BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

martes, 9 de mayo de 2017

Presentación del Informe “TRAS LA FRONTERA”


“Tras la Frontera” es un informe que pretende atravesar el mar, los muros y las vallas para tratar de acercarse a la realidad de la ciudadanía migrante y su imperante necesidad de reparación y justicia. Aquella ciudadanía que sufre y cuestiona lo más profundo de nuestro sistema. Espera de este informe escuchar la voz de las personas migrantes, descubrir los discursos construidos por la población en movimiento y que son silenciados por los relatos oficiales. Espera encontrar la realidad diaria que sucede tras la construcción política que supone la frontera. Descubrirás en este informe el impacto directo de la macropolítica fronteriza sobre los cuerpos y las vidas de las personas migrantes. Lo que se traduce en dolores, pero también en solidaridades, en resistencias, en estrategias de lucha.

CCF ITLF – Arte Final – Portada y Contraportada

CCF ITLF – Arte Final – CuerpoDeja un comentario


Email: caminando.fronteras@gmail.com Web: www.caminandofronteras.wordpress.com

La organización Caminando Fronteras ha  presentado  hoy su informe ‘Tras la frontera’ en el que se documenta con testimonios directos de las “víctimas” de esta “guerra de fronteras” con 388 muertes en el mar entre septiembre de 2015 y diciembre de 2016, de las que 122 eran de niños y adolescentes, y de las que solo 22 fallecidos fueron identificados.
También se documentan seis muertos y 739 heridos graves al intentar saltar las vallas de Ceuta y Melilla, 98 adolescentes de 14 a 17 años, entre ellos.

Helena Maleno, activista de la organización afirmó que “la guerra de fronteras existe. Hay mujeres, personas desaparecidas y familias que las buscan. Salgamos del discurso de criminalización de la migración para construir otro en el que hablemos de personas y ciudadanía en movimiento”.

Entre los testimonios recogidos por Caminando Fronteras en los bosques de Nador, Beliones o Castillejos, hay personas procedentes de 15 países africanos.

En el informe, de 80 páginas, se afirma que no hay coordinación entre España y Marruecos en lo que se refiere al control del mar, desde donde recibieron en 15 meses más de 300 llamadas como “gritos desesperados desde el mar” que correspondían a más de 7000 personas. Para lo que sí hay coordinación según la organización es para “las devoluciones en caliente”.

Esta situación, a juicio de la ong, ha derivado en “pérdida de vidas humanas”.

Por las alertas, recibidas en el teléfono de Caminando Fronteras, denuncian que “se ha constatado que las relaciones entre el Estado español y Marruecos funcionan mejor cuando se trata de una acción represiva y de control migratorio que de una acción de salvamento y/o de asistencia a personas en peligro”.

Señalan además que las autoridades españolas “bloqueaban el acceso” por mar “en espera a la llegada de la Marina marroquí” y que en Ceuta y Melilla el acceso a servicios de Salvamento “está supeditado al control fronterizo de la Guardia Civil”.

Fuente; Caminando Fronteras afirma que la coordinación entre España y Marruecos no existe, salvo para “las devoluciones en caliente”


No hay comentarios: