BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

jueves, 5 de julio de 2018

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Segovia (MedsapSg), ante las informaciones aparecidas tras la reunión del Consejo de Dirección abierto a la sociedad civil de Segovia el pasado día 2 de julio quiere manifestar lo siguiente


Comunicado de Prensa de la MedsapSg

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Segovia (MedsapSg), ante las informaciones aparecidas tras la reunión del Consejo de Dirección abierto a la sociedad civil de Segovia el pasado día 2 de julio quiere manifestar lo siguiente:

1- Nos complace observar las frecuentes visitas del Consejero de Sanidad a nuestra provincia, que se han incrementado desde las movilizaciones iniciadas el pasado 20 de enero con la manifestación bajo el lema “Nos Duele la Sanidad”.

2-Las manifestaciones del Consejero sobre el número de profesionales o las cifras de gasto no significan nada fuera de contexto. Para valorarlos correctamente hay que recordar que ha sido el pasado año cuando el presupuesto sanitario ha vuelto a niveles de 2010 después de años de reducción.

3-El número de profesionales ha disminuido de forma continuada desde 2010 (en el hospital 232 médicos y 355 enfermeras, y en Atención Primaria 255 médicos y 174 enfermeras) hasta 2016 (en el hospital 213 médicos y 344 enfermeras, y en Atención Primaria 233 médicos y 177 enfermeras) según datos de Sacyl, con una previsión de jubilaciones importantes, sin que la política de personal se adapte.
 
4-El número de reclamaciones de los usuarios, según los datos de la propia JCyL publicados hasta la fecha ha aumentado progresivamente (de 41,3 en 2015 a 61,4 por 10.000 usuarios en 2016) y que el motivo más frecuente de las mismas son las listas de espera y las demoras


5-Los problemas en Atención Primaria no es únicamente de sustituciones. El personal de área, por definición no tiene una población asignada, prestando atención sanitaria cada día en un sitio. La historia clínica electrónica y el acceso a las pruebas complementarias no están disponibles en todos los consultorios locales, lo que obliga a sanitarios y a pacientes a desplazamientos a los lugares que sí están conectados a la red. El sistema Medora continúa presentando problemas. El modelo de gestión sanitario está centrado en el hospital y en la tecnología, y no en las necesidades de las personas.
 
6-Segovia sigue siendo la provincia con menos ratio de camas hospitalarias por habitante, y este tema no se puede zanjar afirmado que la ocupación ronda el 70%, cuando existe carencia de muchos servicios, que tiene que prestarse en otros hospitales de la comunidad o tiene que ser asumidos por las familias o por instituciones sociosanitarias, que no pertenecen al Sistema Nacional de Salud, y que suponen costes económicos para los pacientes, y no cuentan con atención sanitaria específica, lo que sobrecarga a Atención Primaria y a Urgencias. 

7-Este discurso triunfalista y hueco no da respuesta a los problemas de la asistencia sanitaria en Segovia, que son fundamentalmente las dificultades de acceso a las consultas y pruebas diagnósticas y la falta de continuidad asistencial. Y tampoco se puede garantizar que la asistencia sanitaria que reciben los ciudadanos tenga la misma calidad en todos los lugares.

No hay comentarios: