BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

jueves, 24 de enero de 2019

Cine documental ciclo "Memoria e Identidad" película "Octubre 23 "



Se ha iniciado el ciclo de cine documental "Memoria e Identidad" con la película : “Octubre 23, dentro del CineForún Social organizado por el Foro Social en la Biblioteca Pública de Segovia, ha presentado y moderado Juan Carlos Gargiulo coordinador del ciclo.

Texto leído en la presentación:

La comunicación genera puentes y esta proyección de “Octubre23” es una prueba contundente de eso. Hace poco más de cuatro años, tres trabajadores de medios de Buenos Aires, nos propusimos la posibilidad de contar en forma autogestionada un suceso que las circunstancias se habían encargado de archivarlo en un desangelado cajón del tiempo.


Un relato que vivía en nosotros sin saberlo. Una historia de colegio en el que nos conocimos, pero acontecida ocho años antes y en dictadura.
Tuvimos que crecer mucho en lo personal, paso a paso, y hoy esta historia chiquita, casi un recuerdo familiar, ha cruzado un charco importante y comienza un camino que no sabemos a donde llegará. En cada proyección, esta historia se ancla a una gran historia; en cada proyección se hace un poquito de justicia en la memoria del mundo.
Confiados y agradecidos desde las tripas, les enviamos con amor un recorte de nuestra realidad y un homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado de la Argentina y de cualquier lugar del planeta.


Una historia de estudiantes secundarios” es una búsqueda de desempolvar, de ponerle luminosidad y nombres a esas fotos borrosas, tan lejanas como cercanas, de los desaparecidos. Es la necesidad de indagar en esas historias que nos acompañan a lo largo de la vida. Es revisar qué hicimos con esa llaga: la desaparición. Es el camino de identidad de un barrio, de un país. Es el patio de un colegio. Es la adolescencia y sus sueños y pesadillas. Es una película documental autogestionada nacida de la voluntad de construir memoria y resignificar un pasado más presente que nunca.

La madrugada del 23 de Octubre de 1976 fueron secuestrados de sus casas y continúan desaparecidos los alumnos del colegio Nacional de Vicente López Eduardo Muñiz, las hermanas Leonora y María Zimmermann, Pablo Fernández Meijide y un año después, en Cipolletti, Leticia Veraldi.


Todos tenían entre 15 y 18 años.

“Octubre23”, es una película documental nacida de la voluntad de contar una historia destinada a desaparecer; revisar la última dictadura argentina y resignificar la herida.
Una historia que habla por otras historias.

Ficha técnica:

Dirección: Martín Vergara, Federico Coringrato, Adrián Tanus
Producción: Adrián Tanus
Cámara y sonido: Federico Coringrato
Montaje: Federico Coringrato
Música original: Jorge Chikiar
Diseño gráfico: Sergio Falleti



En este ciclo proyectaremos documentales el cuarto Jueves de cada mes en que relacionan la memoria histórica a ambos lados del Atlántico, historias de Argentina, España y Chile.


No hay comentarios: