BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

viernes, 12 de enero de 2018

Cuco y Luisa Pérez han presentado su disco-libro Allez, Allez…!, una recuperación del cancionero popular de los exiliados españoles en los campos de refugiados franceses durante el Franquismo


Se ha presentado en Segovia el disco-libro de Cuco y Luisa Pérez  ¡Allez, Allez..¡, una maravillosa recopilación del cancionero popular en los campos de concentración franceses durante el Franquismo, que los exiliados cantaron en estos centros en los primeros años del exilio, entre 1939 y 1942. La presentación ha sido en la Biblioteca Municipal-Casa de la Lectura el acto ha contadio con el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva.


Es la primera vez que se realiza un trabajo de este tipo, encaminado a recuperar los cánticos que utilizaron los refugiados para transmitir emociones y relatar historias. Los hermanos Pérez iniciaron este trabajo de investigación a partir de las melodías que escuchaban cantar a su madre en su casa, que a su vez las escuchó cuando era una niña en los campos de Argelès-sur-Mer, Récébédou y Rivesaltes, donde vivió.



El disco Allez, Allez…!, título que hace referencia a las palabras que gritaban los guardias franceses cuando daban órdenes en el campo, incluye 12 canciones interpretadas por Cuco y Luisa Pérez, entre las que se pueden encontrar composiciones con música original, pero principalmente coplas, pasajes de zarzuelas, tangos o habaneras populares de la época cuya letra era adaptaba para narrar la situación. Ambos intérpretes se han encargado además del trabajo de armonización y de los arreglos, ya que en la mayoría de las ocasiones los informantes solo han transmitido la melodía.

En la edición de este disco-libro, cuya portada es obra del poeta Juan Carlos Mestre, han colaborado la Fundación María Zambrano y el Ayuntamiento de Segovia dentro de su programaConstelación Machado. El disco ha sido mezclado en el Estudio del Museo de la Música de Urueña en el año 2017.

Luisa Pérez es cantante y actriz. Como solista ha publicado los discos Landú con canciones del folclore castellano, y Luisa canta a Ángel González, con algunas de las obras del poeta. Su voz se puede escuchar también en grabaciones junto a Amancio Prada, Moncho Alpuente o Quintín Cabrera, entre otros.

Cuco Pérez es un músico autodidacta de gran trayectoria en el panorama musical español. Su acordeón puede oírse tanto en directo como en grabaciones, acompañando a artistas como Amancio Prada, Joaquín Cortés, Omara Portuondo, María Dolores Pradera, Joaquín Sabina, Rafael Amargo y un largo etcétera. Ha formado parte de grupos como Nuestro pequeño mundo, Celtas Cortos, Radio Tarifa, Revólver, La Musgaña o La troupé de la Merced.


La cantante y actriz Luisa Pérez y su hermano, el prestigioso acordeonista Cuco Pérez, hijos y nietos de refugiados republicanos españoles en los campos de concentración franceses durante el Franquismo, presentan en Segovia su disco-libro Allez, Allez…!, una recopilación del cancionero popular que los exiliados cantaron en estos centros en los primeros años del exilio, entre 1939 y 1942, en cuya edición ha colaborado el Ayuntamiento de Segovia dentro del programa Constelación Machado.

Los temas del disco se podrán escuchar en un concierto que Luisa y Cuco Pérez ofrecerán en la Sala Julio Michel de La Cárcel_Segovia Centro de Creación el viernes 19 de enero a las 20:00 horas. La entrada es libre, pero es necesario recoger previamente la invitación (2 máximo) en el Centro de Recepción de Visitantes, a partir del 12 de enero.

Fuente: Cuco y Luisa Pérez presentan su disco-libro Allez, Allez…!, una ...

No hay comentarios: