BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

jueves, 14 de junio de 2018

Proyectamos el documental FOOD COOP en la Biblioteca Pública de Segovia


El Foro Social de Segovia proyectará  el 21 de Junio en el salón de la Biblioteca Pública a las 18 horas el  documental ‘Food Coop’ recoge el día a día de un supermercado cooperativo en Brooklyn llamado Park Slope, que cuenta con más de 17.000 socios que buscan productos de primera calidad, de proximidad y a un precio competitivo, que lleva funcionando desde 1973.
Presenta y modera Marina Sancho; miembro del Foro Social de Segovia y del proyecto ASC (Agricultura Sostenida por la Comunidad) "Brotes Compartidos" de Segovia
Una de las fundadoras del "Grupo de Consumo Malasaña" y consumidora hasta 2018 (Madrid)
Socia del Mercado Social de Madrid (participó en la Comisión de Acogida y fue Vicepresidenta de la Coopertiva durante 2015)
Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Diplomada en Nutrición Humana y Dietetica

Cuenta la historia y el funcionamiento cotidiano de este supermercado cooperativo que desde 1973 agrupa a más de 17.000 personas en el barrio de Brooklyn. Uno de los proyectos de referencia a nivel internacional sobre comercialización cooperativa, que ha inspirado la creación de diversos proyectos de supermercados cooperativos a lo largo y ancho del mundo.

¿Cómo se gestiona una cooperativa de este tamaño? ¿Qué variables explican el éxito de Food.coop? ¿Qué obstáculos y contradicciones deben superarse en una iniciativa de este tipo? ¿Cómo puede ayudarnos a pensar en los saltos de escala de nuestros proyectos?

En plena crisis económica, Brooklyn dio a luz a una iniciativa singular: una cooperativa alimentaria que plantó cara al capitalismo. A cambio de unas pocas horas de trabajo, sus miembros obtenían la posibilidad de conseguir alimentos de gran calidad a precios muy bajos.

La entidad protagonista de este documental, la Park Slope Food Coop fue fundada en 1973, con la intención de potenciar el consumo de alimentos saludables y de proximidad. Su larga historia no se queda en lo comercial, puesto que cuenta con un gran cantidad de acciones para la integración, además de numerosas acciones políticas y de reivindicación, como la prohibición de compra y venda de productos de Sudáfrica durante el apartheid, o la negativa a las uvas chilenas cuando la dictadura de Pinochet.

Uno de los directores de este documental, Thomas Boothe, no es en absoluto ajeno a este tipo de iniciativas. Él mismo es uno de los fundadores de la cooperativa La Louve, el supermercado participativo de París, que abrió sus puertas a la ciudadanía en 2016.

No hay comentarios: