BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

sábado, 18 de enero de 2020

Se presenta en Segovia el libro "Construyendo memorias entre generaciones: tender puentes, buscar verdades, reclamar justicia .


Se ha presentado el libro "Construyendo memorias entre generaciones, tender puentes, buscar verdades, reclamar justicia" coordinado por Ana Messuti y publicado por Editorial Postmetropoli en la librería Intempestivos de Segovia .

Ha presentado el acto el historiador Juan Carlos Garcia Funes profesor en la Universidad de París-Sorbona y miembro del Foro por la Memoria ; se ha referido sobre el libro como una caja de herramientas para entender la memoria histórica, un libro que da voz a cinco profesionales que trabajan desde diferentes disciplinas por el derecho a la Memoria Histórica.



Ha continuación ha intervenido Marina Montoto, doctora en Antropología y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid e integrante del colectivo Memorias en Red,  Manuela Bergerot, documentalista, activista y especialista en políticas públicas relacionadas con los principios de verdad, justicia y reparación; Alejandro Lerena, abogado y profesor de Derecho en la Universidad de Aix-Marseille; Alejandro Torrús, periodista y politólogo, coordinador en Público de la sección "Memoria Pública".  para a continuación dar paso a la abogada Ana Messuti especialista en Filosofía del Derecho por la Universidad de Roma y doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca , integrante del equipo jurídico que impulsó en Argentina la única causa judicial que investiga los crímenes del franquismo, ha relatado en su intervención como reunió a algunos de estos jóvenes ávidos de Memoria en un mismo libro. El objetivo: que estos tuvieran un espacio de libertad para escribir por qué se han interesado tanto por algo que en principio les quedaba tan lejos y, a la vez, tan cercano.


No es este un libro sobre la memoria, las víctimas del franquismo y tardo-franquismo, las exhumaciones, la impunidad, la denegación de justicia, el exilio ni la deportación. A pesar de que se traten todos esos temas, la razón de ser de este libro no es el tema tratado, sino conocer el pensamiento de quienes lo tratan. A través de este libro intentamos saber por qué personas de determinada generación, que llamaríamos jóvenes, se dedican con entrega, desde distintas perspectivas, a esas cuestiones, hasta el punto de consagrar a ellas sus estudios, sus profesiones y toda su vida activa. Como si leyéramos un libro no por el contenido sino porque queremos ver cómo piensa el autor.


Para ello se ha ofrecido a los participantes un espacio de libertad en el que escribir lo que desearan, y así los lectores pudiéramos descubrir qué les ha llevado a interesarse tanto por algo que en principio les queda tan lejos. Y nos han mostrado, a través de lo que nos cuentan, que aquello que a otros parece tan lejano ellos lo han encontrado cercano; y lo han hecho extendiendo sus manos, cavando la tierra, escuchando, buscando, pensando y tendiendo todos los puentes necesarios para que la solidaridad traspase el tiempo de cada generación y apunte a un horizonte común: la sociedad a la que todos pertenecemos y cuya conciencia hay que construir de nuevo.

Prestemos atención a estos jóvenes con los que compartimos el presente, demos la bienvenida a todos sus esfuerzos, a su lucha contra el tiempo y a través del tiempo, para que ellos y todos encuentren la verdad que buscan, los huesos que quieren enterrar y la justicia que reclaman.

Conjunto de ensayos sobre distintos aspectos de la memoria histórica abordados por las generaciones que no vivieron el franquismo

El volumen recoge una serie de reflexiones de personas procedentes de distintos ámbitos académicos y que tienen en común que, pese a no haber vivido la dictadura franquista o los años de la transición política española, muestran gran interés por ese periodo, y por ello se han dedicado a estudiar e investigar sobre el mismo.

De este modo, en el libro se recogen escritos que abordan, entre otros temas, tales como la memoria histórica, la exhumación de las fosas franquistas o la denominada “querella argentina”, centrando de manera especial sus reflexiones en torno a las víctimas del franquismo.


Ana Messuti es abogada por la Universidad de Buenos aires, especialista en Filosofía del derecho por la Universidad de Roma y doctora en Derecho (premio extraordinario) por la Universidad de Salamanca. Fue funcionaria de las Naciones unidas en Viena y Ginebra. Además de un gran número de artículos en obras colectivas y revistas especializadas, ha publicado, entre otros libros: El tiempo como pena, La justicia deconstruida y Un deber ineludible: la obligación del Estado de perseguir penalmente los crímenes internacionales. Forma parte del equipo de abogados que ha interpuesto en 2010 la Querella Argentina por las víctimas del franquismo, y desde entonces continúa trabajando en esta causa.

No hay comentarios: