BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

sábado, 13 de octubre de 2018

Inauguración XIII Encuentro de Escritores “Otra forma de pensar, otra forma de escribir”



Vídeo de la jornada.
Momentos:
00:00:00 Presentación.
00:03:43 Mercedes Jabardo.
00:18:49 Remeti Sipi.
00:42:17 Javier Tolentino
.


Organizado por el Foro Social de Segovia, el viernes 12 de octubre tuvo lugar la inauguración y la Primera Jornada del XIII Encuentro de Escritores en el Aula de “San Quirce”, antigua Universidad Popular”.

Con sus palabras dio paso en primer lugar a Mercedes Jabardo Velasco, antropóloga, investigadora y profesora universitaria. Comenzó su ponencia hablando de los temas que conforman el eje central de sus libros: migraciones, feminismo, multiculturalismo, África occidental, desarrollo… y terminando con el título de su último libro: “Ser africano en el Maresme”.

Para realizar sus trabajos trata siempre de vivir la vida de los personajes, “ponerse en sus zapatos”, convive largo tiempo con las personas y llega a conclusiones vividas y sentidas, siendo así sus trabajos fruto de un largo proceso. En sus obras ha intentado devolver la palabra a las mujeres y ha estudiado en profundidad los feminismos negros a través de una búsqueda constante. 

A lo largo de su intervención citó a autoras y autores cuyas lecturas son recomendables y realizó citas notables, entre las que destacamos la frase de una antigua esclava negra que todavía hoy alimenta reflexiones y esperanzas: “¿Acaso yo no soy una mujer?”. 


A continuación fue el turno de Remei Sipi Mayo, escritora, editora y activista por la causa de la mujer africana. Comenzó explicando que pese a llevar cincuenta años viviendo en España, no se ha desconectado nunca del continente africano, y no solo de Guinea, sino que frecuentemente viaja para conocer de primera mano lugares y personas de todo el continente. 

Explicó las dificultades de escribir en África como modo de vida. También de las dificultades de publicar los libros de escritoras y escritores africanos en España exceptuando los que tratan de tópicos o folklore, pues en general las editoriales son empresas que se guían por criterios económicos. De este modo llegó a fundar su propia editorial, dando así voz a libros de todo tipo (narrativa, denuncia, cómic, poesía), que de otra forma tendrían difícil encuadre.

 Foto:Eduardo

Ha centrado su trabajo en temas relacionados con el continente africano y la relación con España como describe en “Africanos en España”. También en temas relacionados con la mujer, como en “La mujer africana y la economía popular”, tratando la difícil situación de la mujeres inmigrantes. Su último libro: “Mujeres africanas más allá del tópico de la jovialidad”, planteando temas que hace tiempo ya se vienen produciendo en África y a los que ahora nos enfrentamos en España, como es el caso de los vientres de alquiler, la poligamia, las familias distintas al estándar, las mujeres en la diáspora y otros.

La jornada se completó con la intervención de Javier Tolentino, licenciado en Ciencias de la Información, escritor, y, fundamentalmente, director de programas de radio. Comenzó reflexionando sobre su presencia en la mesa, pues él no es africano ni es mujer. Pero sí entronca con su fuerte sentimiento y profundo conocimiento de África y de la literatura. Narró sus primeros contactos con la escritura y con el cine, lo que originó sus primeros escritos, cómo no, con la radio, tema central de su último libro: “disculpen que les hable de la radio”, fruto de sus treinta años de profesión radiofónica. También indicó que es importante comprender que en muchas ocasiones la necesidad de escribir viene dada por la necesidad de desmentirse y de profundizar en nuestra incoherencias y contrasentidos.


Explicó la importancia de no centrarnos en los estereotipos y de viajar con los ojos abiertos a las realidades diferentes y el intercambio intercultural. También reflexionó sobre la poca generosidad del modo de vida occidental, centrado en su burbuja, sin reconocer con facilidad que sin las aportaciones de África y Asia, no somos nada.

Tras las exposiciones se abrió un debate en el que en primer lugar se interpelaron los ponentes entre sí, para dar paso a continuación a la participación del público asistente, en el que se trataron temas como los modelos de la familia africana; las relaciones entre personas de distintos continentes y culturas; el racismo y la xenofobia, tan notorios y normalizados hoy día en nuestra sociedad y política; el cómic y el humor como herramienta de expresión literaria y denuncia política y social; la inmigración; el franquismo; la situación de la mujer africana….

Con una reflexión sobre la pancarta colocada en la sala en la que podía leerse en grades letras: “No a la fabricación y venta de armas” y unas palabras de agradecimiento hacia los ponentes, que de forma altruista hacen posible este acto, y con una ovación del público asistente, se dio por concluida esta primera jornada de reflexión y debate del XIII Encuentro de Escritores organizado por el Foro Social de Segovia. 

              

No hay comentarios: