BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

sábado, 23 de septiembre de 2017

La Mujer en Segovia un recorrido a largo del siglo XX.


La charla organizada por la Brigada Violeta de Segovia, titulada “Segovia. Recorrido de la situación de la mujer en nuestra ciudad durante el siglo XX”, tuvo lugar el día 22 de septiembre, en el Centro Cultural San José que estuvo abarrotado.


Durante el desarrollo de la misma se trató en profundidad la situación de la mujer en diversos aspectos en momentos tan significativos del Siglo XX, como son la República, la Guerra Civil, la dictadura franquista y los años de la transición, hasta llegar al momento actual. Las ponentes de la Brigada Violeta fueron desgranando cada uno de esos momentos poniendo el foco de atención sobre los derechos y dificultades de las mujeres en los aspectos sociales, educativos, políticos, familiares, económicos, laborales… fijándose tanto en la situación global como en ejemplos concretos de nuestra capital y provincia. Diversas explicaciones y tablas de datos sirvieron para comparar las diferencias de la situación entre hombres y mujeres en cada uno de los periodos tratados.

La charla dedicó un apartado a la represión vivida por mujeres en la cárcel de Segovia durante la Guerra Civil y la dictadura. Esta parte de la ponencia se acompañó de testimonios en vídeo, especialmente preparados para la ocasión, de mujeres represaliadas en Segovia, que pese a su avanzada edad, lograron que el público asistente lo valorase y agradeciese con emotivos aplausos. También se incluyeron testimonios en vivo, igualmente emotivos y aplaudidos, de mujeres que durante los últimos años del franquismo y los primeros años de la democracia han participado en grupos feministas y han luchado por los derechos de la mujer en Segovia.

Un alegato final sobre la situación actual, los derechos y la lucha que todavía es necesaria para mejorar la situación de la sociedad en su conjunto y la de la mujer en particular, puso fin a una interesante, documentada y emotiva jornada de formación. El público asistente, que abarrotaba el aforo del salón de actos del Centro Cultural San José, puesto en pie ovacionó tanto al buen hacer de las ponentes y organizadoras de la Brigada Violeta como a la lucha de todas las mujeres a lo largo del Siglo XX.

La documentación de esta interesante e imprescindible charla está disponible para quien la desee y puede solicitarse por correo electrónico (brigadavioletasegovia@gmail.com).

Igualmente, la Brigada Violeta informa de que quien tenga alguna sugerencia, idea, crítica constructiva, o quiera unirse al colectivo para seguir en la lucha por una sociedad feminista, puede contactar con Brigada Violeta, ya sea por correo electrónico o a través de las redes sociales.








No hay comentarios: