BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

jueves, 29 de noviembre de 2018

Apoyo a personas en la frontera México


Demandamos la protección internacional de los emigrantes concentrados en la frontera sur norteamericana 

Los organismos de las Naciones Unidas están comprometidas ante los pueblos del mundo en defender y proteger, en cualquier escenario, la regla establecida por el derecho al libre tránsito como derecho humano .

La realidad impone que la contradicción existente entre derechos de los migrantes y la soberanía de los estados deba reformularse, en la práctica, de acuerdo a los principios de la Declaración de Derechos de las NNUU.


Las Caravanas que discurren desde Centro América hasta Tijuana, pretenden superar los impedimentos policiales y militares que se les imponen , y que suponen la manipulación de la misma legislación de los países concernidos . Las barreras artificiales que se interponen a miles de familias a la hora cruzar la frontera sur de los EEUU, en petición del derecho de asilo, demanda el rechazo internacional de los defensores de los derechos humanos, y el apoyo declarado de las NNUU y sus organismos a las exigencias de las Caravanas.

Los Estados, y en particular la actual presidencia de los EEUU, ven la emigración solo como un problema de orden público, pero para muchos millones de personas sus medidas de “orden” conduce a la desigualdad y la multiplicación de formas esclavitud .Sin querer entender que la migración es una necesidad, y también una posibilidad de progreso para la humanidad en su conjunto. Sus exigencias de orden no pueden pisotear todos los derechos proclamados.

La ONU ha elaborado numerosos instrumentos internacionales , a lo largo de los últimos 70 años, que condicionan las relaciones internacionales, y los de la ONU con los Estados, que hace, entre otros, referencia al “derecho a migrar”. Derecho que en la práctica, y ante los acontecimientos de la frontera mexicana-norteamericana queda supeditado a las medidas de excepción de los países concernidos. En el caso que nos ocupa , la Presidencia de los EEUU pretenden criminalizar la entrada de extranjeros a su territorio, de entre ellos familias enteras y miles de niños; sin cumplir con las exigencias que establecen sus propias leyes. Al ejercer el derecho a ponerse a salvo de la hambruna, de la violencia , o de la guerra los migrantes se ven amenazados por la potencia mundial con más poder en su mismo derecho a la vida. Por ello, el interés que nos lleva a demandar la protección , plena y efectiva del derecho a todos los emigrantes, de forma que las condiciones de los extranjeros no sean distintas a la de los ciudadanos nacionales, se constituye en una causa viva ante la que no podemos capitular .

La gravedad de las medidas de excepción contra la inmigración se extienden por todos los continentes, y no podemos dejar de hacer referencia a la situación de hecho establecida en la frontera sur de Europa , con miles de muertos en el Mediterráneo… Y las barreras interpuestas en la frontera este del mismo continente, impidiendo el refugio y asilo de los millones de personas que huyen de las guerras de Oriente Medio.

Trump, no tiene derecho absoluto a imponer sus exigencias anti emigración como política fronteriza , con amenazas de muerte generalizadas para quienes en defensa de sus derechos al trabajo y al progreso, lo vulneren. Y ello demanda la toma de la decisiones de los organismos de las NNUU de oponerse a todas las medidas de excepción que impliquen violación de derechos humanos , procediendo a la apertura de expediente al Estado concernido de posible violación de responsabilidad internacional.

La migración no es en ningún caso un delito, afirmamos que la migración es un derecho internacional de la humanidad que debe ser protegido , y de ello es responsable en particular el sistema de las NNUU. En consecuencia, y ante la gravedad de la situación las NNUU deben organizar una Conferencia Internacional de urgencia para proteger a los migrantes, amenazados por tropas y policías en la frontera de Tijuana y San Diego, entre México y los EEUU.

Enviar:
 
ACNUR. Agencia de la ONU
Doña Francesca Sriz- Prguda
Avda. General Perón 32

spama@unhcr.org

91.55563503

No hay comentarios: