BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

domingo, 27 de mayo de 2018

Acciones en Segovia por la Sanidad Pública 26M


A  las 20:00 se ha celebrado una Concentración en la Plaza del Azoguejo en defensa de la Sanidad Pública, esta concentración forma parte de la campaña “Nos Duele la Sanidad”, que convocó la manifestación del 20 de enero pasado, en la que miles de personas pidieron un cambio en las políticas sanitarias de la Junta de Castilla y León.


Este día hay convocadas concentraciones en todas las capitales de provincia de la comunidad y en muchas localidades en las que hay Plataformas en defensa de la Sanidad Pública. Además de los problemas comunes a todo Castilla y León, como son las listas de espera, la externalización de servicios o la situación de la Atención Primaria, en cada localidad y provincia hay demandas específicas. En Segovia las más sobresalientes son la reapertura del Hospital Políclínico para compensar la pérdida de servicios y de camas hospitalarias que sufre Segovia, el compromiso de unos plazos para la construcción del Centro de Salud Segovia IV y la restructuración de Segovia Rural, y la dotación de al menos una unidad más de transporte sanitario medicalizado (UVI móvil) para la comarca de Cuéllar



Este sábado día 26 de mayo en Segovia ha tenido lugar la VII Coordinadora Estatal de Mareas Blancas en el Centro Municipal de El Carmen, entre las 10:00 y las 17:00 horas. En esta ocasión la organización de la reunión ha corrido ha cargo de Marea Blanca de Segovia y la Mesa en Defensa de la Sanidad Publica de Segovia (MedsapSg), y a la misma han asistido representantes de Mareas Blancas y Plataformas de Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, La Rioja, y otros lugares de España.

fotos:Marea Blanca Segovia

En el orden del día se ha abordado, entre otros, temas como:

- La situación de la Sanidad Pública en los distintos territorios

- Seguimiento de los gastos en externalizaciones y privatizaciones en la Sanidad

- Situación de la Atención Primaria

- Situación de la Atención Psicológica en el Sistema Público de Salud

COMUNICADO DE PRENSA

En más de cuarenta localidades de la Comunidad de Castilla y León, se han realizado concentraciones/manifestaciones, durante este fin de semana, en defensa del Sistema Sanitario Público.

La valoración que hacemos desde las Plataformas es francamente positiva, por que una vez mas se ha expresado el compromiso de la ciudadanía con nuestro Sistema Sanitario Público.
La mas prestigiosa revista médica del mundo The Lancet, publica una investigación sobre la calidad de los sistemas sanitarios de 195 Estados del mundo en el que mediante la comparación de datos de 32 causas de muerte evitable, con una atención médica adecuada, establece un orden en el que el Sistema Sanitario en el Estado Español pasa de el 9º puesto en el año 2015, al puesto numero 19 en el año 2016.
 
Cuesta mucho esfuerzo conseguir unos altos niveles de salud en la población, es un trabajo de muchos años, pero en muy poco tiempo esas conquistas se pueden echar por tierra.


Las movilizaciones en defensa del Sistema Sanitario Publico en nuestra Comunidad, que tuvieron un punto de inflexión clave en la manifestación del 20 de enero en Valladolid, son expresión de que la gente del común, de forma empírica, percibe lo que The Lancet ha publicado en base a una investigación científica.

En una demostración de auténtico patriotismo, del de verdad, las gentes del común vienen expresando su compromiso con algo de tan vital importancia para la sociedad, tal cual es el Sistema Sanitario Publico.
Hacemos un llamamiento a reforzar ese compromiso social. Y a la administración autonómica para que se tome muy en serio la situación.

Queremos recordar el compromiso asumido por el Presidente de la Junta y el Consejero de Sanidad para la realización en el mes de julio de un Consejo de Salud Castellano y Leonés, en el que se pueda abordar la actual situación de nuestro Sistema Sanitario y sus potenciales soluciones

No hay comentarios: