BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

domingo, 17 de junio de 2018

XXIII Asamblea Estatal de la PAH en Segovia.


La XXIII Asamblea Estatal de la PAH, se celebra este fin de semana en Segovia, con más 150 representantes de medio centenar de plataformas locales, para exigir que se tramite una Ley para dar solución al grave problema de emergencia habitacional al que se enfrentan centenares de familias.

 PAH Segovia,  lo que se pretende es que se debata el documento elaborado desde la plataforma y que se incorporen las aportaciones de los grupos parlamentarios, por ejemplo con enmiendas, para sacar adelante una Ley que llevan tiempo demandando y ante el elevado número de desahucios que trimestre tras trimestre se están produciendo, según los datos que maneja el observatorio del Consejo General del Poder Judicial.

En el primer trimestre de este año se han contabilizado solo en Castilla y León 444 desahucios a inquilinos por no pagar la renta del alquiler y en torno a 180 lanzamientos por ejecuciones hipotecarias, estos últimos a pesar de que están prácticamente paralizados en los juzgados, pendiente de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resuelva una cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo de España sobre la cláusula de vencimiento anticipado, de manera que se reactivarán como tales ejecuciones o como procedimientos ordinarios, según sea la resolución, lo que sin duda, volverá a elevar la cifra de desahucios. Además,se espera que el Tribunal europeo resuelva en un par de semanas.

En los talleres y debates que se han realizados se estudian problemáticas ocasionadas y se buscan soluciones que en algunos casos tienen que venir de la mano de las administraciones pública, como por ejemplo, que el parque de vivienda pública “en España no llega al 2 por ciento, cuando en el entorno europeo supera el 15%”.

Eso genera, por ejemplo, que cuando una familia no puede pagar el alquiler o es desahuciada por no poder hacer frente a una hipoteca, en el caso de Segovia haya una lista de espera de más de un centenar de personas para acceder a una vivienda pública.

Ante esta situación es imprescindible que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez promulgue una moratoria urgente e indefinida de los desahucios en primera vivienda hasta que no haya una solución definitiva.


Tambien en la asamblea estatal de la PAH se ha tratado burbuja del alquiler y, sobre todo, las actuaciones especulativas de fondos buitre que están adquiriendo a precios de salto viviendas en manos de la banca. Aunque en Segovia la Plataforma local todavía no ha detectado situaciones graves como las que se han producido ya en barrios de Madrid, Barcelona o Valencia......




Fuente: La asamblea estatal de la PAH pide al nuevo Gobierno una Ley de Vivienda

No hay comentarios: