BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

lunes, 19 de marzo de 2018

Presentación Jornadas «Otro mundo es necesario, otro mundo es posible» Marzo 2018


Aquí puedes acceder al programa completo de las Jornadas.

Marina Sancho y Francisco Casas del Foro Social de Segovia han presentado en el Centro Cívico El Carmen las Jornadas «Otro mundo es necesario, otro mundo es posible» que tendrán lugar en el Centro municipal de Asociaciones de Autoayuda y Voluntariado (CAAV) de Segovia a las 19:30 horas entrada libre, el día 22 de Marzo se hablara de "Soberanía alimentaria y vía campesina "intervendrán; Paul Nicholson , Juan Senovilla y Néstor Salvador el día 23 el tema "Decrecimiento y desarrollo sostenible " con la participación de Julio Garcia Camarero, Belén Verdugo y Estefanía Egido, el 24 de Marzo Alicia Cantero hablara de "Ley de cambio Climático y Transición Energética" Daniel López de "Propuesta de Políticas locales agroecologicas" y Francisco Heras su ponencia " La sociedad española y el Cambio Climático y el 25 de marzo como cierre de Jornadas el Concierto de José Miguel Arranz en homenaje al poeta Miguel Hernandez en la sala de San Quirce a las 12 horas entrada libre, el cantautor estará acompañado por Jesús Parra, María J. Herrero y Gonzalo Peñalosa.


Las jornadas quieren reflexionar sobre el derecho a una alimentación sana, la situación del mundo rural y el acuciante cambio climático, con la voluntad de abrir un espacio de diálogo y reflexión desde el ámbito de la cooperación y favorecer practicas ambientales sostenibles y alimentarias saludables.

Aportar herramientas a la ciudadanía acerca de la gravedad del Cambio Climático el mayor problema que se enfrenta hoy la humanidad que obligan a hablar de auténtica emergencia planetaria lo esencial convencer al conjunto de la ciudadanía de la necesidad de romper con comportamientos que hoy suponen un grave peligro para todos.

No es posible el crecimiento continuo en un planeta limitado. Cada vez es más claro que estamos superando muchos límites ambientales, por lo que la única estrategia que parece viable a medio y largo plazo es la del decrecimiento.


Programa:

El día 22 de Marzo bajo el Titulo: Soberanía alimentaria y vía campesina intervendrán;

Paul Nicholson nació en el Reino Unido en 1947estudió sus primeros años en Inglaterra y a los 8 años volvió a la tierra de su madre en Vizcaya. Es agricultor, miembro del sindicato EHNE (Unión de Agricultores Vascos) y miembro fundador de la Comisión Coordinadora Internacional de Vía Campésina.

Juan Senovilla Senovilla, hortelano segoviano de Cuéllar, es presidente desde hace años del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León, es miembro de la Organización Profesional Agraria Unión de Campesinos de Castilla y León. Se ha convertido en un claro referente de la producción ecológica y uno de los máximos responsables del crecimiento que está experimentando este sector. Apuesta por apoyar al Consejo Regulador como organismo público de certificación.

Néstor Salvador, es de Granada, estudió en la Universidad de Granada por la que es licenciado en Historia, ha realizado también el Máster “Claves del mundo contemporáneo” y una Tesis Doctoral en el Departamento de Historia contemporánea de la misma Universidad sobre la democratización del mundo rural andaluz y el movimiento jornalero.


El día 23 bajo el titulo: Decrecimiento y desarrollo sostenible 

Julio Garcia Camarero Doctor en Geografía, ingeniero técnico forestal, exfuncionario del departamento de Ecología del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y miembro fundador en 1978 de la primera asociación ecologista de Valencia, AVIAT, que derivó en la actual Acciò Ecologista-Agrò.

Belén Verdugo Martín es una agricultora agroecológica, titular de «La Solana», una pequeña unidad de producción diversificada, situada en Piñel de Abajo (Valladolid), con productos de molinería: harinas, sémola y otros de grano, y también pasta, legumbres, vino y pistachos. Es vicepresidenta estatal de CERES, la Confederación de Mujeres del Mundo Rural y participa en el comité editorial de Soberanía AIimentaria, Biodiversidad y CuIturas, 

Estefanía Egido de Frutos Licenciada en Biología y Dra. en Biomedicina, comenzó trabajando como educadora y guía e intérprete de la naturaleza para dedicarse más tarde a la investigación y la docencia., hace unos años comenzo una andadura agroecológica, de decrecimiento y educación en tierras segovianas con la iniciativa Tejiendo Raíces. Y también a participar en diversas iniciativas locales de transformación económica y social, y sostenibilidad rural y ambiental como Segovia en Transición, moneda social La Canica, Red de Se- millas de Segovia, Red Ambientalista Segoviana... Actualmente, está trabajan- do en un proyecto de reciente creación de Agricultura Sostenida por la Comuni- dad (ASC o CSA) en Segovia.


Día 24 de Marzo Titulo: Ley de cambio Climático y Transición Energética interviene;

Alicia Cantero Cerezo Licenciada en Bioquímica y Biología Molecular y diplo- mada en Ordenación del Territorio y Medio Ambiente,su carrera profesional y vital ha estado centrada en la defensa del medio ambiente. Comenzó su andadura como consultora en organismos internacionales como Naciones Unidas y trabajó en diversos programas medioambientales de la administración y en diferentes em- presas. Hace 20 años que se vinculó a Greenpeace.

Titulo: Propuesta de Políticas locales agroecologicas interviene ;

Daniel López García, miembro de Ecologistas en Acción. Biólogo y doctor en Agroecología, especializado en Metodologías Participativas para la Transición Agroecológica, Redes Alimentarias Alternativas y sistemas alimentarios localizados. Trabaja con la Fundación Entretantos en la construcción de sistemas alimentarios locales y sostenibles, como la coordinación técnica de la Red de Ciudades por la Agroecología. 

Titulo: La sociedad española y el Cambio Climático

Francisco Heras Hernández Autor de la tesis doctoral Representaciones sociales del cambio climático en España y de diversos artículos sobre la percepción social y la comunicación del cambio climático. Biólogo ambiental, ha trabajado durante más de 15 años en el Área de Educación del Centro Nacional de Educación Ambiental (Valsaín, Segovia). En la actualidad desarrolla su actividad profesional en el Área de Adaptación de la Oficina Española de Cambio Climático



Las jornadas quieren reflexionar sobre el derecho a una alimentación sana, la situación del mundo rural y el acuciante cambio climático, con la voluntad de abrir un espacio de diálogo y reflexión desde el ámbito de la cooperación y la agroecología.

Aportar herramientas a la ciudadanía acerca de la gravedad del Cambio Climatico el mayor problema que se enfrenta hoy la humanidad que obligan a hablar de auténtica emergencia planetaria lo esencial convencer al conjunto de la ciudadanía de la necesidad de romper con comportamientos que hoy suponen un grave peligro para todos.



No es posible el crecimiento continuo en un planeta limitado. Cada vez es más claro que estamos superando muchos límites ambientales, por lo que la única estrategia que parece viable a medio y largo plazo es la del decrecimiento








No hay comentarios: