BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

viernes, 6 de abril de 2018

El proceso soberanista de Catalunya, a debate en Segovia


No conocía Manuel Delgado Segovia, y desde que bajó del AVE en Atocha, estaba muy intrigado de cómo en una ciudad como esta había interés por realizar unas jornadas sobre el Procés catalán.

Ver "Manuel Delgado en Segovia. 7 de abril de 2.018" en YouTube
Vista previa del vídeo Manuel Delgado en Segovia. 7 de abril de 2.018 de YouTube


Centró su intervención en desgranar la raíz fuertemente popular e incontrolada del Procés y en desmontar, desde una perspectiva actual e histórica, ese mantra de que la izquierda y el nacionalismo no pueden ir juntos.

Precisamente, es la recuperación por parte de la izquierda española de los valores republicanos lo que podría constituir un sentimiento nacional con el que enfrentarse a la idea reaccionaria del actual nacionalismo español.

El problema, básicamente, está en la naturaleza última que ha tenido el nacionalismo español de ser radicalmente reaccionario. Esa época dorada que fue, justamente, el republicanismo español de izquierdas: Miguel Hernández, Rafael Alberti… ¡hostias! ¡Qué luchaban por España! La guerra contra el fascismo fue una guerra patriótica, contra el invasor nazi, contra el invasor italiano, fue, justamente, esa idea de España la que quedó derrotada. Ahora, ha quedado la España que han querido ellos, que es la España de la bandera roja y gualda.

Cronica:Daniel Herreros



Organizado por el colectivo Republicano “Antonio Machado”, Republicanos y el grupo “Por el derecho a decidir” se ha celebrado la primera Jornada Voces del Procés  "La izquierda española y catalana ante el derecho de autodeterminación”, en el Centro Cultural de San José con la presencia de Ramón Cotarelo catedrático emérito de ciencia Política y de la Administración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Ha presentado Daniel Herreros y moderado el acto Ainhoa Zufriategui que ha presentado a Ramón Cotarelo.

Vista previa del vídeo Ramón Cotarelo en Segovia. 6 de abril de 2.018. de YouTube



Después de cerca de hora y media de repaso histórico de la relación entre Catalunya y España, y de la posición de la izquierda española en esa cuestión, Cotarelo llega a una reflexión final demoledora: Mi dignidad como ciudadano no tolera que el presidente de mi país lo elijan lo cigotos. Ese es el principio fundamental de la República y como republicano, no solamente soy partidario de que los catalanes hagan uso de su derecho de autodeterminación, que reconozco sin ningún tipo de cortapisas, sino que como republicano aplaudo su decisión y me sumo a ella porque no quiero vivir en una monarquía , quiero vivir en una República y ejercer mis derechos ciudadanos, y si mi tengo que ir al otro lado del Ebro me voy, pero aquí no me quedo porque mis compatriotas siendo de derechas o de izquierdas no están a favor de verdad por una República y menos de izquierdas. Me encuentro que en otra parte hay un proyecto republicano que además tiene un carácter tremendamente atractivo para mí […] Me parece un objetivo envidiable, lo suficiente para que yo, con el acuerdo de mi familia, emigremos a Catalunya.


Textos de su blog Palinuro https://cotarelo.blogspot.com


No hay comentarios: