BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

domingo, 13 de mayo de 2018

SEGOVIA NO SE VENDE


Desde la ciudad de Segovia queremos manifestar nuestro apoyo a la convocatoria 12M que se celebra en diferentes ciudades Españolas y Europeas nos unimos al movimiento en defensa de la ciudad como patrimonio inalienable de sus habitantes, que ha de hacerse efectivo siendo los ciudadanos responsables de las decisiones estratégicas que nos afectan, decidiendo colectiva y democráticamente sobre cómo queremos que sea la vida en ellas.


Los datos del 2017 nos dice que nuestra provincia tiene el tercer sueldo medio más bajo de toda la Comunidad Autónoma con 17.097euros anuales; además el problemas se agrava si nos fijamos en lo percibido por edades, por ejemplo, las personas de 18 a 25 años no llegan a los 6.000 euros anuales y de 26 a 35 años el sueldo medio apenas supera los 14.000. Sin embargo estos datos en cuanto a precariedad y brechas salariales nada están influyendo en la nueva burbuja inmobiliaria de los alquileres. La capital segoviana cerró el año anterior con unos precios de alquiler de casi 700 euros de media (la más elevada de Castilla y León) El resultado de esta ecuación (precio de la vivienda cada vez más alto y sueldos cada vez más bajos) es una continua pérdida de población. En menos de 10 años, la ciudad ha perdido más de 5.000 habitantes, es decir, casi 10 de cada 100 segovianos y segovianas ya no pasean por nuestras calles. Siempre hemos sido una ciudad volcada en el turismo pero se están olvidando de los residentes para priorizar por encima de estos en los visitantes. Los vecinos y vecinas del centro de la ciudad apenas tienen espacios donde aparcar, convirtiendo su entorno en un parque temático volcado en agradar aún más el ojo del visitante, mientras que bajo el lema “La Zorra se Axfisia” descubrimos una calle (San Gabriel) con varios carteles de “se vende” en sus fachadas ennegrecidas por un tráfico incesante de coches y autobuses turísticos mientras que sus habitantes apenas tienen hueco en las aceras. Los residentes de Nueva Segovia llevan años reclamando un Centro de salud que no llega pese a ser uno de los barrios más poblados. Porque nos sobran las razones, nos unimos a otras poblaciones para decir que Nuestras Ciudades No Se Venden

Denunciar los grandes problemas que también nos afectan en nuestra Segovia, turisificación, gentrificación, ley de arrendamientos, desahucios, bancos malos ,brecha salarial,violencia de genero,
temporalidad, contaminación ....asi como profundizar en alguno de ellos;

Denunciar la progresiva conversión del centro histórico de la ciudad en un parque temático histórico-cultural al servicio de unos pocos.
Reivindicamos que el centro también es parte de la ciudad en que vivimos, que no puede ser segregado y utilizado como un recurso turístico en manos de especuladores. Nos referimos en concreto al abandono de servicios público (sede de los juzgados, antiguo edificio del policlínico, Biblioteca Municipal, INSS…) hacen más difícil la vida cotidiana en el centro de la ciudad.

Un proceso de gentrificación que está expulsando a vecinos tradicionales y comercio de cercanía a las afueras y está dando al centro una fisonomía impersonal de ciudad como tantas otras.

No queremos ser esclavos de un entorno monumental y natural singular por su belleza e historia. Deseamos y promovemos la conservación de todo este patrimonio para las generaciones futuras y queremos seguir disfrutándolo también nosotros sin excluir a aquellos de deseen conocerlo, pero no estamos dispuestos a ponernos al servicio de un turismo invasivo.

- Somos sensibles a decisiones que afectan a la salud pública y a sus posibles agresiones con efectos impredecibles. Nos referimos al proyecto de implantación en Segovia de la Tecnología 5G utilizando a sus habitantes como conejillos de indias sin saber los efectos que supuesta en funcionamiento pueda tener sobre la salud de todos nosotros.
Exigimos un debate público previo para que podamos conformar una opinión informada y decidir democráticamente sobre su puesta en práctica o no. Queremos una ciudad saludable y sostenible y repudiamos todo aquello que pueda agredir los parámetros de vida que deseamos. En todo caso los riesgos tienen que ser asumidos y decididos por todos teniendo en cuenta los posibles beneficios, si los hubiere.

En definitiva queremos seguir siendo los artífices del presente y futuro de Segovia porque entendemos que aquellos que la habitamos somos y capaces de decidir lo mejor para todos.


Segovia 12 de Mayo de 2018 Foro Social de Segovia

No hay comentarios: