BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

lunes, 18 de noviembre de 2019

Cine Fórum Para La Igualdad " Te doy mis ojos" 22N Biblioteca Publica 18 H.


El 25 de noviembre es el Día Internacional contra la Violencia de Género,oportuno dedicar el próximo Cine-Fórum para la Igualdad a esta causa. Para ello, proyectaré “Te doy mis ojos” de Icíar Bollaín, extraordinaria película para explorar las causas que subyacen en la violencia machista y los factores que intervienen para su persistencia, a la vez que buscaremos entre tod@s, a través de nuestro coloquio, las respuestas y caminos para su extinción.

TE DOY MIS OJOS

Dirección: IciarBollaín
Guión: IcíarBollaín y Alicia Luna
Producción: Producciones La Iguana y Alta Producción
Duración: 106 min.
País: España
Año de producción: 2003
Reparto: Laia Marull, Luis Tosar, Candela Peña, Rosa María Sardà, KityManver, Sergi Calleja, DaveMooney, Nicolás Fernández Luna, ElisabetGelabert, Chus Gutiérrez, Elena Irureta.

SIPNOSIS

Pilar sale huyendo de su casa con cuatro cosas y su hijo. Tras nueve años de matrimonio, huye del maltrato al que la somete su marido, Antonio. Él no tarda en salir a buscarla, pues, según él, la quiere más que a nada en el mundo; Pilar es su sol, dice, y además, “le ha dado sus ojos...".

La película ahonda en las relaciones de la pareja y su entorno familiar y laboral, marcadas por el drama de la violencia contra las mujeres.

¿AMOR O CONTROL?

A nadie sorprende ya que las noticias hablen casi a diario de un caso, quizás dos, de violencia machista: un hombre que ha matado o intentado matar a su pareja o expareja, que luego intenta suicidarse o llega a hacerlo, que huye o se entrega. Para los ajenos a esta realidad, se trata de un hecho puntual, una noticia que empieza y acaba ahí. Pero la realidad va mucho más allá; esta noticia es en realidad el final de una historia de pareja marcada por el abuso de poder y la violencia.

¿Pero qué es la violencia de género? La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce que: “La violencia contra la mujer constituye una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que han conducido a la dominación de la mujer y a la discriminación en su contra por parte del hombre e impedido el adelanto pleno de la mujer, y que la violencia contra la mujer es uno de los mecanismos sociales fundamentales por los que se fuerza a la mujer a una situación de subordinación respecto del hombre”.

Posteriormente, en el art 1 de la Declaración, la violencia contra las mujeres es definida más específicamente como: “Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Nuestra Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, ya en su preámbulo, afirma que: “La violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión”.

Este tipo de violencia se legitima en las creencias y valores acerca de hombres y mujeres de nuestra sociedad patriarcal, la cual define a los hombres como superiores por naturaleza, y les confiere del derecho y la responsabilidad de dirigir la conducta de su mujer. Estas creencias y valores se traducen en estereotipos de género que determinan la estructura social, los cuales, transmitidos y perpetuados por la familia, la escuela, los medios de comunicación… sientan las bases para este desequilibrio de poder entre hombres y mujeres, que puede desembocar en situaciones de violencia hacia estas últimas. Existen diferentes tipos de violencia: física, psicológica, sexual, social, económica, …

La violencia de género no suele ser continua, sino cíclica, alternando periodos de

calma y afecto con situaciones de violencia que hasta pueden poner en peligro la vida. Los primeros síntomas se pueden percibir durante el noviazgo, cuando la interacción comienza a caracterizarse por los intentos del hombre por controlar la relación. Cuando este control se ha establecido, debe mantenerse a través de métodos que pueden incluir la violencia.

Sí, ya supongo que casi tod@s vosotr@s habéis visto ya esta magnífica película y seguro que no os ha sido fácil olvidarla, pero en esta ocasión vamos a aprovechar su visionado para desentrañar su tema principal: la violencia de género y así reflexionar sobre sus causas, entender el comportamiento de sus protagonistas, las formas que adopta el maltrato, las razones de las mujeres para continuar con sus maltratadores, las formas de ayudarlas,….

….Y vamos a proclamar bien alto y bien claro…

¡¡¡BASTA YA DE VIOLENCIA MACHISTA!!!!!

No hay comentarios: