BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

sábado, 2 de marzo de 2019

Jornada El impacto de las Macrogranjas

Dentro de la Jornada sobre el Impacto de las Macrogranjas celebrada en Torrecaballeros esta mañana se han dado cuatro estupendas intervenciones que abordan este tema de tremenda actualidad y repercusión en nuestro entorno.


Daniel Gonzalez Fuentes. Coordinador de la campaña contra las macrogranjas de Ecologistas en Acción.

La intervención se ha centrado en el impacto que están teniendo estos modelos de productivos y su impacto en el entorno.

Actualmente la mitad del censo porcino se centra en tan sólo seis provincias (Segovia, Murcia, Huesca, Zaragoza, Lleida y Barcelona) pese a que los hábitos en cuanto al consumo de carne en nuestro territorio no han aumentado especialmente, la producción de carne porcina se ha disparado en los últimos años bajo un modelo intensivo.

La exportación en estos negocios es el motivo principal de su desarrollo y aunque la producción ha aumentado, el número de granjas no ha parado de disminuir.

La concentración de los animales en estas macrogranjas agudizan los problemas locales allí donde se las ubica; la gestión de los purines o la contaminación de las aguas provocan finalmente un desplazamiento de la población que ya de por sí sufre una problemática de despoblación rural.



Comunicación y ganadería industrial. Rosa Díez. Plataforma Stop Ganadería Industrial, Loporzano, Huesca

Para unificar el discurso respecto a este fenómeno Rosa Díez expone puntos claves que unen a diferentes movimientos vecinales afectados por este modelo de producción.

Uno de los principales ejes es sin lugar a dudas la CONTAMINACIÓN que sufre el entorno pero también hay que recordar que nuestra SALUD se esta viendo afectada (problemas de resistencia a antibióticos por los productos utilizados con los animales, problemas de irritación en las vías respiratorias por el aire que rodea los vertidos de purines, aumento del consumo de nitratos que han llegado a las aguas, etc.

Se debería sustituir el término granja y hablar de industria, pues este es realmente el modelo de negocio ya que los animales ni pisan, ni respiran el campo.


El discurso debe reflexionar también sobre otros temas tales como los CAMBIOS ALIMENTARIOS (ya que una dieta mediterránea se sustenta del consumo de legumbres y cereales y no tanto de carne) y desmontar la idea que estas industrias crearán EMPLEO (de hecho es al contrario y las condiciones laborales no son precisamente envidiables...).


El procedimiento administrativo de una macrogranja. Luis Oviedo. Abogado de Ecologistas en Acción de Castilla y León. 

Un tema tan complejo permite interponer recursos para evitar que instale este tipo de ganadería industrial: estudiando la normativa de habitats, viendo la incidencia que pudieran tener en las vías pecuarias, conociendo la ley de patrimonio medioambiental, normas urbanísticas,regulación de purines, etc se pueden ir colocando "palos en las ruedas" que eviten la autorización por parte de las administraciones para iniciar este negocio (siempre será más fácil actuar antes de que concedan las autorizaciones)

Las licencias son concedidas cuando se presentan los proyectos, los cuales suelen ser bastante deficientes y se podrá actuar solicitando estudios de impacto ambiental y otros datos que no suelen figurar.
Son procesos burocráticos en los que hay que insistir y perseverar para conseguir ser escuchados.


Movimientos vecinales y campaña exitosa en Pozuelo, Albacete. Inmaculada Lozano. Plataforma no a la macrogranja en Pozuelo y Argamasón

Las intervenciones de la mañana concluyen con el ejemplo real del movimiento vecinal en Pozuelo, Inmaculada cuenta como se inicia este proceso hace unos tres años en los que la recogida de firmas, el estudiar el proyecto para poder ir desmontandolo, el asesoramiento legal de asociaciones como Ecologistas en Acción, las diferentes campañas en prensa y rrss o las sinérgias con otros pueblos han sido claves para parar la construcción de una macrogranja en la zona.


Más información sobre estos procesos en: http://stopganaderiaindustrial.org/

Tras la pausa para la comida la jornada contempla un tiempo para la constitución de una mesa de trabajo de la plataforma regional contra la ganadería industrial de Castilla y León.


No hay comentarios: