BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

sábado, 5 de octubre de 2019

Inauguración XIV Encuentro de Escritores "Otra Forma de pensar , otra forma de escribir "


Video Jornada del viernes, 4 de octubre de 2019
Momentos:
00:00:00 Raquel Casas (Presentación).
00:09:10 Olga Lucas Torre.
00:22:20 Luis Carlos Nieto García.
00:39:25 Mateo de Paz Viñas.
00:49:40 José Ramón Ripoll.
01:09:47 Tomás Sánchez Saniago.



Organizado por el Foro Social de Segovia, el viernes 5 de octubre tuvo lugar la inauguración y la Primera Jornada del XIV Encuentro de Escritores en el Aula de “San Quirce”, antigua “Universidad Popular”.


En la presentación, tomó la palabra Raquel Casas, moderadora de estos Encuentros de Escritores, quien agradeció a la Academia de San Quirce, a ponentes y asistentes su colaboración y explicó que estos encuentros están centrados en un merecido homenaje al escritor segoviano Andrés Sorel, fallecido a principios de este mismo año. Con sus palabras dio paso a Ana Perez, compañera inseparable de Andrés Sorel que recordó con emoción a Andrés, a su hija Laura y su nieta Emma. Dando paso a continuación a las ponencias de esta jornada, todas ellas relacionadas de una u otra forma con Andrés Sorel.



En primer lugar intervino Olga Lucas Torre quien evoco emocionadamente la relación que mantuvieron tanto ella como su compañero, José Luis Sampedro, con Andrés. Destacando su conexión por la forma de sentir la escritura, por su distancia con lo políticamente correcto y su humanismo, elemento central de una gran parte de la vida y obra de los tres. Reflejó con ejemplos su proximidad personal por poder hablar entre ambos con una comprensión profunda.
               

A continuación fue el turno de Luis Carlos Nieto García quien destacó el compromiso de Andrés Sorel con los vencidos y su preocupación por las violencias y el deterioro del poder, que a menudo deriva en totalitarismos. Incidió igualmente en el humanismo y en las ocasiones que ambos, Andrés y Luis Carlos, han compartido luchas por los Derechos Humanos, eje central para los dos. Ejemplificó esta relación con situaciones vividas con pateras que arribaban a Motril, con la esclavitud de inmigrantes en el Egido o con jornadas de formación organizadas por Jueces para la Democracia, organización a la que pertenece. Terminó destacando el concepto de culpa y de responsabilidad colectiva por la que todos somos de una u otra forma responsables de los que les ocurre a los demás.


La jornada continuó con la intervención de Mateo de Paz Viñas, quien explicó y agradeció la labor de Andrés Sorel como editor, dando oportunidades a jóvenes escritores. Reflexionó sobre las ganas de leer y aprender que provocó en él su relación con Andrés, destacando la capacidad que éste tenía para hablar cautivadoramente sobre cualquier tema propuesto, dando importancia a la forma de narrar y al compromiso con la Literatura y con el tiempo vivido.


La relación de José Ramón Ripoll con Andrés parte de la lucha contra la dictadura franquista, que ambos combatieron y criticaron. Explicó cómo la verdadera libertad puede encontrarse en la literatura, el arte y la educación. También reivindicó la conciencia del pensamiento libre, rebelde e independiente. Terminó reflexionando sobre la importancia de la poesía y del lenguaje, puesto que puede ser un importante anclaje contra la vulgaridad. Terminó su exposición con la lectura de un soneto del que es autor.


Completó el turno de ponencias Tomás Sánchez Santiago, quien destacó dos palabras con las que definió a Andrés Sorel: resistencia y utopía, además de su actitud insobornable. Recogiendo anteriores reflexiones incidió también en la importancia de los Derechos Humanos como un derecho universal y también sobre la necesidad de no entregar la palabra al espectáculo. Completó su explicación alabando la dimensión moral de intelectual del siglo XXI de Andrés, quien nunca cedió en ver el mundo de acuerdo con su visión. Completó su exposición con la lectura de poemas sobre la utopía, la política y la memoria histórica.

Tras la lectura que las poesías, reconocidas por el público asistente con una profunda ovación, tomó de nuevo la palabra Luis Carlos Nieto, para dar lectura a la narración de una situación real vivida por él mismo y Andrés Sorel, en la que, tras un accidente de circulación, en la carretera aparece un herido y a su alrededor billetes esparcidos. Las diferentes reacciones de las personas que participaron en el incidente hicieron reflexionar a los asistentes sobre las posturas y acciones que pueden adoptar las personas y la sociedad en su conjunto. Texto breve de recomendable lectura.

Con una ovación de agradecimiento del público asistente, se dio por concluida esta primera jornada de reflexión y debate del XIV Encuentro de Escritores organizado por el Foro Social de Segovia.

Fotos:Eduardo

No hay comentarios: