BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

lunes, 6 de marzo de 2017

Presentación Jornadas "Otro mundo es necesario,Otro mundo es posible" Segovia Marzo 2017



Lis Mosteryn y Carmen Sastre del  Foro Social de Segovia ha presentado en el centro Cívico El Carmen un año más, las Jornadas  "Otro mundo es necesario, otro mundo es posible " una iniciativa colectiva  de personas que se encuentran, comparten, participan y proponen alternativas, tendrán lugar en la Academia de Historia y Arte de San Quirce (antigua Universidad Popular) de Segovia, los días 9, 10 y 11 de Marzo, a la 19:30 horas con entrada libre hasta completar aforo.

Así mismo queremos invitar a la sociedad segoviana a generar una comunicación libre y reflexiva. Las Jornadas "Otro mundo es necesario,Otro mundo es posible" del 9, 10 y 11 Marzo, queremos que sean una herramienta para la reflexión ciudadana en la búsqueda de otro mundo posible.

Invitamos a la reflexión crítica para contribuir al esclarecimiento libre y desprovisto de prejuicios, de algunos temas esenciales en nuestro mundo actual, para un imprescindible cambio serio y profundo de nuestras sociedades conflictivas e injustas.

Tres son los temas que proponemos: el dia 9 de Marzo “ La Crisis de los Refugiados" ponente: Itziar Ruiz-Giménez Arrieta, el dia 10 Marzo “El grito en la cielo” ponente Javier Gallego Crudo, el día 11 de Marzo “ Gamonal, La historia desde abajo” ponentes Marcos Erro y José Medina.



El dia 9 de Marzo “ La Crisis de los Refugiados" ponente: Itziar Ruiz-Giménez Arrieta


Es profesora de Relaciones Internacionales y dirige el Máster en Relaciones Internacionales y Estudios africanos, además de coordinar el Grupo de Estudios Africanos (GEA) en la Universidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en los conflictos armados, la construcción de la paz y el sistema internacional de Derechos Humanos, entre otros. Ha sido presidenta de Amnistía Internacional España entre los años 2008 y 2010, y participa en el Consejo de la Paz y contra el Terrorismo de Podemos. También, es autora de varios libros como “La Historia de la Intervención Humanitaria: El Imperialismo Altruista”, o “El Sueño Liberal en África Subsahariana”.

Hay que diferenciar tres tipos de políticas que están confluyendo en la crisis de los refugiados por parte de la UE: la política exterior de la UE, las políticas de asilo, y la crisis de Derechos Humanos de los migrantes. No podemos construir esa llamada crisis de los refugiados como una situación temporal, excepcional y humanitaria, porque es el resultado de esas tres políticas.

 La primera de ellas, la política exterior de la UE y de los 28 países miembros, tiene una relación directa con esa crisis de los refugiados porque en las causas de la huida desde los países de origen (Siria, pero también de otros muchos países: de África, Iraq o Afganistán), hay factores internacionales directamente relacionados con los intereses geopolíticos y económicos de las potencias europeas. Si se analiza esa política exterior con un enfoque de Derechos Humanos, que es uno de los objetivos que la propia UE articula en su política exterior, y se constata que en realidad se están priorizando otros intereses, podría valorarse como un fracaso: ha fracasado la política exterior europea en la medida en que se planteaba que su objetivo era ayudar a que hubiera Derechos Humanos, desarrollo y democracia en esos países de origen, y en cambio, lo que está haciendo es contribuir a la violencia, a la guerra y a la violación de esos Derechos Humanos.

Dia 10 Marzo “El grito en la cielo” ponente Javier Gallego Crudo.

Javier Gallego Crudo. Periodista y músico. Director de Carne Cruda en carnecruda.es y eldiario.es. Antes dio con sus huesos en Radio 3y la Cadena SER. En esta última y M80 ha copresentado De nueve a nueve y media y No somos nadie, respectivamente. Ha sido conductor de Esta mañana con Pepa Bueno en TVE y guionista de CQC en La Sexta. Aún le queda tiempo para dedicarse a la música, actualmente en el grupo Forastero.

Recogiendo la gran herencia de Walt Whitman, Javier Gallego tiene la fuerza y la convicción artística como para romper con las toneladas de poemas autistas que han hecho de la poesía un arte irrelevante, trayéndola de nuevo a este mundo. Es lo que ha hecho. Y eso es mucho”.

Qué más podemos añadir a lo que dicen del libro escritores y periodistas tan prestigiosos como Raúl Zurita, Belén Gopegui, Santiago Alba, Olga Rodríguez, Antonio Lucas e Isaac Rosa.
Por Raúl Zurita –

“Recogiendo la herencia de Walt Whitman, Javier Gallego “Crudo” ha escrito un libro notable, “El grito en el cielo”, que tiene la fuerza, la jerarquía y la convicción artística como para romper con las toneladas de poemas autistas, innecesarios, que han hecho de la poesía un arte irrelevante, trayéndola de nuevo a este mundo. Es lo que Javier Gallego ha hecho. Y eso es mucho”.

Por Isaac Rosa – “Entre lo íntimo y lo público, del Yo desnudo al Nosotros alzado, Crudo escribe con la misma ferocidad un poema de amor que uno político, duelen por igual el corazón y el capitalismo”.

Por Olga Rodríguez – “Con un enorme poder descriptivo, los poemas de Javier Gallego nos hablan de amor y desamor y nos relatan una realidad despiadada: la de la voracidad de los más poderosos, la de la desgracia de los desahuciados, la de los centros comerciales que venden la felicidad a 5 euros, la de la humanidad dispuesta a devorar a su otra mitad, la de los refugiados sin nombre, la de los precarios que respiran sin oxígeno, la de los aullidos de los que están solos.
Gallego comparte en sus versos un grito. Un grito prolongado y atónito, crudo, furioso, escalofriante, conmovedor. Un grito que nos mantiene sin aliento, encogidos, enganchados y boquiabiertos, gritando con su voz”.

Por Santiago Alba – “Javier Gallego, es, además de un gran periodista, un gran poeta. Sus magníficos poemas, sobre todo los de costumbrismo apocalíptico,no fascinan como las serpientes sino que, como las serpientes, te atrapan en sus largos, viscosos anillos, a través de cuyas espirales se desciende, anestesiado por bellezas terribles, al corazón de la bestia”.

Por Belén Gopegui _“Una voz que enciende modos de plegaria, pero no suplica. Una ofrenda, un aullido, poesía en voz alta y después, en otro tono, un erotismo de atenta melancolía. Recordé a aquel “poeta iracundo de las ondas” de Sidney Lumet y su “¡asómense a la ventana y griten: Estoy más que harto y no quiero seguir soportándolo!”.

Por Antonio Lucas – “Este libro es un aullido de todos. Acoge los poemas de un hombre que mira alrededor y encuentra palabras exactas para compartir su dañada emoción ante un presente desbocado”.
Por Manuel Jabois – “Las sociedades maltratadas necesitan que las canten poetas a la intemperie. Por eso es tan importante este libro: para no perdernos de vista”

Día 11 de Marzo “ Gamonal, La historia desde abajo” ponentes Marcos Erro y José Medina.

Marcos Erro, periodista burgalés, ha escrito libros de poesía y escrito en prensa burgalesa. Pertenece a los colectivos de la ciudad "El Perdigón" y "Teatrería Denuncia"
.
José Medina, nacido y crecido en Gamonal, estudió Ciencias Políticas y ha trabajado en el área de la solidaridad internacional desde hace 8 años, trabajando actualmente en la Secretaría de Relaciones Internacionales de Podemos

“Gamonal, La historia desde abajo” realiza un recorrido que explica cómo una pequeña localidad rural a las puertas de una capital de provincia se ha convertido en un barrio obrero que ha sido escenario de destacados conflictos sociales.

¿Cuáles son los orígenes de Gamonal? ¿Cómo se llevó a cabo la anexión con Burgos? ¿Qué importancia tiene la configuración del urbanismo en la identidad del barrio? ¿Qué influencia tuvieron los conflictos laborales en la formación de la clase obrera gamonalera? ¿Cómo se obtuvieron los servicios públicos? ¿Qué particularidades tiene la cultura de barrio en Gamonal? ¿Qué ocurre en los demás barrios burgaleses? ¿Puede transformarse socialmente Burgos?
Estas son algunas de las preguntas que los autores tratan de responder en su libro que se construye fundamentalmente a través de las experiencias de las personas que han habitado Gamonal a lo largo de todos estos años.

Esperamos que estas Jornadas "Otro mundo es necesario,Otro mundo es posible" tenga una gran acogida y que la asistencia superará con creces la de años anteriores, así que ¡no dejéis pasar la ocasión!

Agradecemos la difusión,la propuesta lo requiere.



No hay comentarios: