BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

sábado, 27 de abril de 2019

El Foro Social de Segovia visita el Pais Vasco

                                         
Miembros del Foro Social de Segovia han viajado al País Vasco durante los días 12, 13, 14 y 15 de abril de 2019. Durante estos días se han alojado en un Caserio Rural, ubicada en la localidad vizcaína de Bolívar.

Durante la estancia aprovechamos para realizar visitas sociales, culturales y políticas. Además pudimos tomar contacto con el entorno social y natural. También hubo tiempo para la visita turística y muchos ratos de charla.

Paul Nicholson, agricultor, sindicalista, cooperativista y colaborador del Foro Social de Segovia, fue nuestro guía. Desde estas líneas nuestro agradecimiento.



Un grupo de dieciocho miembros del Foro Social de Segovia (incluyendo al pequeño Álvaro) emprendimos viaje al País Vasco el viernes día 12 de abril. La mitad del grupo partió a primara hora de la mañana, incorporándose a lo largo de la jornada el resto de los integrantes de la expedición:

Álvaro, Marta, Carlos, Raquel, Pepe, Adela, Susana, Paco, Ángel Luis, Lis, Miguel Ángel, Benito, Mercedes, Marina, Karry, Joaquín, Rocío y Rufino.

Al poco de llegar e instalarnos en el Caserio Rural, recibimos la grata visita de Paul Nicholson, nuestro guía, quien nos explicó el entorno natural, social y político que nos rodeaba. Tras ello pusimos rumbo a la primera de nuestras visitas: una cooperativa de productores agrícolas.

Sociedad Cooperativa Laneko


Aitor, uno de los cooperativistas nos guió durante la visita. Nos explicó que la Sociedad Cooperativa Laneko (en euskera laneko puede traducirse al castellano por “lugar de trabajo”) se creó en 1996 y desde entonces tiene su sede en la comarca vizcaína de Lea Artibai. El objetivo de sus socios es recoger los productos excedentes en los caseríos vizcaínos de la zona, darles un valor añadido y acercarlos al mercado y al consumidor. Utiliza materia prima cultivada de manera ecológica, con una calidad superior. La elaboración de sus productos es completamente artesanal.

De esta forma, sus catorce socios dan salida a los productos de los caseríos y han conseguido dar cinco puestos de trabajo de forma permanente.

Entre sus productos destacan la sidra, que tuvimos el placer de probar, el dulce de manzana, la mermelada de arándanos, los garbanzos, las alubias y muchos otros que tuvimos el placer de degustar, pero especialmente destaca la capacidad de cooperación y de superación de problemas con soluciones colectivas y eficaces, lo que les ha permitido salir airosos durante sus veinticinco años de andadura.

Tomamos buena nota del ejemplo práctico de cooperativismo eficaz y duradero que nos aporta la Sociedad Cooperativa Laneko.

Tras esta primera toma de contacto, nos dirigimos a Lekeitio

Grupo de Consumo Amaren


Maite nos recibió en el local del grupo de consumo Amaren (en euskera “amaren” es el genitivo de la palabra castellana “madre”). Nos mostró el local y los productos que comparten las 60 unidades de consumo que participan en esta experiencia de consumo autoorganizado de productos ecológicos, artesanales y de procedencia cercana.

Fue poco a poco desgranando el funcionamiento interno del grupo en el que todas sus unidades de consumo están implicadas en el funcionamiento y en el que se colabora de una forma rotativa a la que se suman las acciones voluntarias. Agradecimos mucho la detallada explicación de Maite y la fuimos comparando con lo que conocemos de los grupos de consumo en los que participamos en Segovia. No nos pasó desapercibida la alta implicación de la comunidad de Lekeitio en esta experiencia.

Habilitamos la forma de mantenernos en contacto y acordamos compartir experiencias en el futuro. Y ya que estábamos en el mejor lugar posible, decidimos aprovisionarnos de suministros para los días de nuestra estancia en el País Vasco.


Después de esta visita, ya avanzada la tarde, hicimos un pequeño paseo turístico por las calles típicas de la localidad y el puerto, en el que tuvimos oportunidad de observar un espectacular entrenamiento de traineras. La jornada terminó degustando algunos platos de la gastronomía local y retirándonos a descansar a Monte Baserría.

Asociación Bizkaigane Elkartea 


Comenzamos la segunda jornada de nuestro viaje con un corto desplazamiento a Errigoiti (Bizkaia), con el objetivo de visitar Bizkaigane Elkartea, que es una asociación que se dedica a la agricultura y ganadería ecológica y a la producción de leche cruda del día y transformación de lácteos, tanto de oveja como de vaca y a la producción de chorizos y salchichones de cerdo. Nos recibió un joven que desde hace un año forma parte de esta asociación y nos explicó que él mismo, junto con otras cuatro personas, es parte del nuevo grupo que está tomando el relevo generacional de esta cooperativa. Se trata de jóvenes preparados académica y prácticamente, que comparten trabajo y experiencias con los socios fundadores, próximos a la jubilación y que les están brindado su experiencia a los jóvenes y pronto pondrán en sus manos la asociación, para que los hoy jóvenes, en su día, den a su vez el relevo a otros más y de esta forma se mantenga el caserío, la producción ecológica y el trabajo asambleario y colaborativo. Durante todo el resto de la visita nos acompañó Txiplas, uno de los miembros fundadores de la cooperativa.

Ubicada en Errigoiti (Bizkaia), lleva 35 años de funcionamiento. Las decisiones se toman en asamblea, que se realizan a diario. Sigue el modelo de caserío tradicional. Controlando desde la producción hasta la transformación y la venta para que todo quede en la comarca y que el precio sea justo para el proyecto y las personas consumidoras. Tiene capacidad para dar trabajo a 7 personas de la comarca vendiendo el producto nunca más lejos de 15 km de su sitio de producción. Con este modelo, este proyecto quiere contribuir a la soberanía alimentaria. Además se han implementado ingeniosos sistemas de ordeño, producción y aprovechamiento.


Mantuvimos con varios miembros de la cooperativa una larga conversación sobre la vida rural, la producción ecológica, la soberanía alimentaria, las condiciones laborales, la sociedad y la política. Gustosamente todos juntos posamos para una fotografía tras la pancarta del Foro Social de Segovia, con la explotación ganadera de fondo.

Tras este admirable ejemplo a seguir de organización y generosidad intergeneracional, que es digno de estudiar en profundidad por las tierras como la nuestra que forman parte de la España vaciada, nos dirigimos a Guernica.

Ruta guiada de los monumentos de Guernica


Organizado por el Museo de la Paz y guiados por Mikel, seguimos la ruta de los monumentos de Guernica relacionados con el bombardeo y sus consecuencias. Las explicaciones de cada uno de los monumentos visitados fueron poco a poco trasladándonos desde el momento del bombardeo hasta el día de hoy, recorriendo, a la par que el elenco de artistas participantes, momentos significativos de la historia pasada y de algunas de las propuestas actuales. Tras la visita, inevitable foto de grupo en la reproducción de la obra de Picasso y profundo y crítico debate sobre la oportunidad y profundidad de la explicación recibida durante esta visita.


La comida de grupo hizo honor, por su calidad y variedad, a la gastronomía de Euskadi. Al terminar, nos dirigimos, en la misma localidad de Guernica, al centro de investigación por la paz.



Gernika Gogoratuz


Gernika Gogoratuz (en castellano se traduce como “Recordando a Guernica”), es el centro de investigación por la paz que tiene su sede en Guernica. Allí nos recibió Andreas, quien nos explicó a grandes rasgos el trabajo que desarrolla este centro de investigaciones, tanto en el ámbito local como en el internacional.

Su trabajo durante tantos años merece toda clase de felicitaciones. Coinciden con el Foro Social de Segovia en muchas ideas e iniciativas y las colaboraciones serán a buen seguro duraderas y fructíferas. Nos facilitaron abundante material de trabajo que analizaremos en fechas próximas.

Tras esta interesante visita la actividad se nos multiplicaba y para poder abarcarla toda nuestro grupo se dividió en dos: un grupo se dirigió al centro okupado Astra y otras personas visitaron la explotación de un joven agricultor que encamina su producción ecológica al abastecimiento saludable y de proximidad de comedores escolares.

Astra Proiektua


El proyecto Astra (en euskera Astra Proiektua) se ubica en la antigua fábrica de armas Astra de Gernika-Lumo. Fue un local okupado, hoy, con la colaboración de las autoridades locales, acoge la primera fábrica de creación de cultura de Euskadi. El edificio original, construido en 1916 y declarado Patrimonio Histórico, ha sido completamente reformado. Astra pretende ser un espacio multifuncional y pionero en nuevas creaciones y tendencias, investigación y formación.

Cuenta con cuatro zonas principales: "Factoría de artes escénicas y expresión corporal", "Factoría de audiovisuales y diseño", "Factoría de artes plásticas y manualidades" y "Factoría de la palabra". Cabe destacar que la gestión de Astra corre a cargo de artistas y colectivos culturales de Gernika-Lumo.

También de esta interesante visita traemos mucho en qué pensar e ideas para poner en práctica.

Bingen agricultor ecológico de Lekeitio


Nuestro anfitrión, joven y con mucha ilusión, nos explicó cómo ha ido centrando su trabajo tras terminar sus estudios. Ha completado la transición a la agricultura ecológica y, sin renunciar a la venta directa y a la colaboración con otros agricultores cercanos, ha orientado principalmente su producción a suministrar productos ecológicos, de proximidad y de temporada a comedores escolares (en este momento a dos ikastolas y un colegio público), atendiendo a las demandas de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) de los centros escolares, del dietista que les orienta, de la cantidad y variedad de productos y en contacto con el equipo de cocina de los mismos.


Visitamos sus terrenos de cultivo e invernaderos y respiramos su ilusión por lograr una calidad óptima en la alimentación de los jóvenes escolares al tiempo que potencia la economía local, respeta la tierra sin contaminarla, fija población y se dota a sí mismo de un puesto de trabajo que, fácilmente puede verse ampliado con otro más si la empresa sigue su proyección de crecimiento actual.

Establecimos contactos de interés con los que poder facilitar información a las AMPAS segovianas que pretenden mejorar la calidad de sus comedores escolares.

Tras estas visitas terminamos esta jornada en  el Caserío Rural, con un buen rato de charla y puesta en común de las experiencias del día.

La tercera y última jornada de nuestra estancia en el País Vasco tuvo un carácter más recreativo-cultural, con visitas a localidades cercanas y disfrute paisajístico: Bermeo, Mundaka, reserva de la biosfera de Urdaibai, Ibarrangelu,Elantxobe,Playas de Laga ,Laida y en Ereño.


 Por la noche, tras la cena en común, reunidos en torno a una bandera republicana, leímos un comunicado que conmemoraba el día de la República. Tras la lectura del mismo iniciamos una animada y profunda conversación sobre diversos temas, que, entre reflexiones, recuerdos, experiencia y propuestas de acciones, se prolongó hasta bien entrada la noche.

Para concluir acompañamos el comunicado citado:

“Hace 80 años tuvo lugar la proclamación de la primera experiencia verdaderamente democrática en nuestra historia: la Segunda República Española. Con este motivo queremos rendir homenaje a su legado y a todos los que sufrieron las dramáticas consecuencias del golpe de Estado contra la voluntad del pueblo español expresada en las urnas.

Un golpe de militares traidores a su juramento de fidelidad, que triunfaron gracias a la participación directa y decisiva de la Italia fascista y la Alemania nazi. El pueblo vasco, simbolizado en Guernica, bombardeada sin piedad por la aviación alemana, padeció en primera persona su fidelidad a la República y su lucha por la libertad.

Hoy rendimos homenaje a los que fueron sacrificados en la guerra y también a los que padecieron la ignominia de un régimen totalitario que no dudó en perseguir cualquier mínimo atisbo de libertad y republicanismo. Toda la geografía peninsular está todavía regada con sus restos insepultos.

Hoy, 80 años después, renovamos nuestro compromiso con la libertad, el respeto por la voluntad de los pueblos y los valores de justicia e igualdad en un momento especialmente crítico para Europa, y también para España, con el nuevo florecer de la semilla de intransigencia y negación del otro y de la propia democracia que representan los fascismos en ascenso.

El régimen político heredero de la transición y unos pactos de olvido, con unos partidos corroídos por la corrupción y una monarquía de raigambre franquista, no nos representan.


¡Viva la República!”

Foro Social de Segovia

No hay comentarios: