BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

miércoles, 10 de abril de 2019

Concentración en Segovia YO TAMBIÉN ABRÍ LA PUERTA. YO SÍ TE CREO


Concentración celebrada esta mañana miércoles 10 de abril, a las 12:30 horas ante la Dirección Provincial de Educación en José Zorrilla.

Manifiesto leido:

Hoy estamos aquí para condenar la agresión sexual sufrida por las alumnas de un instituto de Segovia, como hemos estado y estaremos siempre ante cualquier situación de violencia contra las mujeres.

Estamos aquí para solidarizarnos y apoyar a las víctimas, para hacerlas sentir que no están solas y PARA EXIGIR QUE SE RESPETE SU INTIMIDAD.

Estamos aquí para gritar que NO ES NO, sin fisuras ni medias tintas, y que nosotras, como ellas también hemos abierto la puerta y la seguiremos abriendo cada vez que nos apetezca. Porque tener 15 años, ir de fiesta, ligar o vestirse como una quiera NO, NUNCA, JAMÁS puede servir de excusa para una agresión sexual y muchísimo menos para justificarla.

Y por eso también estamos aquí:

Para decirles a las autoridades educativas que dejen de culpabilizar a las víctimas, que dejen de tergiversar y empiecen a cumplir con las obligaciones que les corresponden y que no consisten simplemente en dar un trato humanitario, faltaría más señor consejero, ni en echar tierra sobre el asunto abriendo una investigación innecesaria y dilatoria. Porque una agresión no es un incidente escolar y exige apoyo y respeto y no banalización de los hechos y divulgación pública y dañina de los datos relativos a las víctimas, respetando eso sí en todo momento los de los agresores, como Vds. han hecho.

Resulta particularmente grave y doloroso que, precisamente las instituciones encargadas de concienciar y educar sobre la violencia machista, sean las que la estén reproduciendo con sus actuaciones, perpetuando la violencia contra las mujeres que impone el sistema patriarcal. Es inaceptable. Como mujeres y como ciudadanos no podemos consentirlo ni permitir que se repita.

Y por eso, desde aquí, les exigimos que asuman sus responsabilidades y obligaciones: rectifiquen, pidan disculpas públicas, respeten la intimidad de las víctimas, pongan a su disposición las medidas de protección necesaria y depuren las responsabilidades oportunas, desde el equipo directivo del IES a la Dirección Provincial de Educación, la Consejería y el Portavoz del ejecutivo.

POR DIGNIDAD, POR JUSTICIA.

MANIFIESTO ESTUDIANTIL DE APOYO A LES COMPAÑERES

Les estudiantes de Institutos de Segovia queremos en primer lugar dar nuestro total apoyo a las víctimas y a sus compañeros y compañeras, que han sido valientes denunciando malas actuaciones del Equipo Directivo de su Instituto,
frente a las instituciones que ostentan la autoridad. Y también condenar y señalar a los que se merecen ser señalados: agresores, Equipo Directivo, Dirección Provincial de Educación de Segovia, Junta de Castilla y León, Señor De Santiago-Juárez (Portavoz del Ejecutivo Regional). 

Queremos que se nos dé consideración a la hora de participar en la vida social y política de Segovia. Tenemos muchas cosas que decir, muy serias y muy importantes. Aunque cuando las decimos parece que no son bien recibidas por quienes en sus discursos hablan de una juventud, en presente y futuro, en la que tienen puestas, según dicen, muchas esperanzas y expectativas. 

Queremos decidir sobre nuestro futuro, y el futuro que queremos construir es socialmente justo, digno e igualitario.

 Queremos un futuro donde NUNCA MÁS SE CULPABILICE A LAS VÍCTIMAS DE AGRESIONES, DONDE LAS INSTITUCIONES SE RESPONSABILICEN Y HAGAN UN PAPEL DIGNO. 

Donde se traten los hechos como el ocurrido, como UN PROBLEMA SOCIAL Y NO SE TRATE DE INDIVIDUALIZAR PARA DESMOVILIZARNOS. 

Queremos que ese futuro SE HAGA PRESENTE. 

Por eso estamos hoy aquí, en una concentración de apoyo, protesta y dignificación de un discurso que ya ha empezado a calar entre nosotres: el discurso de la igualdad sin llevarse por delante a nadie y representando a todas las personas.

 Estamos aquí para que nuestras voces sirvan para acallar otras que sin sentido, han hecho de esta grave situación un CIRCO MEDIÁTICO del cual no queremos participar. Y para dar voz a aquellas personas que nos necesitan.

Por ello pedimos que DEJEN EN PAZ A LAS VÍCTIMAS, NI UNA PALABRA MÁS QUE LAS CUESTIONE, NI UNA PALABRA MÁS QUE AGRANDE SU DOLOR, NI UN GESTO MÁS PARA DEJARLAS DESPROTEGIDAS. 

Pónganse a trabajar con respeto, seriedad, responsabilidad y profesionalidad. 

Es más, aprendan de los tremendos errores que han cometido, rectifiquen y desarrollen planes educativos, sociales y políticos efectivos.

 COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS, NOS HABÉIS DADO UNA GRAN LECCIÓN DE DIGNIDAD Y QUEREMOS QUE SEPÁIS QUE NO ESTÁIS SOLAS.

 En Segovia a 10 de abril de 2019


                                         Fotos:Juan carlos Gargiulo

No hay comentarios: