BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

jueves, 1 de octubre de 2020

Marcha Ciclista por un Carril-Bici seguro en Segovia


BICICLA y ASAMBLEA SEGOVIANA POR EL CLIMA CONVOCAN UNA MARCHA CICLISTA POR UN CARRIL-BICI SEGURO 

SEGOVIA POR UNA MOVILIDAD SEGURA, SALUDABLE y SOSTENIBLE
Pasados unos días de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, las entidades Bicicla y Asamblea Segoviana por el Clima convocamos, el domingo 4 de octubre, a una marcha ciclista reivindicativa por un carril-bici seguro. La marcha, que seguirá un recorrido coincidente con la propuesta de creación de un Anillo Ciclista Urbano, diseñada y presentada al Ayuntamiento por Bicicla, se enmarca en una reclamación más amplia para que el gobierno municipal inicie un cambio tangible en la pobre gestión de la movilidad en Segovia.

Nos dirigimos así al Ayuntamiento, los medios de comunicación y la ciudadanía de Segovia para expresar nuestra preocupación por la falta de una política local de movilidad que proteja la salud y la seguridad de las personas, promueva el derecho al espacio público y se alinee con las políticas públicas de reducción de la contaminación atmosférica y de mitigación de gases de efecto invernadero.

La inexistencia de visión y gestión globales de la movilidad en Segovia, que permita ir más allá de la facilitación del tráfico y aparcamiento de automóviles, es una carencia clamorosa en una ciudad con ventajas como su tamaño moderado y su configuración relativamente compacta. Mientras, en Europa y en nuestro país se ha producido un avance muy significativo, tanto de los debates como de las propuestas de política pública, para avanzar hacia ciudades más inclusivas, saludables y amables con toda la ciudadanía -sea cual sea su edad y condición- a través del diseño de una movilidad urbana que invierta sus prioridades, poniendo los desplazamientos no motorizados en el centro de la atención.

Contamos ya en España con muchos ejemplos de ciudades que han realizado importantes transformaciones urbanísticas y de la movilidad: casos modélicos, como el de Pontevedra, con un cambio radical de enorme éxito social y económico, y otros -Vitoria, San Sebastián, Sevilla, etc.- que han ido implantando modificaciones más progresivas pero continuadas. Segovia tiene que recuperar el tiempo perdido y ponerse al día en una materia que ha ignorado, a diferencia de los esfuerzos volcados en otras áreas de la gestión local, como la recuperación de patrimonio o la promoción cultural.

Con la marcha ciclista del domingo recordaremos al Ayuntamiento que la seguridad vial y la eliminación de la accidentalidad urbana, la reducción de la contaminación, la promoción de los desplazamientos activos, la mejora del transporte colectivo, la recuperación del espacio público para otros usos más allá que el tráfico… están reclamando su atención urgente, no solo para cumplir con la ciudadanía, en especial la más vulnerable, sino con las nuevas políticas que están diseñando escenarios futuros donde la movilidad será segura, saludable y sostenible.

No hay comentarios: