BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

lunes, 28 de enero de 2019

CINE FÓRUM PARA LA IGUALDAD


CINEFÓRUM "Para la Igualdad" en esta ocasión veremos “GRANDMA”, estupenda película con unos contenidos muy interesantes para debatir.

Os espero el próximo viernes 1 de febrero, como siempre a las 18:00 en el Salón de actos de la Biblioteca Púbica de Segovia. Coordina el Ciclo Clara Pascual.

Grandma es el relato de un día que comienza mal y al que se le tiene que dar la vuelta como sea.

Elle acaba de romper con su pareja, cuando su nieta Sage aparece por sorpresa pidiéndole dinero con urgencia. Aún dolida por su ruptura sentimental, la abuela Elle reacciona con comprensión, falta de dogmatismos, practicidad y respeto hacia las decisiones ajenas, sin intentar agitarlas en una batidora con sus propias inquietudes. Ambas pasarán todo el día intentando conseguir dinero visitando a antiguos amores y amigos, lo que hará que comiencen a desvelarse secretos del pasado. 

La abuela, una mujer con una energía y fuerza impresionante, joven en las décadas más revolucionarias de los EEUU -los años 60 y principios de los 70-, llena de vivencias artísticas - en su época fue una reconocida escritora feminista cuya obra sigue siendo trascendente- y cargada de experiencia, se volcará para ayudar a su nieta adolescente sin siquiera alzar la voz. Ni un reproche, ni una moralina, ni una charla, respetando incluso la decisión de la joven de ocultarle este hecho a su madre. 

Elle enseñará a su nieta el arduo camino de decisiones a contracorriente que tuvo que tomar para defender su independencia, confrontándose durante esas horas con sus propios fantasmas emocionales y algún que otro espectro sentimental.

Durante este viaje ambas mujeres se repensarán y se reconocerán en otros términos y valores. Será una puerta para ver de otra manera la vida.

 Atípica película familiar y estudio sobre qué significa ser una mujer autónoma a día de hoy en Estados Unidos. 

Protagonizada por tres generaciones de mujeres – la abuela, la madre, la nieta- en huida de sí mismas y al mismo tiempo a la búsqueda de los lazos que un día las unieron como familia. 

Tres mujeres. Tres desencantos. Abuela, hija y nieta, cada una con sus dramas particulares, sus historias de amor y desamor, éxito y fracaso, encuentro y desencuentro, frustración y contento, querellas mutuas y amor larvado. Las mujeres que retrata no son perfectas y es esa encomiable riqueza de matices, contradicciones, errores y aciertos, huidas y reencuentros los que avalan su efectividad y su acierto. Ellas buscan soluciones y no siempre aciertan, pero se responsabilizan de su vida y se enfrentan con valentía y coraje a los absurdos zigzagueos del destino. 

Cada una de las mujeres es dueña y señora de su propia vida y de sus decisiones. Cada una de ellas, es motor y lucha; es energía y amor. 

En síntesis, es un retrato fresco e inteligente sobre mujeres heridas pero nada desvalidas. mujeres reales con problemáticas reales; una historia sincera, emotiva, inteligente, que toca temas complejos con gracia y tacto, sin entrar en sentimentalismos absurdos ni finales espectaculares, invitando a hacer un alto y reflexionar sobre la vida; y como en la vida, el humor es inevitable a pesar de su complejidad

Grandma  Título original: Grandma  Dirección y guión: Paul Weitz  Año: 2015  País: Estados Unidos  Duración: 79 min.  Reparto: Lily Tomlin, Julia Garner, Marcia Gay Harden, Judy Greer, Laverne Cox, Sam Elliott.  Género: Cine independiente. Comedia dramática.

No hay comentarios: