BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

viernes, 3 de enero de 2020

Cabalgata alternativa de Las Paisanas Magas Climáticas de la Asamblea Segoviana recorre las instituciones de la cuidad


La Cabalgata alternativa de Las Paisanas Magas Climáticas de la Asamblea Segoviana por el Clima han visitado las dos principales instituciones de la ciudad y de la provincia (el Ayuntamiento y la Diputación Provincial) les han obsequiado con un presente y han registrado una carta con sus peticiones para el año nuevo en materia climática.

La cabalgata ha partido de la Plaza del Azoguejo, ha recorredo la calle San Juan hasta llegar a la Diputación Provincial donde se ha registrado un escrito y un saco de carbón (al no haber atendido la emergencia climática durante 2019) la comitiva ha proseguido hasta llegar al Ayuntamiento de Segovia donde han sido recibidos por la alcaldesa Clara Luquero. La corporación municipal ha recibido igualmente una carta y un obsequio con un regalo simbólico por el compromiso adquirido al aprobar la Declaración de Emergencia Climática para la ciudad de Segovia en el pasado mes de septiembre.

El objetivo de la acción de esta cabalgata, ecofeminista y reivindicadora del mundo rural, llamar la atención de la ciudadanía y de las instituciones sobre la necesidad de afrontar el reto del cambio climático con acciones y con hechos, que hagan preservar los recursos vitales para las generaciones futuras y conseguir así que Segovia y provincia se conviertan en un modelo de sostenibilidad, de cuidado medioambiental y de respeto a la biodiversidad y a la belleza que habita en ella.

Carta entregada a la Diputación Provincial de Segovia,

Estimada Diputación Provincial de Segovia,

Si estáis recibiendo esta carta es que este año no habéis cumplido con vuestro deber en materia medioambiental. No habéis mostrado creer en nuestros poderes mágicos como agentes de cambio y habéis decidido desatender nuestras peticiones, una decisión que acarrea terribles consecuencias para todas las personas que habitan, no sólo en vuestra querida provincia de Segovia, sino en todo el Planeta Tierra.

Fruto de esta desafortunada decisión, nos vemos obligadas a obsequiaros con este saco de carbón, que, por un lado, os servirá como recordatorio de vuestra irresponsabilidad política durante el pasado ejercicio, y por otro, simboliza la escasez e insuficiencia de políticas medioambientales en el ámbito que os ocupa.

Sin embargo, no todo está perdido. Tenéis en vuestras manos la posibilidad de reconocer la situación de Emergencia Climática que estamos viviendo en la actualidad, como han hecho ya numerosas instituciones a nivel provincial, nacional e internacional, y abrir canales de comunicación con la sociedad civil, concienciada y activa, buscando hacer frente al problema con responsabilidad, mediante acciones efectivas y constantes en el tiempo, ya que la gente que habita el medio rural se merece unas instituciones que estén a la altura de ayudarles a afrontar el reto del Cambio Climático.

Esperamos poder escribiros una carta diferente el año que viene y poder acompañarla de obsequios más agradables, que os ayuden a cumplir con vuestra responsabilidad y obligado compromiso con el Cambio Climático dada la situación en la que nos encontramos.

Reciban un cordial saludo,

Las Paisanas Magas Climáticas

Carta entregada al Ayuntamiento de Segovia

Muy querido Exmo. Ayuntamiento de Segovia,

Si estáis recibiendo esta carta es que este año os habéis portado bien. Por un lado, habéis demostrado creer en nosotras, facilitando nuestra labor como creadoras de vida y de concienciación ciudadana, aumentando así el efecto de nuestros poderes mágicos, que ya van dando sus frutos en la ciudad. También habéis reaccionado ante la situación de Emergencia Climática en la que nos encontramos, adquiriendo un compromiso con nuestro queridísimo Planeta Tierra, el cual merece todos nuestros cuidados y el máximo respeto. Esperamos que poco a poco Segovia se convierta en una ciudad modelo de sostenibilidad, cuidado medioambiental y respeto a la biodiversidad y belleza que en ella habita.

Como reconocimiento a vuestro buen comportamiento os entregamos este obsequio, que también debe servir como aliciente para seguir por este camino en los años venideros, en los que, como sabéis, la lucha contra el Cambio Climático debe ocupar un lugar preferente en las agendas políticas, algo que debe demostrarse mediante acciones y hechos que ayuden a preservar los recursos vitales para las generaciones futuras. Aquí os dejamos algunos de nuestros deseos para los próximos años, y esperamos que pronto podamos celebrar juntas su cumplimiento:

1. Creación de una Mesa de Emergencia Climática para fomentar el diálogo e intercambio de información de forma directa entre el Ayuntamiento y la sociedad civil.

2. La instalación de placas solares en todos los edificios municipales, para fomentar el uso de energía limpia y renovable en la ciudad y permitiendo al Ayuntamiento autoabastecerse de energía de una forma sostenible.

3. Contratos municipales de suministro eléctrico a comercializadoras de carácter cooperativo que suministran el 100% de energía verde. Este cambio debe acompañarse de medidas efectivas de reducción del consumo de energía municipal.

4. Alumbrado público con bombillas LED y disminución del número de luminarias para compensar el exceso de luz generada con estas lámparas y evitar contaminación lumínica, así como reducir el consumo energético.

5. Electrificación del Parque Móvil Municipal y otras compras eco, desarrollando un programa de compras verdes, que incorpore criterios ecológicos en las compras municipales (incluyendo la electrificación del parque móvil municipal).

6. Aumento de las zonas peatonales en el centro de la ciudad y el entorno de los colegios, promocionando la movilidad no motorizada, generalizando la velocidad máxima 30 km/h en la circulación de vehículos en los barrios, fomentando los caminos escolares seguros y los entornos escolares protectores de la salud de la infancia.

7. Construcción de un carril bici completo y seguro, fomentando el uso de este medio de transporte limpio, algo que repercutirá directamente en la salud de la ciudadanía segoviana.

8. Fomento del uso eficiente del agua, reduciendo las pérdidas en la distribución y los consumos per cápita actuales y realización de un plan de contingencia frente a sequías, tomando en consideración las proyecciones de Cambio Climático más recientes.

9. Impulso de un urbanismo y zonas verdes más sostenibles mediante la elaboración de un plan de arbolado urbano que considere las condiciones climáticas futuras, la mejora de espacios verdes y ajardinamientos, la revisión de los programas de prevención de incendios y la rehabilitación de viviendas para mejorar su eficiencia energética,

10. Creación de una Oficina Municipal de Información y Transición Ecológica, desde donde se facilite el acceso a información contrastada y de calidad, con funciones específicas, entre las que cabría destacar:

- Impulsar la educación, información y participación ciudadana en torno al cambio climático, con mecanismos efectivos de asesoramiento y acompañamiento para impulsar cambios significativos.

- Fomentar el acceso por parte de la ciudadanía a productos agroalimentarios de producción ecológica, local y de temporada procurando que el suministro agroecológico llegue a los servicios de restauración municipales.

- Desarrollar una política de reducción, reutilización y separación selectiva de residuos en todos los edificios municipales así como en la ciudadanía.

- Facilitar el compostaje doméstico y comunitario, a través de un programa que permita rescatar, del cubo de la basura de los segovianos, los restos orgánicos que pueden convertirse en abono orgánico de calidad.

- Considerar el impacto del cambio climático en la salud pública y velar por la mejora de la calidad del aire.

Esperamos que esta carta os sea de utilidad y os anime en vuestra labor, facilitando el cumplimiento con el compromiso adquirido durante este año con nuestro Planeta Tierra, y poco a poco Segovia se vaya convirtiendo en una ciudad más verde, sostenible y habitable, consciente del impacto que nuestras acciones generan en el medio que habitamos.

Muy agradecidas por vuestra labor, os envían un fuerte abrazo,

Las Paisanas Magas Climáticas








No hay comentarios: