BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

domingo, 19 de enero de 2020

Carlos Bardem presenta su libro “Mongo Blanco” en Segovia


Vídeo del acto:
Momentos:
00:00:00 Presentación por Raúl Martín Vela.
00:05:38 Interención de Carlos Bardem, autor. 
0:37:17 Intervenciones del público.


Carlos Bardem ha presentado su libro “Mongo Blanco”, en un acto organizado por Conectando Segovia y el Foro Social de Segovia dentro del ciclo "Lectura y Compromiso", en la Librería Ícaro ante numeroso publico.


El acto ha sido presentado por Raúl Martín Vela, que se ha referido a Carlos Bardem como que es más conocido como actor pero que tembié es escritor, licenciado en Historia y diplomado en Relaciones Internacionales. Su primer libro, 'Durango Perdido', se publicó en 1997, Muertes Ejemplares', en 1999 y, en 2005, 'La Bardem, las memorias de Pilar', su madre. En 2009, vio la luz 'Alacrán enamorado', llevada al cine en 2013. 'Mongo Blanco' es su última novela, publicada en 2019. Se trata de una nueva epopeya basada en un personaje real, el malagueño Pedro Blanco, uno de los grandes negreros españoles del siglo XIX.


Carlos Barden en su presentación ha remarcado que su libro atiende al principio de que nunca se debe juzgar a los personajes, hay que comprenderlos y meterse en su cabeza y entender por qué hacen las cosas.

Pedro Blanco no sólo fue capitán de barco, sino que también traficaba con esclavos. Fundó una gran factoría en la actual Liberia que compraba cautivos a las sociedades africanas para exportarlos hacia el mercado americano.

El autor ha leído varios párrafos del texto. La acción de 'Mongo Blanco' se desarrolla durante los últimos meses de vida de Pedro Blanco, encerrado en un manicomio en Barcelona.

Tras la muerte de su padre, el joven malagueño Pedro Blanco se echa a la mar en busca de un futuro mejor. Gracias a su pericia y fuerza de voluntad, escala posiciones hasta convertirse en Mongo Blanco, como queda dicho, uno de los grandes negreros del siglo XIX. Pero la traición de una persona muy cercana a él lo llevará al comienzo de su caída en desgracia.

Así se lo cuenta a su médico desde el manicomio en el que está encerrado sin sospechar que su historia todavía no ha terminado, ya que alguien de su pasado ha vuelto para cobrarse una deuda pendiente. En el ocaso de su vida, Mongo Blanco tendrá ocasión de redimirse o ser finalmente víctima de sus excesos.



España, Cuba o África son algunos de los escenarios de un envolvente relato ricamente ambientado, profusamente documentado y escrito con un nivel de detalle y emoción asombroso, que ningún amante de la novela histórica, de aventuras o de la literatura en general podrá dejar pasar.

Después de la intervención de Carlos Bardem se ha dado paso a la intervención del publico que llenaba la Librería Ícaro. Se despidio al autor con un gran aplauso.

No hay comentarios: