BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

martes, 8 de enero de 2019

En Memoria Andrés Sorel




Nos ha dejado Andrés Sorel, todo un referente para el Foro Social de Segovia, un gran escritor, un gran pensador, un gran corazón. A él le debemos el titulo del Encuentro de escritores "Otra forma de pensar,otra forma de escribir" y del ciclo Lectura y Compromiso.

Desde aquí nuestro reconocimiento y admiraciön al amigo y escritor Andrés Sorel todo un ejemplo de honestidad y compromiso social. Estamos ante el escritor y pensador segoviano más importante de nuestro tiempo.

Cuando alguien es capaz como Andrés Sorel de expresar tanto a través de su palabra, de su literatura, de su compromiso, de su generosidad, cuando alguien es capaz de tejer tantas ideas –tan diversas, tan liberadoras–, de entregar toda su energía, su inteligencia, su amor y fuerza en favor de los demás, hay algo de esa persona que no muere, hay algo que no puede morir, porque quien pertenece al común no muere nunca. Aunque muera, vive.

Andrés compañero, amigo, esperamos estar a tu altura, un honor haberte conocido, un regalo para la inteligencia.

Desde el Foro Social de Segovia mandamos condolencias a la familia y toda nuestra fuerza.



El escritor Andrés Sorel, fundador del diario ‘Liberación’ y exiliado durante la dictadura franquista, ha fallecido a los 81 años de edad, según ha anunciado Jesús Espino, subdirector de la editorial Akal, que publicó las últimas novelas del autor.

Nacido en Segovia en 1937, estudió Magisterio y Filosofía y Letras y escribió más de cincuenta obras. En 1970 se exilió en París, donde dirigió el semanario ‘Información Española’, y fundó y presidió el diario ‘Liberación’.

Durante el franquismo colaboró en la prensa clandestina del Partido Comunista y fue corresponsal de Radio España Independiente de 1962 a 1973. Ese año abandonó el Partido Comunista.

La censura del ministro franquista de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, prohibió la publicación de sus novelas en Seix Barral y Ciencia Nueva.

Tras la muerte del dictador Francisco Franco, colaboró en distintos periódicos y publicaciones a nivel europeo, entre ellos ‘Egin’.

Su obra literaria, caracterizada por hondas preocupaciones políticas y sociales, siempre dentro de una vertiente crítica, se centra sobre todo en el ensayo y la literatura.

En esta última se inscriben sus libros ‘Narraciones de amor y muerte en diez ciudades del mundo’ (1973), ‘Como la enfermedad, como la muerte’ (1974), ‘El perro castellano’ (1979), ‘Concierto en Sevilla’ (1982) o ‘Babilonia: La puerta del cielo’ (1990).

Dentro del género del ensayo ha escrito ‘Guía popular de Antonio Machado’ (1975), ‘Miguel Hernández, escritor y poeta de la revolución’ (1976), ‘Miseria de nuestra cultura’ (1980), ‘Castilla como agonía, Castilla como esperanza’ (1985) y ‘Liberación, desolación de la utopía’ (1986).

Con la editorial Txalaparta publicó cuatro títulos: ‘Regreso a las armas’ (1998), ‘Yo, García Lorca’ (2002), ‘Guerrilla antifranquista’ (2002) y ‘Siglo XX, Tiempo de Canallas’ (2006).



No hay comentarios: