BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

viernes, 12 de enero de 2018

El estado de la Sanidad Pública a debate en Segovia


Vídeo de la charla:


La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Segovia ha celebrado un debate en el Centro Cultural San José  con la participación de  Carlos Barra médico, licenciado en Derecho y experto en Gestión Hospitalaria.  Han presentado el acto Angel Luis Fernan y Enrique Arrieta ; para abrir el debate sobre el estado de la sanidad pública.

Carlos Barra ha comenzado su intervención


Refiriendose que en las últimas décadas, la Unión Europea ha configurado un marco legislativo y jurisprudencial que es favorable a la expansión de los procesos de colaboración público- privada en su territorio, incidiendo en que los servicios públicos y su protección no tienen porque suponer necesariamente una prestación directa desde las administraciones públicas.

Los hospitales públicos madrileños han sido sometidos a un continuo proceso de reducción de consignación presupuestaria y la comunidad valenciana  fue la pionera en la introducción de las concesiones administrativas en el sistema sanitario.

Manifiestan los defensores de estas modalidades de colaboración público-privada que tienen como efectos beneficiosos su mayor eficiencia, el aumento de la cantidad y calidad de los servicios y la capacidad de soslayar las restricciones presupuestarias que el sacrosanto “control del déficit” impone. No parece que las dos primeras cuestiones se hayan producido; hasta la fecha no se conoce estudio serio y riguroso que proporcione datos concluyentes de una mayor eficiencia y no se ha producido una mayor cantidad y calidad de los servicios sanitarios en el conjunto del sistema allí donde estas medidas privatizadoras se han implementado. Cierto que las inversiones no aparecieron en presupuestos ni la deuda adquirida aparece en los balances pero ello no evita la enorme carga financiera que la Administración Sanitaria adquiere que hipoteca gravemente durante décadas cubrir las necesidades que se generen.


Esta conferencia ha tratardo de dar respuestas a preguntas tales como: ¿Es verdaderamente más eficaz la gestión privada que la pública? ¿Se puede mejorar la gestión pública? ¿Es posible una Sanidad pública universal? Además a tratado temas como el impacto de las creencias e ideologías en el desarrollo de la sanidad.

Al finalizar se ha recordado la manifestación convocada el próximo 20 de enero en Valladolid (si alguien quiere más información para ir en autobus ponerse en contacto en el correo medsapsegovia@gmail.com)

No hay comentarios: