BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

viernes, 15 de marzo de 2019

Se ha estrenado en Segovia el documental "Gaza" cine contra la barbarie



Se ha estrenado el cortometraje 'Gaza', premiado en los Goya en la Biblioteca Pública de Segovia, dentro del CineForum Social que organiza el Foro Social de Segovia; la proyección ha contado con la presencia de uno de sus directores Julio Pérez del Campo ha presentado el acto Aurelio Quintanilla.


Julio Perez se ha referido en el posterior debate a que la primera idea no era grabar este formato de documental, se iba hacer un documental sobre las personas que hacen de escudos humanos en la Franja de Gaza, poniéndose frente a trabajadores Palestinos para tratar de evitar que los francotiradores israelíes les disparan mientras realizando sus labores cotidianas.



Pero cuando preparábamos esta película estalló el golpe de Estado en Egipto y se cerró el paso de Rafah, la única frontera de la Franja de Gaza que quedaba abierta.
Nos fue imposible ingresar a Gaza por Egipto tuvimos que intentar entrar por Israel, cruzando la península de Sinaí, en lo que fue un momento bastante tenso porque había una zona tomada por las milicias de Al Qaeda que tuvimos que cruzar con un convoy militar. Pero finalmente conseguimos entrar a Israel haciéndonos pasar por turistas, estuvimos un tiempo en Cisjordania, en Al Jalil, Nablus, Jerusalén y otras ciudades, mientras solicitábamos un permiso para entrar a la Franja de Gaza. Conseguimos el acceso porque mi profesión durante todos estos años ha sido la de profesor de biología y solicitamos un permiso para realizar un estudio sobre la agricultura en la Franja. Curiosamente, nos dieron ese permiso y pudimos empezar a grabar


El cortometraje narra la vulneración de derechos humanos que sufre diariamente la población palestina en la Franja de Gaza, ante un panorama desolador y de posguerra en el que tratan de sobrevivir. Nos cuenta un viaje a través de sus ciudades, sus gentes y también, de alguna manera, de su historia bajo la ocupación de Israel. 


El cortometraje documental GAZA, codirigido y coproducido por el mallorquín Carles Bover Martínez y el talaverano Julio Pérez del Campo y coproducido por El Retorno Producciones, ha sido premiado en la pasada edición de los Premios Goya 2019.


GAZA inició su trayectoria por festivales el pasado año, obteniendo más de treinta selecciones dentro y fuera de España y numerosos premios, entre los que destacan el Premio Picazo a Mejor Cortometraje Español en el Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU 2017) y el Premio a Mejor Cortometraje Documental en el Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega 2018.




No hay comentarios: