BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

viernes, 10 de marzo de 2017

Inauguración Jornadas "Otro mundo es necesario,Otro mundo es posible" Segovia Marzo 2017



Las Jornadas del Foro Social de Segovia "Otro mundo es necesario, otro mundo es posible" se celebran un año más, y ya van doce, en la Academia de Historia y Arte de San Quirce (antigua Universidad Popular) de Segovia.
Vídeo de la charla

Ángel Luis, en nombre del Foro Social, actuó de moderador, e introdujo las jornadas agradeciendo la participación de todos los presentes y la colaboración a todas las personas que las han hecho posible y en especial a la Academia de Historia y Arte de San Quirce. En su intervención hizo un llamamiento a mirar hacia delante, reflexionó sobre la manipulación de la información que recibimos a través de los medios de comunicación y de la oportunidad que suponen estas jornadas para realizar unos análisis pausados y documentados de los temas propuestos.



A continuación pasó a presentar a Itzíar Ruiz-Giménez Arrieta, doctora en relaciones internacionales, autora de libros sobre el tema y presidenta de Amnistía Internacional España entre 2008 y 2010, que desarrolló el tema “Crisis de los refugiados”.


Comenzó su intervención aportando numerosos datos concretos sobre la situación actual, tales como las 366 muertes que se han producido en el Mediterráneo en el inicio del año 2017 y sobre la pasiva actitud de la Unión Europea al respecto, dejando en manos de cada país de la misma la concesión o no de visados humanitarios e incluso de los derechos humanos más básicos y tomando parte activa aumentando el problema con la aceleración de la repatriación de inmigrantes llegados antes de 2015.
Explicó que prefiere la expresión “personas en movimiento”, puesto que permite incluir en ella a muchos tipos de personas desplazadas por diversas causas y de lugares diferentes. También se centró en reflexionar sobre el auge de la xenofobia, el racismo y los movimientos de extrema derecha en el mundo occidental. Pero añadió que por otra parte estamos en un momento en el que se abren oportunidades, pues se observa una importante movilización social en muchos países de la Unión Europea, entre ellos España. Aportó el dato de que el 80 % de las personas españolas se muestran favorables a la acogida, incluso en sus propios domicilios, de personas en movimiento y concluyó esta primera parte de su intervención pidiendo un reenfoque del debate al que nos quieren llevar políticos y medios de comunicación.


Pidió que se dejase de hablar de crisis de refugiados para hablar en realidad de crisis de los Derechos Humanos en los 28 países de la UE, abocando a una grave crisis de valores del proyecto europeo, preguntándose que quién gobierna y en nombre de quién lo hace, concluyendo, tras razonarlo, que los gobiernos lo hacen en beneficio de unos pocos privilegiados económicamente a costa de los Derechos Humanos del resto de las personas, privando, tanto a inmigrantes como al resto de la ciudadanía del “derecho a tener derechos” en aras de una mal entendida seguridad, confundiendo intencionadamente inmigrantes con violencia, terrorismo, falta de seguridad, falta de empleo…

Rebatió con fuerza y argumentos sólidos estas ideas, así como la idea de “avalancha” de inmigración, pues representa menos del 2% de la población europea, frente a más del 20 % que supone en países con muchos menos recursos económicos que Europa (por ejemplo Líbano o Turquía).

Itzíar Ruiz-Giménez reflexionó también sobre los refugiados con distintos derechos: unos, procedentes de la guerra de Siria y otros huyendo de otros conflictos o del hambre y la pobreza, dejando a todos, pero especialmente a estos últimos, sin ningún tipo de derecho, lo que contraviene convenciones internacionales que Europa (y España) dicen respetar, pero que no lo hacen, tales como la de Ginebra o los mismos Derechos Humanos. Concluyó diciendo que el efecto final es la llegada de inmigrantes, pero en pésimas condiciones, sin ningún derecho, en condiciones indignas, con muertes, lesiones graves, separaciones familiares y humillaciones de todo tipo.

Concluyó su intervención centrándose en los negocios ligados a la inmigración para los países europeos, desgranándolos con datos y ejemplos contundentes:

El negocio de la seguridad: vallas, concertinas, campos de refugiados y/o de detención, personal de seguridad… con un gasto que no se ha recortado en ningún momento y que asciende a miles de millones de euros. El negocio del “crimen organizado”, que no solamente beneficia a mafias, con la llegada de personas explotadas sexualmente (que sorprendentemente llegan a través de Ceuta y Melilla, sin necesidad de tener que saltar la valla) y de otras personas a través de canales en los que se produce explotación económica y extorsiones de todo tipo. El negocio de la mano de obra barata y sin derechos ante la constante amenaza de la deportación. 


Tras la ponencia, que concluyó con una ovación de reconocimiento del público asistente, se abrió un turno de preguntas, reflexiones e intervenciones del público y la ponente en las que se trataron temas como los niños desaparecidos; la responsabilidad de cada uno de los actores sociales, no solamente del gobierno, sino también de la población en general, con intervenciones de todo tipo, no solo ayuda humanitaria, sino también acción política, voto consciente y peticiones al gobierno; la voluntad política real de gobierno y ayuntamientos para solucionar el problema realmente; los mecanismos de sanción o regulación para hacer cumplir los Derechos Humanos y otros derechos de las personas; y otros temas de gran interés.

Esta primera jornada de “Otro mundo es necesario, otro mundo es posible, terminó con otra ovación del público asistente y la invitación a participar en las próximas jornadas de reflexión y debate que se celebrará los próximos días 10 y 11 de marzo de 2017.



No hay comentarios: