de 2016

KAFANA (¡Basta ya!) Documental rodado en campamentos de refugiados sahaarauis estreno en Segovia


La Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia MUCES proyecta mañana domingo, 20 de noviembre, el documental KAFANA (http://kafana.cat/es). La proyección será en la sala de la Fundación Caja Segovia, en la calle del Carmen, 3, a la 20:30 horas.

Es un iteresante documental sobre la vida en los campamentos de refugiados saharauis.

KAFANA (¡BASTA YA!)
Sinopsis:

Kafana (¡Basta ya!) es el sentir de los refugiados saharauis que piden con fuerza regresar a su hogar. Después de más de 40 años de exilio forzado en el desierto argelino, los refugiados saharauis han mantenido su identidad y han sido capaces de levantar un Estado al que sólo le falta recuperar su territorio, el Sahara Occidental. Son los únicos refugiados que se autogestionan y han creado en los campamentos de refugiados un Estado basado en la sanidad y en la educación universal pero la situación es ya insostenible. El tiempo corre en su contra, y por eso quieren regresar ya a su hogar.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Presentación del libro-disco CIFRA Y AROMA Isabel Escudero y la cantante Quesia Bernabé


El próximo viernes, 18, a las 19 horas, en la librería Diagonal (Conde Sepúlveda,1 de Segovia) se celebrará un recital a cargo de la poeta Isabel Escudero y la cantante Quesia Bernabé.
Isabel Escudero participó en los últimos Encuentros de Escritores organizados por el Foro Social de Segovia. Pinchando aquí podéis leer la crónica de ese día del Encuentro.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Abramos las fronteras, cerremos los CIE!


Abramos las fronteras, cerremos los CIE!
 
Hoy estamos aquí vecinos y vecinas, organizaciones, colectivos, asambleas, compañeras en la lucha por la dignidad y el reconocimiento de las personas migrantes y refugiadas y colectivos organizados por el cierre de los CIE. El refugio y el encierrodeportación son dos caras de la misma moneda del racismo institucional que representan las políticas migratorias europeas. 

Vivimos la crisis humanitaria más grave tras las II Guerra Mundial causada, en gran parte, por el trato de nuestros gobiernos a los desplazados por las guerras, los cambios climáticos o el empobrecimiento. 

La respuesta de la Unión Europea, que está escribiendo una de las páginas más infames de nuestra historia reciente, ha decidido cerrar sus fronteras, razón por la que desde el año 2000 han muerto más de 25.000 personas. El Mediterráneo es la frontera más mortífera del mundo y, sin embargo, la UE se ha gastado 13.000 millones de euros de nuestros impuestos en militarizar las fronteras, lo que supone un gran negocio para las grandes multinacionales de la seguridad que nutren a Frontex y a los distintos estados de la UE.

domingo, 13 de noviembre de 2016

Manifestación "España No Descoloniza" Referéndun el Sahara Ya

              Fuente y Fotos: Javier Moratalla Mata presidente Asociación de Amigos del Pueblo Sahaui de Segovia,

Miles de personas venidas de todas las comunidades de España, se han manifestado hoy en Madrid para pedir al Gobierno español que se pronuncie claramente contra la ocupación del territorio de Sahara Occidental por el reino de Marruecos.

La multitud de personas que asistieron a la manifestación, fueron convocadas por CEAS SAHARA (Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui) para denunciar ante el Ministerio de Asuntos Exteriores la ocupación ilegal del Sahara Occidental.

Los asistentes portaban banderas saharauis y carteles en los que podía leerse #EspañaNoDescoloniza, REFERENDUM YA, Donde están los derechos humanos, Sahara justa paz, etc., coreando Marruecos Culpable, España Responsable, Sahara Libertad, que viva la lucha del Pueblo Saharaui, etc.


Al final se leyó el siguiente manifiesto:

1) Que NO RECONOCEMOS validez legal o legitimidad alguna al Acuerdo de Madrid firmado el 14 de noviembre de 1975 y que, por tanto, se mantiene la condición internacional del Sáhara Occidental como Territorio no autónomo pendiente de descolonización.

sábado, 12 de noviembre de 2016

En Memoria de Leonard Cohen


Desde Segovia nuestro reconocimiento y admiración a Leonard Cohen

El mejor homenaje que puede hacerse a su memoria es escuchar sus canciones,leer sus poemas y
recordar sus palabras

Hay una guerra en marcha
pero trataré de que te encuentres a gusto.
No sigas mi conversación
es sólo nerviosismo.
No hice el amor contigo
cuando éramos estudiantes del Este.
Desde luego que la casa está cambiada,
el pueblo será ocupado dentro de poco.
He retirado todo aquello
que pudiera servir al enemigo.
Estamos solos
hasta que cambien los tiempos
y todos aquellos que han sido traicionados
regresen, como peregrinos, a este momento,
en que nos negamos a darnos por vencidos
y a llamar poesía a la oscuridad.

 "La energía de los esclavos"

So long, Leonard. Sit tibi terra levis

https://www.youtube.com/watch?v=bntot9LAY08

lunes, 7 de noviembre de 2016

Conferencia : El tratado Transatlántico de libre comercio e inversiones (TTIP) 22N UVA Segovia


Conferencia : El tratado Transatlántico de libre comercio e inversiones (TTIP)

A cargo de : TOM KUCHARZ (Ecologistas en Acción)

 

Martes, 22 de noviembre de 2016 a las 13 horas  Entrada Libre
Ágora del Edificio María Zambrano    Universidad d Valladolid - Campus de Segovia

sábado, 5 de noviembre de 2016

Campaña Yo Acojo en Segovia

                                         Foto:Jorge Casas Neira

Activistas de Amnistía Internacional de Segovia han estado este mañana de sábado, 5 de noviembre, en la Plaza Mayor de Segovia, informando a la ciudadanía y recogiendo firmas solicitando al gobierno de España:

1. Que garantice una respuesta rápida para las personas refugiadas y solicitantes de asilo que llegan a Europa, bien por tierra, bien por mar.
2. Que cumpla con sus obligaciones internacionales y aumente el número de plazas de reasentamiento, especialmente para mujeres, niñas y personas en situación de especial vulnerabilidad.
3. Que garantice unas condiciones de acogida dignas.
4. Que se comprometa a impulsar medidas que garanticen el derecho de asilo y al establecimiento de rutas legales y seguras para que nadie tenga que arriesgar su vida en busca de refugio.

viernes, 4 de noviembre de 2016

¡Urgente! Salvemos la Sierra de Ávila y el Valle de Amblés


Queremos evitar la apertura de una mina de feldespatos, que afectará a la Sierra de Ávila y al Valle de Amblés y la ciudad de Ávila. Debido a la contaminación resultante de la explotación minera, se verán gravemente perjudicadas la salud de las personas, la ganadería, la naturaleza y el modo de vida de la región.

La mina se ubicará en el Cerro de Gorría, a 1500 metros de altura, en una zona de vientos constantes, junto a un parque eólico, afectando a la Cañada Real Leonesa Occidental y la zona de los Encinares de la Sierra de Ávila, declarada Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona Especial de Protección de las Aves(ZEPA), donde residen especies en grave peligro de extinción, mencionadas más abajo.