BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

lunes, 20 de marzo de 2017

Presentación en Segovia libro de Santiago Alba "Ser o no ser (Un cuerpo)"



Se ha presentado en Segovia el libro de Santiago Alba " Ser o no ser ( Un cuerpo)" editado por Seix Barral,organizado por el Foro Social de Segovia dentro del Ciclo "Lectura y Compromiso" en la Librería Icaro de Segovia esta tarde de lunes.

Vídeo de la intervención»

Ha presentado el acto Angel Luis en nombre del Foro Social para referirse que el filósofo aborda en el ensayo Ser o no ser (un cuerpo) cómo nos afecta la virtualización de la realidad tanto en lo personal como en lo colectivo.El filósofo que fue guionista de La bola de cristal  reflexiona sobre el efecto que tiene sobre nosotros el olvido de nuestros cuerpos en favor de una realidad virtualizada por las tecnologías y por el sistema.¿Cómo influye la ausencia de nuestros cuerpos en nuestro día a día? ¿Y en la política?



Santiago alba en su intervención  me interesaba cómo afecta a la propia concepción del cuerpo la mayor o menor hegemonía de las relaciones del mercado, y aquí introduzco la tecnología, que se suele considerar como un apéndice pero que tiene sus propias consecuencias”. En el libro, accesible para el lector no académico pese a la complejidad del tema, define el cuerpo como aquello que nace de la fuga del propio cuerpo. Es decir, que los seres humanos llevamos toda la historia tratando de huir de nuestra propia mortalidad mediante el desarrollo de distintos mecanismos que nos alejaran del cuerpo, concebido como fuente de dolor y de debilidad. Pero nunca lo habíamos conseguido tanto como ahora:
“La corporalidad ha sido un elemento de estabilidad en los últimos 40.000 años, y ahora entra en contradicción con los cambios culturales y tecnológicos, que son enormemente rápidos”.


Hay una continuidad. Lo que intento demostrar en el libro es que lo que llamamos “cuerpo” es una fuga que tiene distintos vectores, el primero obviamente el lenguaje, y que por tanto hay una creciente separación. Esa separación se acelera mucho con un sistema de producción capitalista, que a su vez determina una aceleración de la historia de la tecnología. Lo que sí que creo es que es obvio que esa combinación de capitalismo de consumo y tecnologías de la comunicación lo que ha hecho ha sido desplazar el centro antropológico cada vez más lejos del cuerpo. Antes todo nos pasaba en el cuerpo o en sus alrededores. Ahora lo que nos pasa en el cuerpo y alrededores es un residuo, cuando no un obstáculo culpable, con respecto a esa verdadera vida o esa verdadera realidad que ya está en otro sitio. Por un lado por las opacidades económicas o políticas, y por otro porque nuestras relaciones y vínculos son cada vez menos corporales. De hecho, de alguna manera vivimos los cuerpos como un obstáculo para acceder a esa realidad, que lo es tanto por el tiempo que dedicamos a ella como por la intensidad con la que vivimos en ese otro lugar.

Después de la intervención de Santiago Alba ha recibido un caluroso aplauso y se ha dado paso a las preguntas e intervenciones del publico que llenaba la libreria Icaro.


Extracto entrevista de Clara M.






No hay comentarios: