BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

domingo, 1 de octubre de 2017

Segunda Jornada del XII Encuentro de Escritores “Otra forma de pensar, otra forma de escribir”


Segunda Jornada del XII Encuentro de Escritores “Otra forma de pensar, otra forma de escribir”

Vídeo de la jornada.
Momentos:
00:00 Presentación. Raquel del Foro Social de Segovia
02:25 Juan Carlos García Funes (Moderador)
07:00 Conrado Santamaría
22:58 Enrique Gracia Trinidad
38:25 Pamela Palenciano
42:40 Iván Larreynaga
59:25 Intervenciones del público.

El sábado 30 de septiembre tuvo lugar la Segunda Jornada del XII Encuentro de Escritores organizado por el Foro Social de Segovia. Raquel, en nombre del Foro Social, agradeció a ponentes y asistentes su presencia y reflexionó sobre el compromiso con otro mundo mejor a través de la cultura y los escritos lúcidos y críticos, calificándolos de propuestas valientes que abren nuevos horizontes, que canalizan y dan voz a nuestras propuestas para otro mundo posible.

Tras esta reflexión inicial tomó la palabra el moderador, Juan Carlos García Funes, quien presentó a los participantes en la jornada, explicando brevemente el currículum y la trayectoria literaria y personal de cada uno de ellos.



Abrió el turno de ponencias Conrado Santamaría, poeta y profesor de latín y griego, con la lectura de su poesía “Me cago en Botín”, tras la cual inició una reflexión sobre el lugar que deben ocupar el poeta y su poesía: el poeta escribe de una forma pública y social para que su obra sea leída, oída y compartida. Explicó que la poesía es necesaria, pero por sí sola insuficiente para luchar contra la injusticia. También son necesarios los gestos, motivo por el cual hace poesía política en la que entremezcla la reflexión sobre sí mismo y sobre la sociedad, tratando temas tales como la explotación infantil, la guerra, los sentimientos…


Conrado Santamaría presentó brevemente cada uno de sus libros de poesía publicados, de los que leyó los poemas “Canción de corro del niño palestino”, “Carne de procesión” y “Me ofrecen siempre dudas”. Concluyó con un adelanto de su próximo libro de poemas, titulado “Es la caspa”, que entronca con el momento actual de nuestra sociedad.


La jornada continuó con la intervención de Enrique Gracia Trinidad, escritor, poeta y actor, que comenzó afirmando que “el noventa por ciento de todo no es más que basura”, y que la poesía es capaz de aliviar bastante esa basura. Dijo que vivimos en un mundo que está a guantazos contra sí mismo, insolidario, los humanos somos virus para el planeta. En ese mundo la poesía pelea por limpiar la basura. La poesía es un acto de servicio para hacer mejor el mundo y es un arma eficaz contra la estupidez y la mala educación, pues se hace con palabras y emoción. Al menos la buena poesía. Enrique Gracia se lamentó de que la poesía a penas se enseñe en las escuelas, se lea muy poco en las casas y prácticamente haya desaparecido de la prensa.

Concluyó su intervención con la lectura de algunos de sus poemas más conocidos y otros nuevos: “No”, sobre los atentados del 11-M; “Si tú no estás”, poema de amor; “Hoy no acudí al palacio” sobre las contradicciones de la vida; y, finalmente “Piscina” que sirvió para explicar que la poesía está hecha también para elevar a la grandeza cualquier cosa pequeña.

Pamela Palenciano, monologuista y activista feminista, e Iván Larreynaga, escritor y publicista, pusieron colofón al turno de intervenciones explicando el proceso de creación de su libro “Si es amor no duele”, que es una transcripción al lenguaje escrito de la obra teatral “No solo duelen los golpes”, monólogo teatralizado que presentó Pamela Palenciano y tuvimos ocasión de disfrutar y reflexionar en esta misma aula de San Quirce.

La obra parte de una experiencia personal de maltrato en una relación de pareja, las vicisitudes que la han ido conformando hasta convertirla en la obra que hoy es un icono de la lucha contra el maltrato. El proyecto atravesó por la reflexión personal y de pareja, por una larga etapa como un taller de trabajo en comunidades de El Salvador en guerra, con violencia, por un monólogo que invita a reflexionar e incomoda a quien lo presencia, por un regreso a Madrid, y, por último, en la necesidad de plasmar por escrito todo lo vivido, en pluma de Iván Larreynaga, quien reflexionó también sobre la necesidad de tener memoria, de no olvidar, de rescatar lo que se ha quedado en el camino, para sí mismo y para la comunidad. Lo ejemplificó con su nuevo proyecto en el que trabaja actualmente con la recuperación de las memorias de su madre, luchadora siempre y guerrillera en El Salvador

Tras las intervenciones llegó el turno del debate de los ponentes con el público asistente. Se desgranaron con mayor profundidad los sentimientos que llevan todas las obras que se exponen al público, entremezclando la parte personal y la política. Conrado Santamaría y Enrique Gracia hablaron también de la evolución de los autores, de la importancia de los cantautores que ponen música a poemas, de la enseñanza y del futuro de a la poesía. Pamela Palenciano e Iván Larreynaga profundizaron en sus experiencias personales e incidieron en el tema de la censura, la de “gentuza” individual practicada a través de las amenazas en redes sociales y los insultos, y la institucional.


Esta segunda jornada de reflexión y debate concluyó con unas palabras de reconocimiento del Foro Social hacia cuantos hacen posible su edición año tras año: los autores, que participan siempre de una forma altruista. Una profunda ovación del público asistente selló el agradecimiento a los autores participantes por su presencia y compromiso social.

No hay comentarios: