BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

viernes, 12 de octubre de 2018

Eduardo Guzmán ha presentado el documental sobre los "Huicholes" en Segovia


Se ha proyectado dentro del Cinefórum Social que organiza el Foro Social de Segovia en la Biblioteca Pública el documental "Huicholes, los últimos guardianes del Peyote" con la participación en el debate posterior a la proyección de Eduardo Guzmán, ha presentado el acto Aurelio Quintanilla del Foro Social y Andres Kukul promotor del acto en Segovia.

Eduardo Guzmán Chávez, sociólogo, poeta activista medioambiental nacido en México ha querido compartir en Segovia sus vivencias en territorio Sagrado de Wirikuta.

Se ha referido en su intervención sobre  la opresión y violación de derechos humanos (minerias,sobre explotación…) a la que se esta sometiendo este territorio Sagrado del pueblo Huichol y propone un acercamiento para conocer la cosmovisión indígena, más valiosa quizás que todos los metales preciosos que se pretenden extraer de sus tierras ancestrales.


Eduardo Guzmán habla de su experiencia durante más de 25 años de relación con los huicholes como miembro destacado de la defensa ecoterritorial y por la vida de las comunidades wixarika (huicholas) y mestizas que habitan en el Altiplano norte-Wirikuta, que sufre la amenaza de quedar devastado por la implantación de varios megaproyectos mineros a cielo abierto, incluidos dentro del modelo de producción identificado como extractivismo minero.

Eduardo es miembro fundador y uno de los líderes más carismáticos del antiguo Frente de Defensa de Wirikuta (FDW), movimiento en defensa del desierto de Wirikuta, situado en el Altiplano norte del Estado mexicano de San Luís Potosí.

Wirikuta es el territorio sagrado por excelencia para los huicholes, incorporado en 1988 por la UNESCO a la Red Mundial de Espacios Sagrados Naturales. Para el pueblo huichol, en Wirikuta se originó el cosmos tal como lo conocemos y es el lugar a donde y por donde peregrinan, desde tiempos inmemoriales, en la recreación del recorrido que hicieron sus antepasados míticos en el proceso primigenio de configuración del universo. Para los huicholes, en Wirikuta es donde se teje, se sostiene y se renueva la vida, no sólo en el planeta, sino en todo el universo.

“Wirikuta es el sitio donde se dan los acuerdos para poder iluminar el mundo, es un sitio fundamental dentro de todo su mapa de lugares sagrados (…) Wirikuta, es el lugar del altiplano potosino, semidesértico, donde la epopeya primigenia, antes de que se culmina la peregrinación en la oscuridad de los ancestros y se dan los permisos para que el Venado selle con su sangre nueva oportunidad de vida. Wirikuta está fundido de manera primordial a su costumbre, a su existencia de Wirikuta, es la matriz de la vida (…) Wirikuta Es el lugar donde se crean los permisos para lograr vida y salud, para incrementar las habilidades manuales, artesanales, artísticas, curanderas y donde se va a brevar para poder urgir la mejilla en la casa de los dioses”. Eduardo Guzmán

El Frente de Defensa de Wirikuta y la oposición que llevaron a cabo los huicholes de su desierto sagrado, se convirtió un uno de las resistencias más significativas y simbólicas en la defensa ecoterritorial y de la vida, no sólo en México, sino en toda América latina, pues, por primera vez, se consiguió parar, al menos temporalmente, la implantación de estos megaproyectos mineros, que son promovidos por grandes multinacionales canadienses en connivencia con el Estado mexicano en condiciones asimétricas de toma de decisiones.

La presencia de Eduardo Guzmán en España forma parte de su deseo de propagar y producir estrategias y acciones encaminadas a denunciar y hacer visibles las amenazas que se ciernen sobre wirikuta a nivel internacional.


FUENTE Casa Atalaya Monachil

No hay comentarios: