BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

sábado, 30 de septiembre de 2017

Inaugurado el XII Encuentro de Escritores < Otra forma de pensar, otra forma de escribir >

Foto:Eduardo ssmm
Vídeo de la jornada.Momentos:
00:00:25 Presentación

00:04:00 Juan Carlos García Funes (Moderador)
00:14:29 Arcadi Oliveres
00:46:30 Juan Carlos García Funes (Moderador)
00:48:07 Itziar Ziga
01:19:49 Preguntas moderador e intervenciones público asistente.

Organizado por el Foro Social de Segovia, el viernes 29 de septiembre tuvo lugar la inauguración y la Primera Jornada del XII Encuentro de Escritores en el Aula de “San Quirce”, antigua “Universidad Popular”.

En la presentación, Ángel Luis, en nombre del Foro Social de Segovia, agradeció a los ponentes y asistentes su participación y reflexionó sobre la actual situación social, que indudablemente no es la que desearíamos, proponiendo la cultura como herramienta para la transformación del mundo.

En primer lugar, tomó la palabra el moderador de los encuentros, Juan Carlos García Funes, quien tras agradecer los esfuerzos a todas las personas e instituciones que hacen posible estos encuentros, repasó brevemente la biografía de Arcadi Oliveres e Itziar Ziga, destacando aquellos aspectos en los que sus ponencias confluyen.


                                                             Foto:Eduardo ssmm

Con sus palabras dio paso en primer lugar a Arcadi Olivers Boadella, Doctor en Ciencias Económicas y especialista en relaciones Norte-Sur y deuda externa y veterano activista contra la guerra y el capitalismo. Comenzó su ponencia con un emotivo recuerdo de las últimas ejecuciones del franquismo, hace ahora 42 años. También agradeció la presencia en la sala de un cartel en el que podía leerse: “Si en una democracia votar es ilegal, habrá que cambiar las leyes, pero no prohibir votar”.

Se centró en tres aspectos, siendo el primero de ellos el tema de la información que recibimos, concluyendo que no sabemos nada de lo que sucede y que los medios de comunicación nos manipulan siempre de forma intencionada con el objetivo de distraernos y que no entendamos nada. Para ello utilizan todos los medios a su alcance, desde el fútbol hasta los programas de telebasura y los informativos manipulados, con el objetivo de llegar a la imbecilidad colectiva. También trató el tema de la justicia y la paz, aportando cifras y datos escalofriantes sobre la injusticia imperante que hace que en un mundo que produce alimentos más que suficientes para toda la población, mueran de hambre diariamente 40.000 personas. El tercer y último eje de su explicación se centró en las guerras, todas ellas con un trasfondo económico, destacando en este aspecto España, con un gasto de cincuenta y dos millones de euros diarios en preparar una guerra imaginaria contra un enemigo inexistente, siendo además uno de los países destacados en la venta de armas.


A continuación fue el turno de Itziar Ziga, activista feminista y licenciada en Ciencias de la Comunicación. A lo largo de su intervención reflexionó sobre las enseñanzas que ha recibido de mujeres a las que ha entrevistado y sobre las que ha escrito en sus libros. Explicó la necesidad de la lucha conjunta de las personas capaces de vivir las injusticias en carne propia y las combaten, y de las personas capaces de ver las injusticias que afectan a los demás. Narró cómo sus libros, en muchos casos escritos en primera persona, hacen referencia a una memoria colectiva y visibilizan a mujeres que, tradicionalmente, han quedado excluidas de la historia, puesto que no se puede explicar la historia de la humanidad sin la historia de las mujeres.

Reivindicó con fuerza la lucha de sectores socialmente excluidos, ejemplificándolos con casos concretos. En sus libros habla de aquelarre, de sexo, de heterosexualidad dominante dentro del matrimonio, de una España con una sola religión imperante, del puto pecado, de las orgías y las experiencias sexuales y de otros muchos temas. Considera de este modo sus libros, ponencias y acciones como una venganza contra todo aquello que envilece a la especie humana


Tras las exposiciones se abrió un debate con participación del público asistente, en el que se trataron temas como la deuda externa, tanto la española como la de los países empobrecidos; la lucha de las personas que sufren injusticas; la prostitución; el intenso flujo de dinero desde el Sur hacia el Norte comparado con la escasa ayuda humanitaria y la gran estafa que supone el Ibex 35; y la necesidad de dotar de recursos a las mujeres supervivientes de la violencia.


Con unas palabras de agradecimiento hacia los ponentes, que de forma altruista hacen posible este acto, y con una ovación del público asistente se dio por concluida esta primera jornada de reflexión y debate del XII Encuentro de Escritores organizado por el Foro Social de Segovia.


No hay comentarios: