BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

sábado, 20 de enero de 2018

Una marea humana recorre las calles de Valladolid en defensa de la Sanidad de Castilla y León


Una Marea humana recorre las calles de Valladolid logrando una manifestación histórica convocada por  más de 16 plataformas en defensa de la sanidad pública de Castilla y León, bajo el lema 'Nos duele la Sanidad' la marcha partió de de la Plaza Mayor para finalizar ante la Conserjería de Sanidad donde se ha leído un manifiesto ¡ Nos duele la Sanidad !


                                         Foto;Adela Sanz

Desde hace años, la política sanitaria de la Junta de Castilla y León está contribuyendo a la quiebra y empobrecimiento del sistema sanitario de nuestra Comunidad. Los reiterados recortes presupuestarios se traducen en recortes de prestaciones, de material, de obras en nuevas infraestructuras y mejora de los edificios, en cierre de camas hospitalarias, en la exclusión del derecho a la asistencia sanitaria de diferentes grupos y personas y, muy especialmente, en recortes de personal, tanto de hospitales como de centros de salud y consultorios rurales. El resultado es padecido por la inmensa mayoría de la población: listas de espera que ponen en riesgo la vida de las personas o agravan el pronóstico de la enfermedad; más copagos y repagos para los ciudadanos y ciudadanas de Castilla y León;
Precariedad, sobrecarga de trabajo y descontento en el conjunto de profesionales, que en muchos casos han de buscar fuera un futuro mejor; pérdida en calidad de la atención sanitaria y, sobre todo, pérdida de la “calidad humana” en un entorno crispado y deshumanizado.
La crisis sirvió de excusa para hacer estas políticas liquidadoras de nuestra sanidad pública, pero detrás de ellas se esconde la pretensión de favorecer a la sanidad privada. A bancos, aseguradoras, constructoras, fondos-buitre… se les está ofreciendo la posibilidad de apropiarse de un apetecible mercado, que sólo el debilitamiento de la sanidad pública les puede proporcionar.

La sanidad pública, uno de los pilares fundamentales del estado de bienestar, es una conquista social que fue posible por la confluencia entre las demandas de la ciudadanía y el esfuerzo de muchos y muchas profesionales que culminó en su inicial configuración. En este momento, las políticas llevadas a cabo por nuestros gobernantes y gestores han hecho que nuestra sanidad pública esté en grave peligro y, por tanto, son las personas hoy quienes debemos defenderla. Para ello, las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de las distintas localidades, comarcas y provincias de Castilla y León manifestamos nuestra contundente y enérgica protesta y rechazo de las políticas de salud de la Junta de Castilla y León.



Y porque nos duele la Sanidad EXIGIMOS:

· Acabar con los recortes y recuperar, cuando menos, el equivalente al presupuesto sanitario alcanzado en 2010, con un mayor peso en el gasto de la Atención Primaria, especialmente en el medio rural.

· Recuperar el empleo perdido en el sistema sanitario público y fidelizar a sus profesionales acabando con la precarización laboral, eliminando los contratos basura, las interinidades indefinidas y los puestos “comodín”, al tiempo que se protege la carrera profesional.

· Que no se cierren plantas y camas hospitalarias. Al contrario, utilizar intensivamente los recursos que tiene la sanidad pública, mediante la contratación del personal necesario, para reducir las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas, eliminando los conciertos con la sanidad privada.

· Un modelo de Sanidad 100% Pública que suponga: El fin de los modelos de colaboración público-privada, auténtica sangría de las arcas públicas; el abandono del proceso de implantación de las Unidades de Gestión Clínica, por ser un camino hacia la privatización del sistema sanitario; la reconversión de los servicios externalizados, asumiendo su gestión y provisión directas, pues ha quedado demostrado que son siempre más caros y de peor calidad en manos privadas.

· Implementar programas de Prevención y Promoción de la Salud en el ámbito de la atención primaria.

· Acercar la Atención Especializada y hospitalaria a los núcleos rurales de población alejados de los hospitales de área, mediante el desarrollo debidamente dimensionado de estos servicios, una mayor dotación del transporte sanitario (urgente y programado) y el establecimiento de los convenios de colaboración oportunos con la sanidad pública de comunidades autónomas limítrofes.

· Legislar para restituir el derecho a recibir asistencia sanitaria de personas que residan en nuestro territorio, en tanto no se derogue el Real Decreto Ley 16/2012.

· Nombramientos de gerentes atendiendo a su perfil profesional, no político, e introducir medidas de transparencia de su gestión económica mediante auditorías independientes.

· Cumplimiento riguroso de la ley de incompatibilidades del personal sanitario, hasta una nueva regulación de la dedicación exclusiva para quien trabaje en la sanidad pública.

· Poner en funcionamiento cauces eficaces de participación social y profesional en todos los niveles del sistema sanitario, con participación ciudadana en la toma de decisiones y corresponsabilidad en el buen uso de los servicios.

Y con nuestras plataformas DECIMOS:

· Para que no nos duela más la sanidad, necesitamos la reapertura de la planta eternamente cerrada del Hospital de León. Así mismo, construir cuanto antes el prometido Centro de Salud de Villaquilambre.

· Para que no nos duela más la sanidad, urge la reversión del Hospital de Burgos a su condición de público, de manera que no continúe empobreciendo toda la sanidad de la comunidad autónoma.

· Para que no nos duela más la sanidad, reclamamos la construcción del nuevo Centro de Salud de La Magdalena, la reapertura del Centro de Especialidades Delicias y la realización de las obras de remodelación del Hospital Clínico Universitario en Valladolid.

· Para que no nos duela más la sanidad, se necesita la reapertura de las urgencias cerradas en los Centros de Salud rurales y urbanos.

· Para que no nos duela más la sanidad, pedimos un nuevo Hospital en Salamanca, con 1013 camas, de gestión y explotación pública.

· Para que no nos duela más la sanidad, urge la dotación de medios y del personal necesario para cubrir la sanidad rural tanto para niños como para adultos.

· Para que no nos duela más la sanidad, en Aguilar de Campóo necesitamos un convenio de colaboración con el Hospital Tres Mares de Reinosa. Del mismo modo, hay que ampliar el convenio con el País Vasco para beneficiar a los habitantes de Las Merindades y con Castilla-La Mancha para los del Valle del Tiétar, mientras no se construyen los hospitales comarcales.

· Para que no nos duela más la sanidad, es imprescindible habilitar cuanto antes el comprometido Centro de Especialidades de Astorga.

· Para que no nos duela más la sanidad, reclamamos más fisioterapeutas y que se lleven a cabo todas las sustituciones de los y las profesionales cuando no estén en sus puestos de trabajo.

· Para que no nos duela más la sanidad, apremia la construcción de un nuevo Hospital en Aranda de Duero y que, mientras tanto, se aumente su plantilla y se cubran o refuercen todas las especialidades hoy vacantes o en precario.

· Para que no nos duela más la sanidad, es preciso reabrir la planta 7 del Hospital Universitario de Burgos y construir el Centro de Salud García Lorca.

· Para que no nos duela más la sanidad, reclamamos la reducción, hasta su total eliminación, de todas las listas de espera.

· Para que no nos duela más la sanidad, conviene ampliar el número de las UVI Móviles y crear Centros del Alta Resolución en las comarcas de Guardo y Las Merindades.

· Para que no nos duela más la sanidad, sería más que oportuno eliminar los aparcamientos de pago del entorno de los hospitales públicos.

· Para que no nos duela más la sanidad, hay que dotar cuanto antes a los Centros de Especialidades de Villarcayo y Arenas de San Pedro.

· Para que no nos duela más la sanidad, reclamamos la reapertura del Hospital Policlínico de Segovia y recuperar 120 camas hospitalarias para convalecencias y media estancia. Así mismo el Centro de Salud Segovia IV.

· Para que no nos duela más la sanidad, exigimos una mayor dedicación de medios a la Atención Primaria en todas nuestras tierras.

Por todas estas razones y muchísimas más estamos hoy aquí ante esta Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Y aquí volveremos cuantas veces sea necesario. Y nos manifestaremos también en todas nuestras localidades de procedencia. ¡¡¡PARA QUE NO NOS SIGA DOLIENDO LA SANIDAD!!!

MUCHAS GRACIAS A TODOS Y A TODAS


Se ha podido ver pancartas con las reividicaciones de las plataformas locales; la reapertua del Hospital Policlinico de Segovia, por fin de la reforma del Clínico (Valladolid), los nuevo hospitales de Aranda de Duero (Burgos) y Benavente (Zamora), la gestión publica cien por cien del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), la construcción de hospitales en el Valle del Tiétar (Ávila) y Guardo (Palencia) y la mejora del hospital de El Bierzo.....





No hay comentarios: