BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

lunes, 16 de diciembre de 2019

El profesor Carlos Taibo en Segovia "Rumbo al Colapso"


Intervenciones:
00:00:00 Ängel Luis, Foro Social de Segovia
00:09:03 Carlos Taibo
01:01:40 Debate



Se presenta en Segovia dentro de las actividades de la Asamblea Segoviana por el Clima la conferencia del profesor Carlos Taibo "Rumbo al Colapso" en el salon del CAAV lleno de publico, ha presentado la conferencia  Angel Luiis Fernanz.

El profesor Carlos Taibo en su intervención ; me permito resumir aqui, con vocacion fundamentalmente pedagogica, algunas de las tesis que defiendo. Lo hago, por lo demas, desde la certeza de que el debate relativo a un eventual colapso general del sistema que padecemos falta llamativamente tanto en los medios de comunicacion como entre los responsables politicos.
Dicho esto, agrego que no estoy en condiciones de afirmar taxativamente que se va a producir ese colapso general, y menos lo estoy de adelantar una fecha al respecto. Me limito a señalar que ese colapso es probable. No solo eso: que los datos que van llegando invitan a concluir que es cada vez mas probable, algo que, por si solo, invitarha a asumir una estrategia de reflexion, de prudencia y, claro, de accion.
 ¿Que es el colapso?

El colapso es un proceso, o un momento, del que se derivan varias consecuencias delicadas: cambios sustanciales, e irreversibles,en muchas relaciones, profundas alteraciones en lo que se refiere a la satisfaccion de las necesidades basicas, reducciones significativas en el tamaño de la poblacion humana, una general perdida de complejidad en todos los ambitos -acompañada de una creciente fragmentacion y de un retroceso de los flujos centralizadores-, la desaparicion de las instituciones previamente existentes y, en fin, la quiebra de las ideologias legitimadoras, y de muchos de los mecanismos de comunicacion, del orden antecesor.


Las dos causas mayores son el cambio climatico y el agotamiento de las materias primas energeticas que empleamos. En lo que al cambio climatico se refiere, parece inevitable que la temperatura media del planeta suba al menos dos grados con respecto a los niveles anteriores a la era industrial. Cuando se alcance ese momento nadie sabe lo que vendra despues, mas alla de la certeza de que no sera precisamente saludable. Conocidas son, por otra parte, las consecuencias esperables del cambio climatico: ademas de un incremento general de las temperaturas se haran valer ose hacen valer ya- una subida del nivel del mar, un progresivo deshielo de los polos, la desaparicion de muchas especies, la extensiin de la desertizacion y de la deforestacion, y, en fin, problemas crecientes en el despliegue de la agricultura y la ganaderia.



No hay comentarios: